Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
1er Postulado: Ontología del Lenguaje

1er Postulado: Ontología del Lenguaje

“Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos”. Lo cual implica que, por sobre todo, lo que hace de los seres humanos el tipo particular de seres que somos es el lenguaje. El lenguaje, postulamos, es la clave para comprender los fenómenos humanos.

Con este postulado no pretendemos simplificar ni reducir al ser humano a su lenguaje declara Fernando Gasparoni en el entrenamiento de Coaching y Mentoring. Como vimos anteriormente la ontología del lenguaje estudia al ser humano desde tres dominios primarios básicos (el corporal, el lingüístico y el emocional). Sin embargo damos la prioridad al lenguaje, por cuanto es precisamente a través de él que conferimos sentido a nuestra existencia y es también desde el lenguaje que nos es posible reconocer la importancia de dominios existenciales no lingüísticos.

Dicho en otras palabras, aún para describir los otros dominios y conferirles sentido no podemos prescindir del lenguaje. El lenguaje representa para los seres humanos, en el decir de Nietzsche, una prisión de la cual no podemos escapar; o, en el decir de Heidegger, la morada de su ser.

1 – ¿Qué reflexión te merece este postulado?

1111Cuando intervenimos desde el coaching ontológico en alguna organización o con alguna persona, escuchamos principalmente su lenguaje. “¿Qué es lo que dice y cómo lo dice?”

Luego chequeamos que sea coherente su decir, con las emociones que transita y con su corporalidad. Además, recordemos que el lenguaje abarca también el lenguaje no verbal. Nuestro cuerpo, nuestro rostro, la manera de expresarnos es el lenguaje no verbal, el cual cuando aprendemos a escucharlo nos da información de primera clase. Es muy fácil mentir o disfrazar información con las palabras, pero normalmente es muy complicado hacerlo con el cuerpo.

Al hablar del ser humano como un ser lingüístico nos referimos a un ser humano que está constantemente comunicándose consigo mismo y con el mundo, y que en esa comunicación crea y recrea su particular manera de ser.

2 – ¿De qué temas conversas normalmente durante tu día?

3 – ¿De qué reconoces que nunca conversas?

4 – Menciona tres beneficios que obtendrías por conversar sobre aquello que nunca conversas:

En mi experiencia personal, y en general en mucha gente, reconozco que nos cuesta conversar a cerca de nuestros sueños. ¿Te incluyes en este grupo de gente?

Quizá sea por vergüenza, miedo al rechazo, a la burla, al fracaso, o lo que sea. Hay un miedo oculto.
El temor a una reacción externa, es más grande que el amor a lo que tenemos por dentro, por eso mucha gente nunca cumple sus sueños. Estos quedan guardados en el plano mental, nunca bajan al plano físico y la principal razón es porque no conversamos de ello. Los seres humanos somos seres lingüísticos.

Volviendo a la interpretación de Nietzsche, ¿tú que crees? Si el lenguaje es nuestra prisión, ¿qué papel jugamos?
Creo que a partir de aquí se han generado algunas frases célebres, que las hemos aprendido jugando y hoy condicionan nuestra vida seriamente. “Somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios”. Nosotros, en cambio, sostenemos que “somos amos de nuestras palabras” asumiendo una postura de responsabilidad y compromiso por aquello que manifestamos.

¿Qué podemos hacer con esta información?
El interpretar al ser humano como ser lingüístico como lo hace la ontología del lenguaje, nos permite revisar nuestra actitud y nuestro comportamiento en diferentes momentos de nuestra vida.

Interpretar que desde el dominio del lenguaje podemos reconstruir nuestras emociones y nuestra corporalidad, por ejemplo, nos puede servir para darnos cuenta de que sufrimos y nos enojamos debido a conversaciones internas, a historias que nos contamos sobre los hechos que concretamente ocurren. O sea, que si pudiéramos contarnos otra historia, si pudiéramos reflexionar, hacernos cargo y conversar para la posibilidad ante una crisis podríamos bajar nuestro nivel de sufrimiento. Así ocurre también con el estrés, la ansiedad, el conformismo y todas las emociones.

5 – ¿Te encuentras enojado o resentido con alguien o alguna situación? Menciona una situación que te incomode y relata cómo te sientes al respecto, como la vives.

¿Puedes reconocer que en ella hay hechos concretos y además hay una mezcla de sentimientos y pensamientos que sólo te pertenecen a ti?

En los próximos artículos continuaremos abordando esta temática y trabajando sobre lo que has planteado aquí.

Recuerda que el pasado no puede cambiarse, pero lo que si podemos cambiar es la interpretación que hacemos sobre él.

Para el siguiente ejercicio escucha y lee la letra del tema de U2 “Walk on”

¿Qué te despierta este tema? ¿Qué te hace sentido para tu vida?

“… Estás embalando una maleta para un lugar donde no ha estado ninguno de nosotros. Un lugar que tiene que ser creído para ser visto. Tu podrías haber volado lejos…”
6 – ¿Qué interpretas de este decir?

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y que forman parte del Manual del Mentor del Dr Fabián Sorrentino y Staff.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.