Pages Menu
RssFacebook
Aceptación del Proceso y Compromisos

Aceptación del Proceso y Compromisos

El propósito de este artículo es comprender que nos hemos embarcado en un viaje donde el destino es el sueño que quieras realizar, declaran el Dr Fabián Sorrentino y Fernando Gasparoni en su entrenamiento para Mentores de 1er año.

Este viaje implica un proceso de aprendizaje. Hay mucho equipaje (creencias y miradas) que necesitas arrojar al mar para que tu barco no se hunda y algunos peces que necesitas atrapar para tener el alimento suficiente para llegar a un nuevo puerto. Quizá tengas alguna idea del tiempo que debería tomarte llegar a destino, pero en el viaje seguramente habrá tormentas, vientos, y otros inconvenientes que no te permitan llegar en el tiempo estimado, dado que no puedes tener control sobre ello. Este es el tiempo donde veremos cuán grande es el deseo por llegar a ese nuevo lugar.

Veremos si tiene mayor poder tu sueño o tus explicaciones. Porque el puerto desde el cual partes se pierde de vista, el puerto de llegada aún no se ve y en el medio del mar estas solo con tus conversaciones, con tu ego que te sugiere que todavía estás a tiempo de volver a tierra firme, que no puedes, que aún no estás listo para lograrlo, que necesitas aprender algo más en el puerto antes de zarpar, que quizá el próximo año lo puedas intentarlo con éxito. Ya sabemos que el ego es quien posterga y se resiste, por eso te invitamos a quitarle poder, respondiendo a las siguientes 20 preguntas:

1 – ¿Qué haces tú? ¿cuál es tu gran objetivo?

2 – ¿Cuándo crees que deberías lograrlo?

3 – ¿Consideras que pueden surgir situaciones que te retrasen? ¿Cuáles?

4 – ¿Qué crees que sería tan fuerte, que te haría volver atrás?

5 – ¿Volviendo atrás qué solucionarías? ¿Y qué sentirías?

6 – Si frente a aquello que crees que te haría abandonar, siguieras adelante ¿qué sentirías? ¿Qué cambiaría en tu vida?

7 – ¿Qué aprendiste del Ejercicio?

Seguir adelante y aprender, es aceptar el proceso. Cada vez que surgen problemas podemos tomar la opción de volver atrás o de ver qué más podemos aprender para superarlos y superarnos. Aceptar el proceso, en vez de resistirlo y luchar contra él. Durante el transcurso del proceso, manifestamos a qué estamos comprometidos, todo lo demás, son palabras en vano. ¿Quién dice que deberías tardar determinado tiempo en lograr algo? ¿Desde qué paradigma lo dice? ¿Te sirve ese paradigma para superarte? Todo gran descubrimiento requiere de un gran compromiso previo, no seremos capaces de conquistar un logro, si no creemos que podemos hacerlo y nos comprometemos a ello.

A continuación va uno de los Videos producidos por nuestra empresa:

Normalmente nuestro compromiso es encontrar respuestas rápidas que nos saquen de la incertidumbre, odiamos sentir que no tenemos el control. Ante un peligro, normalmente reaccionamos como siempre lo hacemos con los peligros y no nos preguntamos ¿qué podría hacer diferente? ¿Qué tanto de este peligro es real y qué tanto es imaginario? Cuando reaccionamos, no hay espacio para la aceptación y la reflexión, sólo reaccionamos y repetimos este modelo con las oportunidades y con todo aquello que no encaja en nuestro sistema de creencias. Estamos comprometidos a lograr algo, pero a nuestra manera y con el equipaje que ya tenemos. No nos damos el espacio para una nueva observación por miedo a la incertidumbre y nos decimos cosas como “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

Esto no es compromiso con el objetivo, es compromiso con la comodidad, con la seguridad y con seguir siendo como somos porque “yo soy así”.

La pregunta es ¿Qué más puedo aprender para lograrlo? Si puedes mantener este interrogante abierto hasta el fin del curso, podríamos ver que estás comprometido con el aprendizaje continuo.

Si lo que buscas no vale para ti lo suficiente no lo vas a hacer, porque es mucho más fácil quedarte como estas. Los coaches no te decimos que objetivos tienes que tener para ser feliz, a nosotros nos toca mostrarte tu compromiso, el cual a veces te es esquivo.

El compromiso es la plataforma de partida del proceso de aprendizaje que te llevará al objetivo. Es aquello que transforma una promesa en realidad. Es fundamental y necesario, pero no suficiente.

8 – Respecto de tu gran objetivo ¿Qué acciones te comprometes a tomar este mes?

9 – ¿Qué acciones te comprometes a tomar esta semana?

10 – ¿Qué acciones te comprometes a tomar hoy?

Con todo lo aprendido hasta hoy: ¿qué compromisos relacionados a la acción eres capaz de declarar?
A continuación va un video producido por nuestra escuela sobre el tema y las siguientes preguntas de guía:

11 – ¿Qué compromiso asumes para con tu familia?

12 – ¿Qué compromiso asumes para con tus amigos?

13 – ¿Qué compromiso asumes para con tu pareja?

14 – ¿Qué compromiso asumes con la formación que estás llevando adelante?

15 – ¿Algo por lo que no te hayamos preguntado y elijas declarar un compromiso?

Para finalizar: escucha el siguiente tema musical y responde:
16 – ¿Cuáles son los verbos que escuchas en la canción para considerarla en el estudio del Nivel 1 del MET?

17 – ¿Con qué frases te sientes identificado? ¿A qué dices basta?

“Tengo rabia que todo se pase y adiós. Mi pelea es por estar a tu lado. Cuando vos decidís elegir la razón, yo prefiero siempre un poco de caos”.

18 – ¿Qué interpretaciones y creencias puedes extraer de éstas frases?

19 – ¿Qué paradigmas y estados de ánimo se ven en juego?

20 – ¿Qué te llevas del Ejercicio?

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.