Pages Menu
RssFacebook
Las Adicciones como Recurrencias

Las Adicciones como Recurrencias

Las adicciones son recurrencias en las que incurre la persona debido a un problema de aprendizaje. Así como aprendimos a leer, escribir, a hablar… en estos procesos de aprendizaje nuestro cerebro genera conexiones neuronales, a modo de caminos, a través de los cuales nos es posible recorrerlos y avanzar en el proceso de aprendizaje, declara el Dr Fabián Sorrentino en el Manual del Mentor.

En el caso de las adicciones, se generan conexiones que refuerzan la sensación de placer incitando al individuo a recurrir de nuevo a ellas.

Para explicar este fenómeno de una manera técnica, a continuación les citamos parte del artículo “El Cerebro y la adicción”, publicado en la revista LiberAddictus, por los Drs. Benito Antón y Philippe Leff.

“El estudio del cerebro en sus diferentes campos y modalidades ha permitido establecer las regiones cerebrales implicadas en la ejecución de una función específica”.

Así, por ejemplo, podemos mencionar que funciones tan complejas como la memoria y el aprendizaje, son procesadas por áreas neuroanatómicas como el hipocampo, la corteza del lóbulo temporal y algunas áreas neuroanatómicas que integran el sistema límbico; de forma análoga, existen áreas cerebrales encargadas de procesar las emociones, las sensaciones del placer y del reforzamiento de las respuestas placenteras.

En este contexto, las regiones cerebrales que comprenden el área ventrotegmental — núcleo acumbens, amígdala, hipocampo y corteza prefrontal— están ampliamente relacionadas con fenómenos de modulación del condicionamiento a los estímulos placenteros naturales (v.g., alimentos), los cuales generan respuestas conductuales de aprendizaje y memoria, que repercuten en la génesis de comportamientos estereotipados cuando el cerebro aprende a asociar espacial y temporal-mente un estímulo, en particular con una respuesta biológica o emocional resultante llamado estado afectivo placentero.

De este modo, un alimento es capaz, por ejemplo, de producir una sensación de placer cuando éste produce un estado anímico positivo en el sujeto que lo prueba, y la asociación del estímulo con la respuesta subjetiva de placer permitirá generar subsiguientemente un comportamiento determinado en el sujeto cuando experimenta de nuevo la asociación del estimulo placentero con el estado emocional placentero resultante.

Este proceso de aprendizaje y memoria permite que el sujeto pueda posteriormente elegir de entre varios estímulos o reforzadores, el estimulo óptimo adecuado que produzca un placer subjetivo determinado a largo plazo. Por lo tanto, un organismo aprende a seleccionar, dentro de su medio ambiente, los estímulos que le ocasionan un bienestar y una mejor adaptación y sobrevivencia en su entorno.

ambios

Los cambios continuos de aprendizaje se establecen por que las neuronas aprenden a manejar los estímulos del medio ambiente, modificando sus propiedades y generando nuevas respuestas de adaptación celular cuando se presenta en forma persistente un determinado estímulo. Este fenómeno, traducido en términos de plasticidad neuronal, representa un proceso que se da continuamente en el cerebro de los organismos vivos y, particularmente, en las áreas cerebrales que tienen relevancia con los mecanismos que regulan el reforzamiento y recompensa a los estímulos placenteros.

En este contexto, podemos ubicar a la adicción como un fenómeno de memoria y aprendizaje, donde las drogas de abuso alteran permanentemente la actividad celular de neuronas que integran el circuito neuronal conocido como el sistema de neurotransmisión dopaminérgico esocorticolímbico. (…).”

En este Video: ¿Y seguimos siendo esclavos? de Maria Elena Rivarola nos muestra la adicción desde el fenómeno neurocientífico. es importante verlo antes de seguir para no tratar la adicción como un hecho externo sino ver la forma en que nosotros mismos respondemos desde nuestros hábitos…

Las drogas de abuso ilegal que estadísticamente han mostrado un incremento en su consumo habitual por adolescentes en edades entre los 16 y los 25 años, incluyen a los alcaloides opiáceos tipo morfina y heroína, los psico-estimulantes del tipo de la cocaína y las d-anfetaminas, el tetrahidrocanabinol (compuesto activo de la mariguana), el alcohol etílico y la nicotina del tabaco (estas dos últimas, son consideradas como drogas de abuso legal y de consumo socialmente aceptado).

Como regla general, se puede asumir que todas las drogas antes mencionadas alteran en forma indirecta o directa la actividad neuronal del sistema dopaminérgico mesocorticolímbico, pero esto no excluye que otros sistemas de transmisión neural también sufran alteraciones funcionales en forma permanente por el consumo habitual de estas drogas.

La adicción a drogas de abuso repercute ampliamente en el funcionamiento psicomotor y cognoscitivo del sujeto que las consume, dado que múltiples grupos neuronales localizados en diversas áreas funcionales del cerebro quedan permanentemente alterados en su funcionamiento a largo plazo, aún después de meses o años de haberse suprimido el consumo de los adictivos. Por lo tanto, estos grupos neuronales establecen nuevos mecanismos fisiológicos para adaptarse a las condiciones de la presencia continua de un estímulo adictivo reforzante, en este caso la droga, de forma tal que el nuevo estado funcional basal adquirido por las neuronas, refleja una neuroadaptación fisiopatológica que se consolida en forma permanente en el cerebro de los adictos.”

Te invito a que observes los siguientes gráficos:

drogas

1 – ¿Qué relación encuentras entre la adicción y las recurrencias?
2 – ¿Alguna vez adoptaste alguna adicción, cuál… en caso que no, ¿conoces a alguien que sea adicto?
3 – ¿Cómo observas que afectó tu/su vida personal y social?
4 – ¿De qué maneras considerás que es posible desaprender la recurrencia de la adicción? en base a lo investigado hasta ahora, enumera al menos 3 posibilidades.

drogadicto

Una de las cualidades poderosas de un líder es que vive en un espacio de constante transformación para:
1- Eliminar recurrencias propias
2) Ser una posibilidad para la transformación de otros y la eliminación de sus recurrencias.

Otras Adicciones en nuestra vida
Hasta aquí hemos visto el impacto que las drogas, legales o ilegales, causan en nuestro organismo y cómo las mismas nos llevan a actuar de determinada manera. En la sociedad actual existen otras adicciones que aparentan ser inofensivas, pero que a fines prácticos observamos los mismos resultados: alejamiento de las relaciones, comunicación improductiva, ocultamientos, ataques de pánico, miedos, obsesiones.

¿
A qué eres Adicto?
Encontramos adictos al trabajo, a sus emociones y estados de ánimo, al sexo, a la computadora (juegos, chat, piratería), al gimnasio, a la comida, a las golosinas, a las gaseosas, y podríamos continuar con una larga lista.

Como decíamos anteriormente, la recurrencia de llegar siempre tarde al trabajo o a dónde sea puede esconder una adicción. Pregúntate ¿Qué me hace llegar tarde? Las personas que experimentan este tipo de adicciones siempre encuentran “un ratito más” para jugar en la computadora, comer algo, hablar por teléfono, o satisfacer su necesidad oculta.

5 – ¿Qué me hace caer siempre en la misma recurrencia?
6 – ¿Qué Posibilidades te abre y te cierra esta Adicción?
7 – ¿Tienes una nueva declaración para realizar? ¿Cuál?

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y que forman parte del Manual del Mentor del Dr Fabián Sorrentino, con la colaboración de Ángela Machado.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Superando las Recurrencias | Fundación Sonría - […] Las Adicciones como Recurrencias […]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.