Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Amantes de la Risa

Amantes de la Risa

La Risa es el don más preciado que nos regala la vida, nacemos con ella instaurada, incluso los bebés invidentes se ríen exactamente igual que los bebés que pueden ver, con lo cual la risa es algo mucho más profundo que va más allá de las neuronas espejo.

Son muchas las personas científicas, humanistas, sociólogos, psicólogos, psiquiatras, etc. que estudian acerca de los efectos de la risa en el ser humano.

Os voy a hablar a continuación de 6 excepcionales maestros y amantes de la risa. Gracias a sus investigaciones y a su labor, han aportado su semilla para hacer de este mundo un lugar mejor. Grandes inspiradores sin duda alguna.

Pach Adams

Payaso y médico estadounidense, a parte de activista social, diplomático y escritor. Se puede decir que es el Padre de la Risoterapia del S.XX. Introdujo en la medicina el humor, lo lúdico y el afecto. Fundó el  Instituto Gesudheit, donde inicia medios alternativos de sanación como la Terapia de la Risa para los enfermos hospitalizados. Dice que ”curar puede ser un intercambio de amor y no una transacción económica”.

”Improvisa encuentros informales con vecinos, compañeros de trabajo, extraños, en los que cada uno traiga algo. Trabaja para vivir en familias ampliadas” Patch Adams

Norman Cousins

24 Junio 1915 – 30 noviembre 1990 Célebre escritor, profesor y periodista, defensor del liberalismo y de la paz mundial. Tras una enfermedad degenerativa y muy dolorosa (espondilitis anquilosante) se autoreceta películas de risa de los hermanos Marx, y comenta: “Hice el descubrimiento gozoso de que diez minutos de risa genuina tiene un efecto anestésico y me daría por lo menos dos  horas de sueño sin dolor”. Tras su enfermedad escribe el libro ‘Anatomía de una enfermedad’ en 1979.

”La gran tragedia de la vida no es la muerte, la gran tragedia de la vida es lo que dejamos morir en nuestro interior mientras estamos vivos”  Norman Cousin

Lee S Berk

Dr.PH, MPH (inspirado en Norman Cousin) especialista en psiconeuroinmunología de la Universidad de Loma. Investiga los efectos que la risa alegre produce a nivel fisiológico. También en los estudios incluye las emociones ”positivas” como la esperanza y el optimismo.

Pudo comprobar  con sus compañeros de equipo que tras incluir las risa alegre junto con la medicina tradicional en pacientes con diabetes, aumentaron los niveles del colesterol bueno HDL, se disminuyó la inflamación y de esta manera se redujo el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Son muchos los estudios científicos acerca de los beneficios terapéuticos de la Risa y muchas las personas que han aportado en este campo. Incluso en la antigua China y en India, hace más de 4000 años ya existían templos donde las personas se reunían únicamente a reír. ¿Os imagináis un templo así en vuestra ciudad? estoy segura que a parte de desestresarnos, llenarnos de energía y mejorar nuestra calidad de vida, nos uniría más unos a otros y el mundo sería más cercano y humano.

Dr. Madan Kataria

Doctor en medicina y creador del Yoga de la Risa. Inspirado en el libro de Norman Cousins ”Anatomía de una enfermedad” y en los estudios del Dr. Lee Berk. Quiso comprobar el resultado de la risa y empezó a reunirse, al principio con sólo cinco personas en un Parque de Bombay, poco a poco empezó a expandirse hasta crear el club de la risa, a día de hoy son miles los clubes que hay en más de 65 países. En sus investigaciones descubrió muchos de los beneficios que produce la risa en el cuerpo y en la mente humana. Uno de los objetivos del Dr. Kataria con el Yoga de la Risa es promover la paz mundial mediante la risa.

”Cuando ríes cambias y cuando tú cambias el mundo cambia a tu alrededor”
Dr. Madan Kataria

Cierto es que los cambios se producen primero en el interior, no puede existir un cambio global si primero no cambiamos nosotros.

Dr. William F. Fry

Psiquiatra, Universidad de Standford, California.
Fundador de la gelotología (ciencia que estudia los efectos de la risa en el cuerpo y en la psique). Escribe varios libros sobre el humor terapéutico como ”El Humor y el bienestar en las intervenciones clínicas”. El Dr. William demostró que la risa produce en el cuerpo humano endorfinas (sustancias que funcionan como neurotransmisores, producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo y con efecto analgésico proporcionando en el organismo sensación de placer y relax).

También pudo comprobar que disminuye las infecciones respiratorias ya que cuando reímos a parte de oxigenar el cuerpo, nos entra el doble de aire en los pulmones y nos renueva el aire residual, esto se consigue a través de carcajadas y de la risa profunda.

Robert Provine

Neurocientífico y Profesor de psicología, Universidad Maryland. Autor de varios libros, entre ellos ”Risa:una investigación científica”. Su interés tiene origen en saber porqué las personas se ríen 😀 los estudios que lleva a cabo demuestran que la risa ”tiene que ver con el lenguaje, es antes que nada un efecto de la respiración para crear sonidos”. Además de formar parte de los actos sociales, como medio de interactuar con otras personas.

” La risa es parte del vocabulario universal del ser humano” Robert Provine

Gracias a cada una de las personas que dedican su tiempo tanto a investigarla como a compartirla… Sí, a esas personas de risa ”fácil”, a las que sonríen cada día y sin ningún motivo. A ti que sólo con leer estas líneas se te está dibujando una sonrisa en la cara 🙂

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.