Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿En que se basa el Modelo de IM?

¿En que se basa el Modelo de IM?

En dos artículos anteriores introducimos al concepto de inteligencias múltiples, ahora haremos foco en los fundamentos que está basado este modelo, declara el Dr Fabián Sorrentino en su entrenamiento sobre el tema. Ver artículos: (1,2)

¿En qué aportes se basa el modelo de Inteligencias Múltiples?
1 – El Constructivismo (Lev Vygotsky 1896-1934) que sugiere que utilicemos nuestro conocimiento y experiencias pasados para construir activamente nuevos conocimientos.

gardner-vigo

2 – El aprendizaje basado en la investigación, que sugiere que comencemos con más preguntas que con hechos. Mientras las preguntas calan en nuestra alma y trabajan sobre el subconsciente, las respuestas muchas veces terminan olvidadas ocupando un espacio en el cerebro de reptil.Según Vygotsky el desarrollo del individuo llega a su plenitud en la medida en que se apropia, hace suyo, interioriza las habilidades interpsicológicas. En un primer momento, depende de los otros; en un segundo momento, a través de la interiorización, el individuo adquiere la posibilidad de actuar por si mismo y de asumir la responsabilidad de su actuar.

3 – El aprendizaje basado en problemas, que sugiere identificar uno y luego evaluar usando tareas que aliñen con las del aprendizaje.
En nuestra opinión, este modelo alimenta la razón, pero muy pocas veces desarrolla nuestra intuición y creatividad indiscriminadamente.

4 – El propio modelo de inteligencias múltiples (desarrollado por Howard Gardner, Tony Buzán y otros) que invita a diferentes enfoques para profundizar en el conocimiento de algo.

mment

Los Mapas Mentales. Una creación de Tony Buzan.

Howard Gardner, científico de la Universidad de Harvard lleva a cabo un proceso de investigación constante sobre los aspectos de la inteligencia y es quizá quién más fundamentos tenga hoy en día para avalar el modelo. En el entrenamiento propuesto vemos las conclusiones aplicadas a la educación.

5 – El pensamiento basado en el cerebro (Caine y Caine 1991, 1994) que sugiere: “Todos los estudiantes vienen a clase con habilidades únicas”. Muchas veces éstas yacen dormidas en las clases donde los docentes hablan y los estudiantes escuchan pasivamente.

En esta misma lógica podemos suponer que en las organizaciones, muchas de las innovaciones yacen dormidas en los niveles más bajos de la pirámide organizacional.

hb

Si se tomara en cuenta y se reconociera la diversidad de los procesos cognitivos, se desarrollarían diferentes estrategias para la adquisición de conocimiento. Existen 12 caminos para promover amplitud y posibilidades de interactuar entre compañeros y objetos.

Es preciso realizar un proceso de metamorfosis de las formas de evaluación, ya que no se puede  evaluar a una persona desde un único enfoque o inteligencia. El ser humano es una completitud que interactúa constantemente en diferentes planos frente a una realidad compleja.

Durante el workshop de un día trabajamos en las Estrategias de aprendizaje que usamos en línea con las Inteligencias Múltiples.

Descubrieron 3 Nuevas Inteligencias

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red: del Dr Fabián Sorrentino.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.