Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Características del Aprendizaje en Adultos

Características del Aprendizaje en Adultos

Este artículo expresa un breve análisis de las 5 premisas que para nuestro trabajo resultan fundamentales:

1. Los adultos se motivan a aprender a medida que desarrollan necesidades e intereses que pueden satisfacerse.
Por tanto, un contexto apropiado para aprender, son las situaciones relacionadas con la vida o el trabajo, en lugar de temas teóricos-académicos.

2. La orientación de los estudiantes hacia el aprendizaje se centra en la vida o en el trabajo.

itcr

Recuerdo de mi transito como docente y proveedor de la Plataforma Educativa en el Instituto de Transformación y Coaching Rosario 2008-2014

En línea con esto y las IM los mentores interpretan distintos papeles que se conectan directamente con las inteligencias de los mentorizados. A excepción de algunos que son necesarios evitar.
⃞ El gurú: la meta del aprendizaje está dada por la aprobación del gurú, no por el rendimiento del mentorizado.
⃞ El cómico: confunde la diversión con el aprendizaje. Los mentores que tienen más que todo habilidades de cómico pueden cambiar sin darse cuenta el enfoque de adquirir capacidad por el de pasar un buen rato.
⃞ El motivador en exceso: ese estilo de ―bombear y bombear para que salga – confunde las emociones, que pronto se apagan. El aprendizaje y el rendimiento dependen de la comprensión y la aceptación del propósito por parte del mentorizado. La motivación en exceso, da una falsa sensación de seguridad, el aire caliente se escapa y no queda nada que ayude al estudiante.
⃞ El sargento: los sargentos a menudo logran movimiento sin motivación. Confunden cumplimiento con compromiso.
⃞ El compañero: ―usted es el responsable de su propio aprendizaje. Yo soy responsable por apo- yarlo, facilitarle aprender y aprender de usted.

3. La experiencia es la fuente de recursos más rica en el aprendizaje.
Por tanto, la aproximación al trabajo del mentor implica la participación activa en una serie planeada de experiencias, y su aplicación al trabajo y a las situaciones de la vida.

4. Los adultos tienen una profunda necesidad de autodirigirse.
Por tanto, el papel del mentor es comprometerse averiguando, analizando y tomando decisiones, en lugar de transmitir conocimientos y evaluar conforme a éste.

señalador

Equipo formado por Inés Cinacchi en las prácticas de nuestra Escuela para el acompañamiento de adultos. Actualmente se lleva a cabo en forma regular.

5. Las diferencias individuales entre los adultos que están aprendiendo aumentan con la edad y la experiencia.
Por tanto, el trabajo del mentor debe prever lo mejor que se pueda las diferencias de estilo, momento, lugar, y ritmo del aprendizaje.

Todas estas claves coinciden en la necesidad de prestar atención a la forma en la cual hacemos las cosas en la educación: al respecto planteamos la necesidad de abordar el aprendizaje desde entornos transformadores en los cuales logremos:

Motivación Intrínseca:
En los EE.UU, Kersten E. L está promoviendo la corriente del “demotivation” como respuesta al motivador en exceso.

Pensamiento Apreciativo:
Surgido por aporte de David CooperriderDiana Whitney en respuesta al modelo crítico vigente. Este modelo reflexivo, intuitivo e introspectivo nos conecta con lo mejor de nosotros mismos.

⃞ Desarrollo de nuevos hábitos y competencias:
Con el fin de modificar a nivel estructural nuestra capacidad cognitiva.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.