Pages Menu
RssFacebook
Coaching Vs Mentoring

Coaching Vs Mentoring

Las investigaciones de Rockhurst University Continuing Education Center, publicadas en la 2da edición del libro: Coaching, Mentoring y Managing de Nicki Holliday hacen hincapié en abordar los procesos organizacionales desde estas tres perspectivas, declara el Dr Fabián Sorrentino.

En el libro las presenta como 3 Asset, del abordaje ontológico en las organizaciones.

3aset

Por cuestiones programáticas no estaremos tratando el Counseling con detenimiento en este artículo. Si tienes la inquietud puedes dirigirte al glosario.
Sin embargo aquí te ofrecemos una sintética comparativa de los múltiples abordajes que se llevan a cabo en las organizaciones.

comparativa

El Mentoring suele confundirse en ocasiones con el coaching, y es que los límites entre ambas maneras de formar son muy difusos.

Los expertos encuentran las principales diferencias en las figuras del mentor y del coach en lo siguiente: Mientras el primero tiene una experiencia directa en el campo profesional de su mentorizado, el coach no tiene porque tener experiencia en el campo. Mientras el coach se enfoca en crear contextos para que un observador diferente mejore las relaciones, el Mentor en promover ejemplos de cómo accionar a través de la práctica. De esta forma al representar “personas y objetivos” en un gráfico de coordenadas, el coach quedaría graficado más cercano al vector de las personas mientras el mentor estaría más cerca del vector de los objetivos.

La relación entre ambos profesionales con su cliente está basada en una profunda confianza!

La relación entre ambos profesionales con su cliente está basada en una profunda confianza!

El coach utiliza determinadas metodologías y un marco teórico desarrollado previamente, con el que adhiere y a partir del cual interviene, mientras el mentor no sigue un guión establecido, el itinerario es abierto y se apoya en las situaciones del “aquí y ahora” hasta que la resolución se ha logrado.
El coach opera detectando, desafiando y diseñando conversaciones para que surja un nuevo observador, mientras el mentor invierte su tiempo en compartir sus conocimientos y dedicando su esfuerzo para que el mentorizado se desarrolle más allá de lo que dice el contrato de la empresa.

Cuando ambos profesionales (coach y mentor) intervienen en organizaciones el 1ro suele ser elegido por la organización como un profesional externo, mientras el 2do suele ser un profesional interno elegido por el mismo mentorizado para el logro de sus objetivos o de los objetivos de la organización alineados con los suyos.

En ambos casos, para que la gestión sea efectiva, ambos deben ganarse la autoridad de sus “clientes” y la figura es de público conocimiento para la organización.

Así es como el profesional, desde el aporte de estas dos disciplinas y el resto de las que figuran en la imágen de abajo, gana nuevas perspectivas, enriqueciendo su forma de pensar y desarrollando todo su potencial no solo en el ámbito de las relaciones sino en aspectos de orden técnico y profesional.

Coaching-vs-other

Ahora revisemos algunas similitudes:
• Ambos facilitan la exploración de las necesidades, motivaciones, deseos, habilidades e ideas para ayudarle a su coachee/mentorizado a llevarlas a la práctica. Es el destinatario quien aprende a observar y pensar por sí mismo dando respuesta a las situaciones.

• Ayudan al destinatario a fijarse las metas más apropiadas aunque estableciendo métodos bien diferenciados para conseguirlas.

• Intervienen preguntándole, escuchándolo. No le enseñan, le ayuda a aprender.

• Respetan la diversidad de pensamiento y su estilo de vida, ofreciéndole nuevas herramientas y orientación para la acción.

• Ambas son relaciones personalizadas, uno a uno en el sentido literal de la expresión, sin embargo ambos pueden trabajar con más de un destinatario simultáneamente.

• Están dirigidas por el mentorizado y el coachee, que dando la autoridad al mentor y al coach, se responsabilizan y gestionan su proceso de aprendizaje. Comprendiendo la evolución de sus necesidades.

• La confianza e intuición de ambos profesionales tiene un papel importante en el desarrollo de quién recibe sus servicios.

Extracto del Paper de la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red: del Dr Fabián Sorrentino. Copyright 1995-2016

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.