Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Cómo Observamos los Seres Humanos?

¿Cómo Observamos los Seres Humanos?

«Lo que los ojos no ven y la mente no conoce, no existe», decía David Herbert Lawrence. Y tenía razón, porque la visión es el resultado del trabajo en equipo de los ojos y el cerebro, que juntos crean una imagen completa y compleja del mundo que nos rodea. Esto es lo último que los neurobiólogos, físicos y expertos en óptica de todo el mundo han averiguado sobre cómo vemos. Ver más sobre fisiología ocular.

Desde la mirada del Coaching Ontológico sostenemos que obtenemos resultados y somos capaces de generar y/o reconocer oportunidades conforme al modelo mental que tenemos, como individuos y como organización. Por eso personas, familias, colegios, empresas, se relacionan de manera diferente consigo mismos, con sus integrantes y con el mundo. Dependemos del modelo mental que tenemos, o mejor dicho, del modelo mental que nos tiene, declara el Dr Fabián Sorrentino en su entrenamiento para Mentores.

Peter Senge es uno de los precursores en este campo y se refiere a los modelos mentales como “supuestos, generalizaciones e imágenes hondamente arraigados en las estructuras de pensamiento y el corazón de cada uno de nosotros” acerca del mundo, de nosotros mismos, de los demás y de las instituciones, y sin ellos no podríamos relacionarnos con el entorno.

Esos modelos nos sirven de guía para orientarnos en el mundo material, pero no constituyen la “realidad real”. En otras palabras, el mapa no es el territorio. Ahí están nuestras creencias y desde aquí construimos nuestro mundo de conversaciones, relaciones y resultados. Los seres humanos vivimos en un mundo “real”, pero no operamos directa e inmediatamente sobre él, sino que actuamos dentro de él usando mapas, representaciones, modelos o interpretaciones codificadas de esa realidad, las cuales creamos o inventamos permanentemente mediante nuestros sistemas de procesamiento sensorial, nuestros órganos de los sentidos y nuestro cerebro.

El conocimiento de la realidad por lo tanto, no es algo que recibimos pasivamente, sino algo que construimos y organizamos en forma activa. Por ejemplo hay quienes piensan que para superarnos o aprender es necesario caerse reiteradas veces y tener determinado nivel de sufrimiento. Y desde otro modelo mental hay quienes sostienen que se puede establecer una visión y comprometerse con la superación personal, incluyendo las caídas y cierto nivel de sufrimiento como espacios de aprendizaje, pero sin creer que el éxito es hijo de las caídas y el sufrimiento.

Este poster expresa claramente la forma en que observamos los distintos seres humanos:

observamos

Alejandro Marchesan sugiere al respecto que “no sólo hay que mirar donde llegan las personas y las organizaciones sino de donde vienen, esto es de que modelo mental que les hace ser quienes son, hacer lo que hacen y lograr lo que logran”.

Todos tenemos un modelo mental que nos es transparente. En otras palabras, no tenemos consciencia de él y por lo tanto no podemos observarlo. El coaching ontológico es una herramienta que nos permite conocerlo, descubrirlo y transformarlo, si no nos es funcional. Para lo cual, la clave es comprometernos y aumentar nuestro nivel de consciencia y responsabilidad individual y social.

Por lo visto hasta aquí te dejamos con esta pregunta:
1 – ¿podrías describir lo que creas que es una aproximación a tu modelo mental? Para inspirarte te dejamos con este Video:

Esta definición de modelo mental nos da el paso previo a la formulación del primer principio de la ontología del lenguaje “no sabemos cómo las cosas son, sólo sabemos como las observamos e interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos”, el cual veremos en los próximos artículos.

En los próximos entrenamientos iremos reconociendo los 12 modelos mentales que describe el Modelo MET, ordenados de tal forma que unos son superadores de otros. De esta manera, en la medida que una persona va pudiendo salir de un modelo, va logrando expandir su observador, pudiendo intervenir a nivel profesional con una visión más holística, integral y clarificadora.

Los 12 modelos mentales que estudiamos en el Modelo MET son:
o La vida como Campo de Batalla. (4 Variantes)
o La vida como Carga o Mochila.
o La vida como Espacio de Necesidad.
o La vida como Validación Personal.
o La vida desde el Control (Resolución de Problemas).
o La vida como Aula o Escuela.
o La vida como Máquina Efectiva.
o La vida desde el Servicio.
o La vida como Oportunidad Creativa.

Los iremos revisando a medida que avances en tu entrenamiento.

Esta nota es un desarrollo del Dr Fabián Sorrentino y forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.