Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Cómo Opera la Inteligencia Creativa?

¿Cómo Opera la Inteligencia Creativa?

¿Cómo funciona la inteligencia creativa?, ¿Se puede educar y entrenar?, ¿Es una capacidad innata o adquirible?… nos pregunta el Dr Fabián Sorrentino en su entrenamiento para Mentores.

Para explicar lo siguiente recurramos a Rowe, quien propone que la Inteligencia Creativa es una combinación de elementos subjetivos que van desde una combinación del carácter, forma de percibir la realidad, modo de procesar la información, valores personales del individuo, reacción ante diferentes situaciones, qué hacemos y cómo lo conseguimos, etc. De todos los elementos que propone el autor de este ensayo considera que para las características de percibir la realidad y procesar la información son las más significativas, ya que estas son procesos cerebrales raíz y a partir de estos es posible identificar los diferentes estilos de inteligencias y estilos de estudiantes para construir una propuesta educativa coherente e incluyente a los diferentes estilos y que sea posible llevar a un aula de escuela o salón de capacitación.Desde estos procesos cerebrales David Kolb en su libro Experiental Learning hace una propuesta muy interesante que es posible correlacionar con la propuesta de Rowe respecto a Estilos de Inteligencia Emocional.

Dentro de la propuesta de David Kolb (figura superor) en el eje vertical se encuentra el proceso de percepción de la realidad y en el horizontal el procesamiento de la realidad. Cuando se combinan estos dos procesos cerebrales  (percepción de la realidad y procesamiento de la información), se obtiene el estilo de estudiantes o capacitación de cada persona.

Cada quien tiene sus propias características:
Los estudiantes imaginativos, están interesados en encontrar un significado personal al estudiantes, así pues, es necesario ayudarles a construir una razón para ello.  Los Analíticos, están principalmente incentivado en los hechos y en el entendimiento conceptual, por lo cual, se le debe proporcionar hechos que profundicen su entendimiento de un determinado concepto. Para los estudiantes del sentido común, es necesario conocer cómo funcionan las cosas, y por lo tanto, debe dárseles la oportunidad de practicar con los conceptos o habilidades recién adquiridos. Los Dinámicos se encuentran motivados en el autodescubrimiento, por lo cual, es importante permitirle que se lo enseñe a sí mismo y a los demás.

Este sistema postula que todos los participantes deben ser instruidos dentro de los cuatro estilos para que, parte del tiempo de instrucción, se encuentren a gusto dentro de su propio estilo de estudiantes y el resto del tiempo se vean motivados a desarrollar las diferentes habilidades de los otros estilos de estudiantes como muestra esta figura

El autor del libro se pregunta si la inteligencia creativa de una persona se puede ser modificada. En ocasiones se le atribuye a que es algo innato que se hereda. Uno de los más grandes defensores de esta propuesta es el millonario Donald Trump. Quien  sostiene que la creatividad así como el espíritu emprendedor algo que se lleva en los genes. Otros autores mencionan que es posible desarrollarla y la mayoría responde que la inteligencia creativa tiene que ver con factores genéticos y aprendidos, es decir “nature and nurture”.

Para el autor de este ensayo coincide que la inteligencia creativa depende tanto de factores internos como la genética, pero que también es posible desarrollarla como una competencia. Varios autores a través de la más diversa cantidad de actividades consideran que sí es posible el desarrollo de la inteligencia creativa. Estas actividades van desde el dibujo hasta la propuesta por el Dr. Yoshiro Makamats en Brain Bubbles en donde a través de técnicas de nado bajo el agua obtiene los estados cerebrales propicios para el desarrollo de la creatividad.

Paul Scheele en su libro Natural Brillance

Quien ha trabajado sobre las “ondas cerebrales” del proceso de la creatividad ha encontrado que estas se encuentran en el nivel alfa entre los 5 y 8 Hertz de frecuencia. Para llegar a un estado creativo es necesario “entrenar” al cerebro a que acceda a estos estados mentales como me muestra en el gráfico anterior. De igual forma a través de la música es posible “facilitar” el acceso a estos estados mentales utilizando al cráneo como una caja de resonancia. Tal es el caso de los los trabajos del musicólogo Steven Halpern

Un análisis histórico de las personas con alta Inteligencia Creativa muestra varias características en común como lo es:

Son luchadoras, críticas, siempre superan las expectativas, son imaginativas perseverantes, originales, arriesgados y tienen talento y visión de futuro, valoran la información importante, descansan, reflexionan y vuelven al asunto con la mente más despejada.

Sin embargo, con base a la bibliografía,  existen dos disparadores del proceso creativo que se citan más a menudo, la necesidad y la pasión. Lo anterior es debido a que el cerebro es un órgano que ha evolucionado para desarrollar los mecanismos ligados a la sobrevivencia A nivel de la bioquímica neuronal a nivel sinapsis estos dos son elementos que provocan la segregación de neurotransmisores que “disparan” la creatividad.

Importancia de la Creatividad
La inteligencia creativa es un mecanismo desarrollado para la sobrevivencia, en los diferentes medios ya sean estos sociales o naturales.  Se manifiesta por la ganas de hacer algo, de resolver problemas de innovar pero sobre todo por sobrevivir y su motor es la pasión.

Existen diferencias significativas entre el concepto general de inteligencia y el de inteligencia creativa que se muestran en el siguiente cuadro.

ic10
A. Rowe considera que la creatividad es un proceso natural del ser humano, el autor de este ensayo discrepa pues se ha demostrado que antes de la creatividad se encuentra la necesidad de sobrevivencia y para esta la “resolución de problemas” es el mecanismo raíz que dispara a su vez a la creatividad para la resolución de problemas. 
Podría existir la tentación de relacionar la inteligencia general hacia las funciones del hemisferio izquierdo del cerebro y la inteligencia creativa hacia las funciones del hemisferio derecho pero el autor de este ensayo considera que esto sería un error. Si bien es cierto que las funciones del hemisferio izquierdo del cerebro están más ligadas hacia la parte objetiva de la realidad como el análisis y la sistematicidad y las del derecho hacia la parte subjetiva como la intuición y la creatividad, la inteligencia creativa es un proceso mucho más complejo que requiere la integración sinérgica entre las habilidades de ambos hemisferios.

Ahora bien, ¿cómo es posible encontrar el potencial creativo? Algunos test e indicadores pueden medir la creatividad de una persona, pero la inteligencia creativa es un proceso multifactorial mucho más complejo en donde intervienen la percepción de la realidad, procesamiento de la información, los conocimientos y experiencias anteriores, la imaginación, etc.

El autor del libro propone un test y a partir de ahí identifica cuatro estilos de inteligencia creativa. El autor de este ensayo encuentra una estrecha correlación entre la propuesta de A. Rowe y la propuesta de David Kolb más sistematizada y validada que además permite construir un sistema de diseño instruccional incluyente hacia los cuatro estilos de aprendizaje. A continuación se presenta un cuadro de correlación entre las dos propuestas y la correlación de sus características.

ic11

Con base a un análisis de sus características se encontró la siguiente correlación significativa entre las dos propuestas.

ic7 Es importante mencionar que no existen, en ambas propuestas estilos puros,  sino más bien que cada individuo es una combinación única y particular de cada estilo. Por lo anterior podríamos de estar hablando de una “creatividad situacional” en donde dependiendo de cada situación sea necesario utilizar una combinación particular de estilos.

De igual forma, al correlacionar las dos propuestas es posible por lo tanto utilizar la propuesta instruccional de David Kolb para el desarrollo del potencial creativo propuesto por Alan Rowe.

A continuación se muestra la propuesta instruccional de David Kolb ampliamente utilizada y validada por el autor de este ensayo y que puede ser utilizada al interior de las aulas de enseñanza y capacitación en las siguientes figuras.

ic5

ic6

Ventajas de esta propuesta instruccional:
Esta propuesta instruccional nos permite llevar al interior de las aulas de enseñanza y capacitación actividades para el desarrollo de la inteligencia creativa.

De igual forma cambia el rol del alumno y del aprendiz. Deja de ser receptor-pasivo hacia un ente responsable, actor en la construcción de su propio aprendizaje.

El profesor-capacitador deja de ser un solo transmisor del conocimiento hacia un rol mucho más versátil de facilitador en donde asume cuatro roles; motivador-instructor-coach-mentor, motivando hacia la construcción del conocimiento significativo; instruyendo conocimientos; desarrollando habilidades e impactando valores y actitudes.

Evoluciona el sistema de calificación tradicional hacia una evaluación integral de los aprendizajes en donde se busca recopilar las evidencias (conocimiento-producto-desempeño) en la evolución del aprendizaje del alumno o aprendiz.

Retos al futuro
Alan Rowe propone que el Potencial Creativo debe de desarrollarse al interior de las empresas y que los ejecutivos deben de desarrollar los estilos de Inteligencia Creativa. De igual forma, David Kolb propone cuatro estilos de Liderazgo y un sistema de Administración Liderazgo al interior de las empresas. Vease a continuación.

Estilos de Liderazgo. David Kolb:
Líderes Imaginativos
Brinda apoyo y se involucra.
Busca un hacer coincidir entre los valores personales y organizacionales.
Se basa principalmente en el consenso y apoyo para la toma de decisiones.
Juzga a los demás por como tratan a las personas.
Espera de las personas que crezcan es su conciencia de sí mismas.
Es un buen comunicador pero algunas veces se enfoca demasiado en los sentimientos  a costa del significado del mensaje.
Trabaja bien con personal que brinde apoyo y comparta el sentido de la misión.
Ataca los problemas primero verificando las percepciones y posibles soluciones con los  demás.
Tiene dificultad en tolerar a las personas desconsideradas.
Experimenta conflictos internos cuando el comportamiento/estructura de la organización está en conflicto con sus valores.
Trabaja para promover la solidaridad organizacional.
Crea un sentimiento de comunidad.
Ejerce su autoridad por medio de la confianza y la participación.
Lidera al articular y actuar sobre la misión.
Prospera desarrollando buenas ideas.
Se basa en los valores de grupo como estructura primaria.
Necesita de otros para que provean de un consenso.
⃞ La fuerza comunicativa es la escucha activa.

Líderes Analíticos
Es enfocado hacia problemas y de mente activa.
Busca hacer coincidir las personas y los procedimientos.
Se basa principalmente en la información para la toma de decisiones.
Juzga a los demás por sus logros.
Espera de las personas que busquen un constante incremento en sus conocimientos profesionales.
Duda hablar hasta que toda la información es conocida, lo que frecuentemente causa problemas de comunicación.
Trabaja bien con personal que completa sus actividades, son bien organizadas, y tienen la información  clara y precisa en papel.
Ataca los problemas de manera lógica y racional.
Tiene dificultad en tolerar las acciones sin fundamentos.
Busca la perfección, que acoplada con el miedo al fracaso, ocasiona conflictos internos. Trabaja para promover la reputación y prestigio de la organización.
Crea una estructura organizacional sólida.
Ejercita su autoridad con persuasión asertiva. Lideren honrando e implementando principios y procedimientos.
Prospera al entender y solucionar problemas complejos.
Se basa en la planeación organizada como estructura principal.
Necesita de otros para que provean de ímpetu.
⃞ La fuerza comunicativa es la precisión en palabras e información.

Líderes de Sentido Común
Es productivo  y orientado a la acción.
Busca hacer coincidir las metas y los resultados.
Se basa principalmente en los resultados para la toma de decisiones.
Juzga a los demás por qué tan directos son y su trabajo duro.
Espera que las personas busquen un incremento
en su competencia.
Frecuentemente tiene dificultades de comunicación debido a su manera de ser tan directa que tiende a pasar por alto los sentimientos de las personas.
Trabaja bien con el personal que está orientado a las tareas y se mueve rápidamente.
Ataca los problemas de manera inmediata, frecuentemente sin consultar a los demás.
Tiene dificultad en tolerar la indecisión.
Está fuertemente orientado a las tareas, lo que causa conflictos internos debido a las preocupaciones profundas de las personas. Trabaja para promover la productividad y solvencia de la organización.
Crea un clima de productividad, frecuentemente involucrándose y trabajando lado a lado con sus coo-trabajadores.
Ejercita la autoridad al demandar resultados finales.
Lideran por medio de su fuerza personal, inspirando calidad.
Prospera al solucionar problemas difíciles.
Se basa en la eficiencia de los resultados como estructura primaria.
Necesita de otros para que provean de habilidades para trabajo en equipo.
⃞ Su fuerza comunicativa es el ser directo.

Líderes Dinámicos
Es dinámico y entusiasta.
Busca hacer coincidir lo que es y lo que puede llegar a ser.
Se basa principalmente en la intuición para la toma de decisiones.
Juzga a los demás por su entusiasmo, su viveza.
Espera que las personas interactúen con su mundo en círculos siempre en expansión.
Frecuentemente se comunica pobremente debido a la expectativa de que las personas deberían saber qué hacer y una preocupación con el presente que le lleva a ser olvidadizo de las comunicaciones pasadas.
Trabaja bien con el personal que es rápido, tanto de pensamiento como de acción, y  que pueda hacer seguimientos e implementar detalles.
Ataca los problemas intuyendo posibilidades y tomando riesgos.
Tiene dificultad en tolerar a las personas que no pueden ver lo que necesita hacerse.
Es flexible y abierto, pero firmemente plantado en valores muy profundamente enraizados,  lo que le causa conflictos internos.
Trabaja para promover la reputación de la organización como organización de punta.
Crea oportunidades.
Ejercita la autoridad al mantener una visión de lo que podría llegar a ser.
Lideren energizando a las personas.
Prospera en el cambio.
Se enfoca en la visión como estructura principal.
Necesita de otros para que provean de detalles y den seguimiento a los proyectos.
⃞ Fuerza comunicativa es articular la “gran visión”.

Potencial Creativo en la Empresa. Alan Rowe:
Líder Estilo Intuitivo.
Inicia el cambio cuando lo anuncia y provoca una reacción fría.

Líder Estilo Inspirador.
Convoca una reunión para explicar por qué hace falta una reforma y provoca una reacción abierta y confiada.

Líder Estilo Innovador.
Se centra en las cuestiones técnicas, pasa por alto las necesidades de la gente y provoca una reacción en contra.

Líder Estilo Imaginativo.
Anticipa a las necesidades futuras e incluye a las personas en sus planes.
Del estilo creativo también dependerá que el cambio sea aceptado por los clientes, por la empresa y por todo el entramado social.

Al igual que en el ejercicio anterior es posible encontrar una correlación significativa entre las dos propuestas.

ic7

A diferencia de Rowe Kolb hace una propuesta de liderazgo ligada a estos estilos que a continuación se presenta en las Figuras Siguientes

 

ic8

ic9

De la propuesta anterior es posible inferir que para el desarrollo de la Inteligencia Creativa en la empresa e industria es necesario pensar en un Liderazgo Situacional que dependiendo de la situación particular se pueda aplicar una combinación de los Estilos de Liderazgo Creativo.

Este desarrollo de Alberto Isaac Gastelú Martínez forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red.

Bibliografía
John Dewey
Creative Intelligence: Essays In The Pragmatic Attitude
Hardcover: 476 pages
Publisher: Kessinger Publishing, LLC (July 25, 2007)
Language: English
ISBN-10: 0548175748
ISBN-13: 978-0548175743

Alan Rowe
Creative Intelligence: Discovering the Innovative Potential in Ourselves and Others Paperback: 192 pages
Publisher: FT Press; 1 edition (November 28, 2008)
Language: English
ISBN-10: 0138157928
ISBN-13: 978-0138157920

Howard E. Gardner
Frames of Mind
Paperback: 496 pages
Publisher: Basic Books; 10th edition (April 20, 1993)
Language: English
ISBN-10: 0465025102
ISBN-13: 978-0465025107

Emotional Intelligence
Daniel Goleman
Hardcover: 384 pages
Publisher: Bantam; 10 Anv edition (September 26, 2006)
Language: English
ISBN-10: 055380491X
ISBN-13: 978-0553804911

David A. Kolb
Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development
Paperback – Oct 11, 1983)
Paperback: 267 pages
Publisher: Prentice Hall; 1 edition (October 11, 1983)
Language: English
ISBN-10: 0132952610
ISBN-13: 978-0132952613

Brain Bubbles

Paul Scheele.
Natural Brilliance.
Paperback: 186 pages
Publisher: Learning Strategies Corporation; 2 edition (January 1, 2001)
Language: English
ISBN-10: 0925480541
ISBN-13: 978-0925480545

Steve Halpern
Enhacing Creativity
Audio CD (February 27, 1996)
Original Release Date: February 27, 1996
Number of Discs: 1
Label: Inner Peace Music
ASIN: B000003IUC

Donald J. Trump and Bill Zanker
Think Big: Make It Happen in Business and Life by (Paperback – Sep 30, 2008)
Paperback: 384 pages
Publisher: Collins Business; Reprint edition (September 30, 2008)
Language: English
ISBN-10: 0061547840
ISBN-13: 978-0061547843

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.