Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Competencias, la 4ta Revolución Industrial

Competencias, la 4ta Revolución Industrial

10 habilidades para prosperar en la 4ta revolución industrial.

Dentro de cinco años, más de un tercio de las habilidades (35%) que se consideran importantes en la fuerza laboral de hoy habrán cambiado.

En 2020, la cuarta revolución industrial nos han traído la robótica avanzada y el transporte autónomo, la inteligencia artificial y aprendizaje automático, materiales avanzados, la biotecnología y la genómica.

Estos desarrollos van a transformar la forma en que vivimos, y la forma en que trabajamos. Algunos puestos de trabajo desaparecerán, otros crecerán y puestos de trabajo que ni siquiera existen hoy en día se convertirán en algo común. Lo que es seguro es que la fuerza de trabajo futuro tendrá que alinear su conjunto de habilidades para mantener el ritmo.

Un nuevo informe del Foro, el futuro de los empleos , se ve en la estrategia de empleo, habilidades y fuerza de trabajo para el futuro.

El informe pidió a los directores de recursos humanos y oficiales de estrategia de los principales empleadores mundiales, lo que significan los cambios actuales, específicamente para el empleo, las habilidades y la contratación a través de industrias y geografías.
4ta revolución industrial

.
¿Qué habilidades va a cambiar más?

La creatividad se convertirá en uno de los tres mejores habilidades de los trabajadores van a necesitar. Con la avalancha de nuevos productos, nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo, los trabajadores van a tener que ser más creativos con el fin de beneficiarse de estos cambios.

Los robots pueden ayudar a llegar a donde queremos ser más rápido, pero no pueden ser tan creativos como los seres humanos (aún).

Mientras que la negociación y la flexibilidad estuvieron altas en la lista de habilidades para el año 2015, en el año 2020 van a empezar a caer. Las máquinas, usando grandes cantidades de datos, comenzarán a tomar decisiones por nosotros.

Una encuesta realizada por Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial sobre el Futuro de Software y Sociedad muestra lo que la gente espera que la inteligencia artificial haga para formar parte de la junta directiva de una empresa para el 2026.

Del mismo modo, la escucha activa, considerada una habilidad básica hoy en día, va a desaparecer por completo de las 10 primeras. La inteligencia emocional superior, que no figura en el top 10 de hoy, se convertirá en una de las mejores habilidades necesarias para todos.

La alteración en la industria por la 4ta revolución industrial

La naturaleza del cambio dependerá en gran medida de la propia industria. En los medios globales y de entretenimiento ya ha visto una gran cantidad de cambios en los últimos cinco años.

El sector de los servicios financieros y de inversión, sin embargo, aún no se ha transformado radicalmente.

Los que trabajan en ventas y fabricación necesitarán nuevas habilidades, como la inteligencia de mercados y la alfabetización tecnológica.

Algunos avances están por delante de los demás. Internet móvil y la tecnología de nube ya están impactando en la forma de trabajar.

La inteligencia artificial, la impresión 3D y los materiales avanzados están todavía en sus primeras etapas de uso, pero el ritmo de cambio será rápido.

El cambio no va a esperar para nosotros: líderes empresariales, educadores y todos los gobiernos tienen que ser proactivo en la mejora de habilidades y la gente de reconversión para que todos puedan beneficiarse de la cuarta revolución industrial.

La reunión anual tuvo lugar en Davos del 20 al 23 de enero bajo el lema “El dominio de la cuarta revolución industrial”.

¿Qué título te convertirá en un mejor líder?

Los graduados de Humanidades muestran mejores habilidades de liderazgo en varias áreas clave que aquellos con un grado en ciencias empresariales, según un estudio de una consultoría de liderazgo mundial.

La investigación de DDI demostró que, como es de esperar, los graduados en ciencias empresariales lograron una calificación muy alta en conocimiento financiero y empresarial, así como en la toma de decisiones estratégicas. Sin embargo, los graduados de humanidades obtuvieron una calificación muy alta en varias habilidades, incluyendo la comunicación y la excelencia inspiradora.

“Muchos programas de humanidades incorporan el debate, la comunicación y el pensamiento crítico, lo que contribuiría a desarrollar graduados con una educación integral en estos campos”, sostienen los autores del informe.

Opciones de carreras y liderazgo

La investigación de DDI estudió a 15 000 líderes de 300 empresas en 18 países. Y luego comparó el desempeño de estos líderes en ocho habilidades de liderazgo con su grado.

Como destaca este gráfico del informe, la fortaleza en diferentes áreas de liderazgo varía según el tema. Ni siquiera los graduados en ciencias empresariales lograron una calificación perfecta.

Tanto los graduados en ciencias empresariales como en humanidades mostraron fortalezas en cinco de las ocho áreas, poniéndolos en la cima de la clase de liderazgo. En el otro extremo de la escala, los graduados de ingeniería obtuvieron los peores resultados y no demostraron fortaleza en ninguna de las habilidades.

La investigación pone de relieve la amplia gama de habilidades desarrolladas en las distintas carreras, más allá del conocimiento específico de la materia. No obstante, los resultados también ofrecen una visión útil para los departamentos de recursos humanos.

Las ciencias empresariales no son necesariamente mejores

El informe sostiene que cuando se contrata a los empleados es importante dejar de lado los estereotipos asociados con las diferentes carreras.

Los autores destacan la necesidad de reconocer la falta de habilidades de liderazgo que enfrentan los graduados de cualquier carrera. Asimismo, sostienen que los graduados con títulos no empresariales podrían tener las cualidades de líderes que su empresa necesita.

Leer artículo en Inglés, en el medio original. World Economic Forum
La segunda parte del artículo corresponde a: Joe Myers, Formative Content.
Compilado y traducido por Fabián Sorrentino.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.