Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
3 Componentes p/Superar la Adversidad

3 Componentes p/Superar la Adversidad

El temperamento, el carácter y la personalidad son tres recursos que utilizados correctamente pueden hacer una gran diferencia la superación de la adversidad, declara el Dr Fabián Sorrentino en los entrenamientos de la Escuela de Coaching y Mentoring.

Generalmente son temas polémicos que generan confusión, dado que no existe mucha bibliografía sobre ellos y la existente a veces es bastante contradictoria.

Normalmente suelen confundírseles los términos y tomarse uno por el otro. Por ello creemos conveniente hacer algunas distinciones.

1 – El Temperamento
César Vásquez Olcese & Nicolás Valle Palomino dicen que el temperamento es la disposición innata que nos induce a reaccionar de forma particular a los estímulos ambientales, determinada genéticamente. Específica la intensidad, el ritmo y el umbral de la respuestas emocionales. Es el “tinte” emocional de nuestras respuestas aprendidas. Depende del tipo de Sistema Nervioso Central y de Sistema Endocrino de cada persona.

Ver definición completa de Temperamento.

2 – El Carácter
Organización dinámica de los patrones conductuales del individuo; manifestación conductual de la identidad del yo, determinada por la integración del concepto de si mismo y de los otros significativos.

Carácter es sinónimo de cuño, huella, marca.
Con esta noción se hace referencia a disposiciones permanentes, profundas y difícilmente modificables. La génesis y estructuración del carácter han sido objeto de diversas investigaciones y propuestas teóricas. Muy conocidas son las de Klages, Lersch, Wellek, Rothacker, Lewin y Freud. Todas ellas tienen en común la idea de que el carácter no se manifiesta de forma total y definitiva en la infancia, sino que pasa por distintas fases hasta alcanzar su completa expresión al final de la adolescencia.

Ver definición completa de Carácter.

 

3 – La Personalidad
La personalidad, por su parte, es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características y los patrones conductuales derivados del temperamento, carácter y los sistemas de valores internalizados (súper yo).

En esta definición excluímos al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.

La personalidad ha sido representada a veces con el símbolo de una máscara.

Ver definición completa de Personalidad.

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red: del Dr Fabián Sorrentino.
Presentación Relacionada:

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.