Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Liderazgo: Comunidad y Cooperación

Liderazgo: Comunidad y Cooperación

Para comprender que significan estos valores, vayamos a su significado.
Comunidad, del latín “communĭtas,-ātis” refiere a un grupo de personas que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, las costumbres, los valores, las tareas, la visión del mundo, la edad, la ubicación geográfica, etc.

Cooperación, del latín “cooperatio” acción de colaboración en conjunto con respecto a un fin común. Acto de cooperar. Trabajar en conjunto.

Dado que una comunidad influye directamente en el estado de ánimo de sus individuos, así como las personas en el estado de ánimo de sus comunidades, los que asumen este rol son los Líderes en Servicio. Ellos son los que a través de la cooperación generan nuevos horizontes de posibilidad, donde las acciones poderosas toman un lugar relevante, declara el Dr Fabián Sorrentino en su entrenamiento para Mentores.

Si tuviéramos que definir por verbos algunas de las acciones asociadas a un líder comunitario, elegiría los siguientes: centrar, valorizar, compartir, dar, orar, cooperar, asistir, entrenar, agasajar, amar, edificar, consagrar, hospedar, unir, ser puente, elevar.

Todos esos verbos nos acercan a una fuerte y clara conciencia de unión, no limitada solo a nuestra comunidad inmediata y cercana, sino hacia una conciencia global y sin fronteras donde nuestra responsabilidad y nuestro compromiso se amplían hasta abarcar a la comunidad de todos los seres vivientes y al planeta mismo como comunidad y organismo.

¿Qué entendemos por Cooperación?
El resultado de una estrategia aplicada al proceso de un trabajo, desarrollado por grupos de personas o instituciones que comparten un mismo interés u objetivo. En este proceso generalmente son empleados métodos colaborativos y asociativos que facilitan la consecución de una meta común.

Para definir cooperación en términos prácticos voy a tomar como ejemplo una de las organizaciones con la que trabajamos diariamente: Generaciónes en Acción, de Los Angeles, California, formada por un grupo de inmigrantes que velan por los derechos de su comunidad en pos de un crecimiento y desarrollo personal armónicos.

Esta agencia sin fines luctarivos está desarrollando un “modelo único de carácter intergeneracional” desde el cual abordar las circunstancias que atraviesa la comunidad latina en California.

En esa agencia, la cooperación está siendo abordada desde diferentes campos disciplinarios: la educación, el arte, el derecho, la ecología, la antropología…

¿Qué Promueven en los Líderes Comunitarios?
Competencias que activan la cooperación, despertando así la RS (Responsabilidad Social Individual y Empresaria) en los sectores donde cada uno de los socios participan. Entrenando a Líderes comunitarios en meta-habilidades que aportan conciencia, sensibilidad interpersonal, benevolencia, gratitud, gentileza y respeto legítimo.

Como mentor y responsable de algunos programas (de esta y otras agencias), opino que ser facilitador de procesos, requiere de un conjunto de habilidades y destrezas entre las que elijo destacar: Visión, conciencia de logro, impecabilidad y auto evaluación, practicando la ética y la escucha desde el alma en el plano de la comunicación interpersonal.

• Despertando a la Conciencia de Servir a los demás y al planeta.
• Buscando y promoviendo una mayor justicia social.
• Entendiendo y corporalizando en cada integrante las distinciones que van aprendiendo.
• Cultivando la conexión humana en pos de establecer una comunicación más genuina.
• Actuando Intergeneracionalmente, pensando en la sustentabilidad de las generaciones futuras.
• Entrenando la sabiduría, la compasión y la tolerancia con los errores.
• Desarrollando una perspectiva global de servicio, libre de banderas.
• Manteniéndonos serenos ante la incertidumbre, siendo de posibilidad para todo Ser con que nos crucemos en el camino.

Valor Relacionado: El Respeto.
http://www.sonria.com/respeto-prosperidad/

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.