Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Coordenadas de la Transformación

Coordenadas de la Transformación

Cualquier transformación que estamos planteando, tanto sea en el plano personal como organizacional, nace de un punto de partida. Y en ese punto de partida existen ciertas coordenadas que nos dan la posición actual. Solo así podremos establecer luego precisiones sobre los movimientos realizados.

Veámoslo en un Ejemplo: Si el compromiso es aumentar las ventas para que mi porcentaje de participación de mercado llegue al 10%. Necesitamos posicionarnos en el lugar actual y redireccionar la materia hacia determinada dirección. Esas coordenadas son muy sencillas de representar en un plano cartesiano.

¿Qué son las Coordenadas?

La palabra “coordenada” está formada con raíces latinas y significa “línea, eje o plano, que sirve para determinar la posición de un punto”. Sus componentes léxicos son: ordin (orden), más el sufijo -ado (que ha recibido la acción). Ver: sufijos, otras raíces latinas, coordinar, orden y también participio.

En geometría, un sistema de coordenadas es un sistema que utiliza uno o más números (coordenadas) para determinar unívocamente la posición de un punto o de otro objeto geométrico.

El orden en que se escriben las coordenadas es significativo y a veces se las identifica por su posición en una tupla ordenada; también se las puede representar con letras, como por ejemplo «la coordenada-x».

El estudio de los sistemas de coordenadas es objeto de la geometría analítica, permite formular los problemas geométricos de forma “numérica”.

Un ejemplo corriente es el sistema que asigna longitud y latitud para localizar coordenadas geográficas. En física, un sistema de coordenadas para describir puntos en el espacio recibe el nombre de sistema de referencia.

Algunos ejemplos de sistemas de coordenadas

Cartesianas | polares | cilíndricas | esféricas | geográficas | celestes | curvilíneas generales | curvilíneas ortogonales.

En este espacio vamos a trabajar en dos tipos de coordenadas que nos interesan para el desarrollo del Modelo MƐT®.

La imágen representa el origen de un sistema bidimensional de coordenadas cartesianas.

1 – El Sistema Cartesiano

Denaminado en honor a René Descartes (1596-1650), el célebre filósofo y matemático francés que quiso fundamentar su pensamiento filosófico en el método de tomar un «punto de partida» evidente sobre el que se edificaría todo el conocimiento posterior.

En el sistema de coordenadas cartesianas, el origen es el punto en que los ejes del sistema se separan.

Son usadas en espacios euclídeos, para la representación gráfica de una relación matemática (funciones matemáticas y ecuaciones de geometría analítica), o del movimiento o posición en física, caracterizadas porque usa como referencia ejes ortogonales entre sí que se cortan en un punto origen.

Las coordenadas cartesianas se definen así como la distancia al origen de las proyecciones ortogonales de un punto dado sobre cada uno de los ejes.

Es un sistema bidimensional. El punto de intersección de las rectas, por definición, considera como el punto cero de las rectas y se conoce como origen de coordenadas. Al eje horizontal o de las abscisas se le asigna los números reales de las equis (“x”); y al eje vertical o de las ordenadas se le asignan los números reales de las yes (“y”). Al cortarse las dos rectas, dividen al plano en cuatro regiones o zonas, que se conocen con el nombre de cuadrantes:

Primer cuadrante “I”: Región superior derecha
Segundo cuadrante “II”: Región superior izquierda
Tercer cuadrante “III”: Región inferior izquierda
Cuarto cuadrante “IV”: Región inferior derecha

El plano cartesiano lo utilizamos para asignarle una ubicación a cualquier punto variable que colocamos en el plano. En la gráfica se indica el punto +2 en las abscisas y +3 en las ordenadas. El conjunto (2 , 3) se denomina “par ordenado” y del mismo modo se pueden ubicar otros puntos.

2 -Los Puntos Cardinales

Los puntos cardinales como metáfora del liderazgo son los sentidos que conforman un sistema de referencia cartesiano para representar la orientación en un mapa de las acciones que llevamos a cabo. Estos puntos cardinales son el Este, que viene señalado por el lugar aproximado donde sale el Sol cada día; al Oeste, el punto indicado por la puesta del Sol en su movimiento aparente, y si a la línea Este–Oeste se la considera como el eje de las abscisas en un sistema de coordenadas geográficas, el eje de las coordenadas estaría descrito por la línea Norte–Sur, que se corresponde con el eje de rotación terrestre.

Esta composición genera cuatro ángulos de noventa grados que a su vez se dividen por las bisectrices, generando Noroeste, Suroeste, Noreste y Sureste. Se repite la misma operación y se obtiene la rosa de los vientos que es usada en navegación desde siglos ancestrales. Si amplia la imágen podrá ver la metaforización de estos conceptos.

Cambios de Coordenadas

En la resolución de problemas físicos y matemáticos es común la estrategia del cambio de coordenadas. En esencia un cambio de coordenadas supone cambiar las variables de las que a depende el problema, a otras coordenadas diferentes en las que el problema puede tener una forma equivalente pero más simple, que permite encontrar la solución con mayor facilidad. Como podemos ver esta interpretación es válida y aplicable en el terreno del liderazgo.

Origen de Coordenadas

El origen de coordenadas es el punto de referencia inicial de un sistema de coordenadas. En este punto, el valor de todas las coordenadas del sistema suele ser nulo.

Gracias a Wikipedia y Etimologías de Chile por su labor diária.

Hasta la próxima. Dr Fabián Sorrentino. Creador del Modelo MƐT®
Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Como extensión del Manual del Mentor.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.