Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Tus 6 Competencias Básicas

Tus 6 Competencias Básicas

Cuando nos referimos a competencias se abre un mundo de posibilidades. Y más allá de los cuestionamientos que aparecen alrededor del término y la cantidad de clasificaciones, aquí nos animamos a redefinirlas en función al contexto actual en que vivimos, declara el Dr Fabián Sorrentino, creador del Modelo MƐT®.

El término competencias se refiere a la capacidad de poner en práctica los conocimientos, habilidades, pensamientos y valores que posee una persona para actuar en un contexto específico. Son considerados recursos cognitivos que influyen en el desarrollo de la persona, tanto a nivel personal, como social y que nos permiten la inclusión. A la derecha del gráfico indica dónde hacen más foco cada uno de los segmentos: si en estar formando parte, tener parte o hacer tu parte.

Analicemos cada uno de estos 3 Segmentos.
Comenzando por las denominadas Capacidades Nucleares que trabajan en conjunto con los Valores Consuetudinarios.
Las Investigaciones han probado que cuando estos son sólidos, aumenta la velocidad para su desarrollo.
Por valores consuetudinarios nos referimos a los que prácticamos en el hogar. Estos son aprendidos a través del ejemplo.

Luego están las Habilidades Transcurriculares aprendidas normalmente en la escuela. Las socionormativas están relacionadas a lo que se puede y no se puede hacer en función de vivir en armonía con el otro y las técnico Instrumentales las que nos permiten operar herramientas basicas.

Y finalmente están las habilidades de relación que integran tanto las de autoconocimiento como las de comunicación básica con el otro.

Estos tres segmentos son adquiridos en forma sistemática y gradual. En primer lugar, a lo largo de la vida, ya que cada persona pertenece a un grupo social determinado e interactúa dentro de un mismo sistema de normas, comportamientos y actitudes. En un segundo lugar en la educación formal: la escuela.

Estas combinación de destrezas, conocimientos y actitudes que se aplican para adaptarse en diferentes contextos sociales. Podría decirse que son el conjunto de habilidades cognitivas, que suelen ser alcanzadas o logradas en el desarrollo educativo de una persona, las cuales son indispensables para poder tener un correcto desenvolvimiento personal y social.

Las competencias básicas deben haber sido alcanzadas al final de la etapa obligatoria de enseñanza de forma que una persona esté preparada para su vida adulta pero se siguen perfeccionándo a través de las nuevas experiencias. Por ello, la vida se entiende como un proceso de aprendizaje contínuo, de superación constante.

Para inspirar nuestra reflexión sobre la superación constante de competencias básicas les comparto este Video.

Y ahora vamos a una breve descripción de cada una de las 6 competencias transversales y sus contenidos.

Más allá de los títulos propios de la educación básica, las 6 competencias presentadas a continuación, atraviesan los 3 segmentos (Socialización – Transcurriculares y de Relación) integrando Valores, Normas, Habilidades, ConocimientosDestrezasComportamientos y Actitudes.

La metodología y los planes de estudio se redefinen con cada una de las instituciones respetando los contenidos que los distintos ministerios asignan en cada país y los recursos humanos con los que cuenta cada colegio.

Los recursos utilizados en el aula (como los que figuran en esta imagen) los trabajamos en el Nivel 3 de nuestra Formación de Coaching y Mentoring para docentes.

1 – Utilización Básica de las Matemáticas:
El participante evidencia que comprende y maneja los aspectos cuantitativos de la “supesta realidad”, los cuales se expresan en números, magnitudes y medidas que se manifiestan por medio de los números y que su correcta aplicación permite observar su desempeño profesional.

2 – Lectura y Comprensión de Textos:
La lectura cómo habilidad del lenguaje integral, no sólo es la capacidad de identificar las letras y sus sonidos, es una actividad mucho más completa, agrupa las competencias que permiten al participante interpretar textos, que pueden estar en forma de instructivos, documentos, reportes, libros, graficas, diagramas o esquemas. esta competencia es la base desde la cual los niños aprenden a aprender. Ya que lo que hoy hay, no será parte de lo que se encontrarán en el futuro.

En las escuelas bilingues este desarrollo suele enlentecer el proceso entre uno y dos años. Sin embargo se considera la forma más natural y un momento apropiado para aprender una segunda lengua.
Otro de los aspectos claves es el entrenamiento docente respecto de un entendimiento multicultural.

3 – Sustentabilidad y Transformación del Contexto:
Actitud de desempeñar funciones y actividades “sanos y conscientes” de que cada persona pertenece a un grupo social con valores, normas, comportamientos aceptados, derechos y obligaciones. Aprendiendo a vivir digna y armónicamente, adaptándose al ecostsitema en donde habita y aprendiendo a transformarlo transversalmente en y desde todas las dinámicas.

Otra forma de Evaluarla es con los Círculos de Sustentabilidad, que incluyen la Participación Política y Social!

Esta competencia (más allá de la metodología a través de la cual elijamos evaluarla) determina nuestra sustentabilidad tanto en nuestro contexto, como en otros ajenos al nuestro y el potencial que tenemos como ciudadanos de transformar el ecosistema que habitamos.

Las propuestas de transformación se centran en el conjunto de relaciones que se producen entorno a los recursos naturales para atender las necesidades básicas de la población, desde su extracción, transformación, distribución, acceso, consumo y desecho. Esto implica el manejo de: Interacciones, transversalidad y transdisciplinas.

Lamentablemente los sistemas de educación y de investigación (en el nivel primario y secundario) históricamente se han orientado a que el razonamiento de las sociedades sea fragmentado, temático y especializado. Por lo general, se carece de visiones, métodos e instrumentos que permitan analizar y actuar con una visión integral. Por ello, las soluciones a la pobreza o al deterioro ambiental se han abordado desde perspectivas sesgadas, segmentada, sin entender, ni atender a sus interrelaciones. No existen instituciones ni programas adecuados para enfrentar la complejidad e interacción entre los problemas sociales, ambientales y económicos. Hasta hoy, cada sector atiende su tema sin tomar en cuenta las repercusiones globales sobre otros sectores y sus múltiples interacciones.

Esto hace que evaluar esta competencia en profundidad requiera de un aprendizaje y entrenamiento por parte de los docentes. Ver más!

4 – Comunicación Oral y Escrita:
Aprender a hablar, a expresar verbalmente, es una consecuencia de aprender a escuchar, el campo de la comunicación Oral. Agrupa las competencias que permiten al participante expresar con su propia voz, es decir con los demás, comunicar a otros los que piensa, lo que sabe o lo que experimenta. Abarca también la capacidad de escuchar con atención lo que otras personas dicen, para dar forma a su criterio, para aceptar, comprender, juzgar y/o interpretar.
El Dominio de la Escritura surge cómo parte de sus funciones todo participante tiene su necesidad de comunicarse por medio de la escritura, ya sea manual o por medios mecánicos o electrónicos.

El mayor desafío por el que atraviesa esta competencia está dado por los nuevos asistentes de voz: Alexa, Siri, Cortana y Google Now que requeriran por parte de los niños un desarrollo de la abstracción mucho mayor. Con esto me refiero a imaginar en sus cabezas las expresiones verbales correctamente sin contar con el reflejo propio de la escritura que posibilita su corrección durante la marcha, sin que la interpretación se dificulte.

Una actividad (del area curricular lenguaje) que comenzará a surgir en los próximos años son los concursos de interpretación. Donde los estudiantes realizan redacciones complejas donde someten sus estructuras verbales a los robots para que luego sean comprensibles por sus compañeros a través de la lectura.

5 – Localización de las Fuentes de Información:
Agrupa las competencias que nos permiten informar y estar informado de todo hecho, realidad circunstancial, que pueda aplicar y favorecer lo mejora continua y el acceso a las innovaciones en general. Es la base de cualquier competencia cultural y artística que luego estemos compartiendo. Esto define la calidad de Autonomía e Iniciativa personal que nos aporta confianza desde pequeños.

Respecto de esta competencia la calidad de las escuelas están dada por el acceso a recursos, la capacitación y el entrenamiento docente. Las diferencias observadas en nuestros análisis son abismales.

6 – Competencias Digitales:
Agrupa las relacionadas con el manejo y utilización de dispositivos digitales, equipos, herramientas y programas no solo para mejorar la productividad y calidad en el trabajo, relacionados especialmente con actividades de comunicación y de producción de la organización sino para expresar su potencialidad para manifestarse, su creatividad como promueve la robótica.
Esta es otra de las competencias dónde la brecha digital divide. Respecto de ella es importante comprender la importancia de vivir y enseñar rodeados de tecnología de punta, dado que los estudiantes se están formando para ejercer profesionalmente entre 14 a 20 años después de haber ingresado al sistema escolar. En ese tiempo el mundo será diametralmente distinto en lo que a aspectos tecnológicos se trata.

Normalmente cuando los maestros y directores de colegio leen esta lista asumen una posicion tranquilizadora diciendo: Ahhh, en mi colegio trabajamos muy bien en cada una de ellas. Sin embargo la diferencia cualitativa de este aprendizaje varía radicalmente en las distintas escuelas evaluadas por nuestros consultores.

Si usted está buscando realizar una evaluación a conciencia de la calidad educativa de su establecimiento contáctese con nuestro director académico y lleve a su escuela una visión de educación diferente, que deje a todos sus estudiantes de cara al futuro.

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y que forman parte del Manual del Mentor del Dr Fabián Sorrentino.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.