Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Las Declaraciones Fundamentales

Las Declaraciones Fundamentales

Por nuestra condición de seres humanos, tenemos autoridad para hacer algunas declaraciones, sin necesidad de cargo alguno. A estas las llamamos declaraciones fundamentales declara el Dr Fabián Sorrentino en el Manual del Mentor.

En la Escuela de Coaching y Mentoring reconocemos las siguientes:

1 – Declaración de Aceptación o del SI
La aceptación es el estado emocional que no permite soltar lo que haya hecho daño, prejuicios y creencias limitantes sobre los otros y considerar al otro como un legitimo otro, alguien diferente a nosotros que pueden ser fuente de posibilidad de aprendizaje, de relación interpersonal basada en el amor al prójimo.

A veces parece más simple o trivial que la declaración del no, sin embargo cuando decimos SÍ, definimos nuestra identidad. Aquello que aceptamos y con lo que nos comprometemos define quienes somos.

2 – Declaración del NO.
Esta es una de las declaraciones más importantes que define nuestros límites y autonomía. En la mayoría de las ocasiones decir NO implica asumir costos, sin embargo no decirlo también tiene un costo alto y es que compromete nuestra dignidad.

3 – Declaración de  Amor
Declarar amor es una de las declaración más poderosas. No permite conectarnos con lso seres queridos.
Amor no es solo amor conyugal, familiar, sino tambien amor por el prójimo por el otro como un legítimo otro, hasta por nuestros enemigos.

te amo

4 – Declaración de Gratitud
Nos enseñaron a decir gracias cuando niños, como muestra de buena educación. Por ello, puede ser que digamos la palabra gracias como algo mecánico y no nos demos cuenta de que agradecer es una oportunidad de celebrar lo que la vida nos regala, de reconocer a los demás, lo que hacen por nosotros y lo que significan en nuestras vidas. Muchas veces el sufrimiento de las personas en las organizaciones se debe a que no se sienten reconocidas, a que no se les da las gracias.

Agradecer nos permite reconocer al otro por lo que hizo por nosotros. Nos permite reconocer aquellos comentarios contributivos que nos llevan a mejorar y aprender (por ejemplo en un feedback)

El gracias es una caricia para el alma, por eso genera un mundo diferente.

5 – Declaración de Ignorancia
Culturalmente la ignorancia se lo suele asociar con una debilidad, desde el punto de vista de la ontologia del lenguaje declarar ignorancia indica que reconocemos nuestra zona de desconocimiento abriendo la posiblidad de nuevas experiencias de aprendizaje.

6 – Declaración del Perdón
Perdonar es un acto que permite al que perdona soltar el rencor y resentimiento por algo que considera que le acuso daños.

Perdonar no es olvidar. Es aceptar la situación, elegir que no queremos que nos causa más daño.

Perdonar no requiere que el otro se arrepienta y acepte el perdón , en ese caso el cierre de la relación es una opción a considerar.

Perdonar seguido con el arrepentiemiento del otro puede abrir posibiidad de reconciliazación.

7 – Declaración de Quiebre
En la vida cotidiana, muchas situaciones nos son “transparentes”, no necesitamos pensar en ellas para llevarlas a cabo. Al caminar no pensamos cómo mover las manos y los pies, simplemente caminamos.

Hay veces en que se produce un “quiebre en la transparencia”. Si tropiezas en la calle y te tuerces el pie, de allí en adelante piensas cada movimiento para evitar el dolor y no perder el equilibrio. Estás plenamente consciente de tu cuerpo y no pones atención a nada más.

El quiebre, entonces, interrumpe el fluir de la vida y lo que era invisible se vuelve patente y presente.

Un quiebre es siempre declarado por alguien, puede ser frente a un evento externo o porque elige romper el curso de los acontecimientos. Por ello el liderazgo implica la capacidad de declarar quiebres en áreas que ves posibilidades o insuficiencias.

9497641_orig

¿Que define si una declaración es válida o inválida?
Lo define el grado de autoridad que tiene el que lo emite. Esa autoridad pueda ser personal (si es una declaración que aplica a la persona en si misma) o dado por la sociedad (si aplica a una sociedad en particular).

Si una persona declara “en 6 meses voy a bajar 10 kg” es una declaración válida porque esa persona tiene autoridad sobre su cuerpo.
Si luego de declarar no cambia los hábitos alimenticios y de ejercicio físico, estamos observando que sus acciones no son consecuentes con lo que declaró,  y como consecuencia su compromiso está en otros lado y no en adelgazar.
En ese caso la declaración se transforma en una declamación, una expresión de deseo, actos del habla que no genera mundo nuevo.

Si una persona declara: “Los declaro marido y mujer” puede emitir una declaración válida o inválida de acuerdo a su autoridad, si es un juez de paz tienen autoridad  para emitir esa declaración , en cambio si es otro persona la declaración es inválida.

¿Cómo actuán las Declaraciones?

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red: del Dr Fabián Sorrentino.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.