Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
El Desarrollo de las Emociones

El Desarrollo de las Emociones

¿Son las emociones programas que la naturaleza dota para la supervivencia?, nos pregunta el Dr Fabián Sorrentino en su entrenamiento para Mentores.

Cada vez que hago esta pregunta, la sala se divide en dos. Los que eligen tomar la mirada de la Fe y los que se quedan con la postura de la ciencia.

A continuación va el siguiente contenido para que seas tu mismo en que discierna con que interpretación vas a quedarte.

planeado

Para los que eligen ver desde la mirada científica, estos programas van a tener un desarrollo filogenético durante la evolución de las especies y también un desarrollo ontogenético a través de las diferentes etapas evolutivas que el ser humano atraviesa desde su nacimiento

En los organismos más sencillos, como en los insectos, las reacciones son programaciones preestablecidas, sencillas, básicas, ante las situaciones que se presentan y están inscritas en su totalidad en una herencia genética de 5 movimientos: deseo, alegría/afecto, rabia, miedo y tristeza. Que como si fueran las ramas de un árbol se van a ir transformando en múltiples matices emocionales.

En los animales superiores, en los mamíferos, si bien existe una carga genética, la misma no contempla un mecanismo simple de respuesta, sino que a través de un sistema complejo propicia un repertorio de respuestas muchísimo más amplio, más individual, menos programado, y que se moviliza a través de las emociones, como dispositivos químico-sicológicos más complejos.

En los seres humanos, el matiz emocional que estamos sintiendo en un momento determinado nos indica la conciencia emocional que la persona está viviendo en ese momento y nos orientará en los posibles bloqueos emocionales que todos experimentamos. 

¿Cómo concebimos una emoción?
Geométricamente hablando, como un vector subjetivo (una fuerza movilizante interna) con naturaleza de atracción o repulsión sobre el objeto al que se aplica, con intensidad, dirección y sentido.

Este enfoque de la emoción es coherente con todo lo que existe, donde se manifiestan fuerzas de atracción y repulsión en prácticamente todos los niveles de relaciones de lo existente.
sensaciones
Los presupuestos teóricos – por su evidencia similares a los postulados de las geometrías – en los que nos basamos son:

A) Las emociones son un estado afectivo del organismo ocasionado por estímulos externos o internos que propician respuestas hacia el exterior o hacia el interior. Enfocándose relacionalmente en cuatro direcciones: con nosotros mismos, con el otro, con las circunstancias y las cosas y con la fuente creadora.

B) Al igual que los organismos complejos tienen su antecedente evolutivo en los organismos simples, las emociones de los animales superiores tiene su antecedentes en las emociones de los animales inferiores.

En el Gráfico representamos las Emociones del Mamífero:

mamiferos
C) Al igual que en la evolución se marchó de lo simple a lo compuesto, también las emociones se diferencian en simples y compuestas.

Su base es innata e influenciable por la educación, la propaganda, en síntesis: por el aprendizaje.

D) Las variaciones de una emoción a otra pueden categorizar distintas intensidades de una misma emoción. Por ejemplo, aversión, enojo, ira, cólera, son para algunos estudios, distintas intensidades de la emoción genérica a la que llamamos iray todas ellas han de ir acompañadas de cambios corporales somáticos y endocrinos.

E) El eje principal es un eje bipolar, basado en los principios universales de atracción y repulsión, lo que se basa en la identidad esencial de emociones básicamente iguales que transitan de un polo a otro mediante la intensidad del estímulo, pasando por un punto neutro. Por ejemplo, un roce que ocasiona placer cuando es incrementado ocasiona dolor, por lo que ese eje de excitación viaja de un polo a otro mediante variaciones en las intensidades del estímulo.

Por otra parte, la reacción ante el dolor puede ser un repliegue (hacia dentro) o un avance hacia la causa (hacia fuera), por lo que el otro eje es un eje de direccionamiento de la respuesta impulsada por el vector emoción.

¿Para qué nos sirven las emociones?
Básicamente para dos cosas; para darnos información significativa de la situación y en paralelo generarnos una tendencia a la acción.

Las Emociones desde la mirada Filogenética

evolucionEn los humanos, con la adquisición del lenguaje hemos desarrollado nuestro cerebro cognitivo, esto nos ha dado el reconocer más de quinientos aspectos o matices emocionales hasta hoy registrados.

humanas
Tal como ya planteó Piaget,
en las etapas del pensamiento, lo observamos en las emociones. El hecho de llegar a un matiz emocional de mayor grado de conciencia, no impide que la persona pueda tener emociones de etapas anteriores.


¿Para qué concebir una teoría superadora?
Para armonizar los tres cerebros; el de la razón (neocortex), el de las emociones (amígdalas cerebrales) y el de las sensaciones (hipotálamo).

Por ejemplo si yo siento odio hacia algo o alguien, voy a poder rastrear la evolución del odio y quizás llegue a darme cuenta que antes hubo una frustración.

Si siento envidia, podré ser consciente que estoy triste porque no tengo algo que deseo y porque me produce dolor. Y si tengo angustia podré abordarla a través de la relajación y de pedir apoyo a alguien que me brinde seguridad; esta armonización de la conciencia me ayudará a sanarme; entendiendo por salud emocional el sentir lo adecuado a la situación.

¿Cómo se dispara una emoción y concebimos un sentimiento?
Según el neurólogo Antonio Damasio para dispararse una emoción se necesita que primero llegue a determinadas partes del cerebro una imagen, que puede ser, una imagen recibida en directo, una imagen reconstruida a partir de la memoria, o una imagen creada a partir de la nada por la imaginación.

Después el cerebro activa un programa complejo, en gran parte automático y creado por la evolución, de una cadena de acciones corporales, motrices faciales, de cambios en los órganos internos y en el medio interno y por último la percepción de lo que sucede en el cuerpo y en esas partes del cerebro, llega a otras partes del cerebro que nos da el sentimiento de la emoción.

¿Cuáles son los sistemas nerviosos eferentes trasmisores que se activan en las emociones?
Unas emociones activan el sistema nervioso autónomo simpático y otras el parasimpático. Vamos  a considerar de la familia de la rabia la activación simpática como la parasimpática que sería la opuesta y lo mismo vamos a hacer con la familia del miedo vamos a considerar en la emoción su activación simpática como la  parasimpática.

¿Cuáles son las principales regiones cerebrales que participan en la percepción de los sentimientos?
Siguiendo a Damasio las principales regiones cerebrales que participan en la percepción de los sentimientos son la corteza insular, que está debajo de los lóbulos frontal y parietal (sus partes más antiguas están relacionadas evolutivamente con el gusto y los olores) y la cingulada anterior que también actúa en paralelo a la corteza insular.

En el libro “Teoría Evolutiva de las Emociones” de Manel Troya, se describen cinco familias emocionales relativas a los cinco movimientos de la célula (búsqueda, intercambio, repulsión,  huida y cierre)  con respecto a una partícula o sustancia. El autor cree que esos cinco movimientos de la célula  van a provocar cinco familias emocionales.

⃞ Así la familia del deseo  seria todo lo relativo a motivación y búsqueda.
⃞ En el  intercambio  o vinculación tendríamos la familia de la alegría y el afecto.
⃞ La repulsión acabará desarrollando la familia de la rabia para la defensa activa.
⃞ La huida tendríamos la familia del miedo que nos llevaría a la defensa pasiva.
⃞ El cierre nos llevará a la tristeza que nos ayudará a elaborar la pérdida.

A esto se suman dos emociones pequeñas al menos por su importancia social que son la sorpresa y el asco.
La sorpresa  puede servir como un comodín que nos aumenta cualquier emoción de estas familias y el asco a efectos de su neurotransmisor, dentro de la familia de la rabia por su componente de repugnancia.

Compilado por el Dr. Fabián Sorrentino. Este contenido es un extracto del Manual del Mentor y forma parte de la carrera de Coaching y Mentoring de Ser.Red.

Fuentes:
– La Esencia Humana. De Arnoldo Águila
– Escribano Georges , “Analyse transacctionalle et psycologie clinique”. Ed. Psicom Editions 1992
– Castilla del Pino, Carlos, “Teoría de los sentimientos”, Ed. Tusquets 2003
– Damasio, Antonio, “ El error de Descartes”, Ed. Drakontos Bolsillo, Barcelona 2006
– Damasio, Antonio, “ En busca de Spinoza”
– Neurobiologia de la emoción y los sentimientos, Ed. Ed. Drakontos, Barcelona Madrid 2009
– Damasio, Antonio, I el cervell va crear l’home” Ed. Destino, Barcelona 2010
– Marina, Jose Antonio, Lopez Penas, Maris, “Diccionario de los sentimientos”, Ed. Anagrama, Barcelona 1999
– Stenberg Robert y Karin, “La naturaleza del odio”, Ed. Paidos, Mexico 2010
– Stenber, Rober J. “ Intimidad, amor y compromiso”, Ed. Paidos Mexico 1990
– LeDoux Joseph, “El cerebro emocional”, Ed. Ariel Planeta S.A., Barcelona 1999r
– Gullo Stephen, Churc Connie, “El Shock sentimental”, Ed. Paidos, Barceona 1989

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.