Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Cuántos son los Elementos Naturales?

¿Cuántos son los Elementos Naturales?

¿Cuatro, Cinco, Siete, Ocho..?
Muchas doctrinas antiguas usaban un grupo de elementos para explicar los patrones en la naturaleza, declara el Dr Fabián Sorrentino en el Manual del Mentor.

En este contexto, la palabra elemento se refiere más al estado de la materia, es decir, sólido,líquido, gas, plasma o a las fases de la materia (como en los chinos), que a los elementos químicos de la ciencia moderna.

En la cultura occidental, el origen de la teoría de los cuatro elementos se encuentra en los filósofos presocráticos y perduraron a través de la Edad Media hasta el Renacimiento, influyendo profundamente en la cultura y el pensamiento europeo.

Los estados de la materia

Según la ciencia moderna, la tabla periódica de los elementos y el concepto de combustión (fuego) pueden ser considerados sucesores de aquellos modelos tempranos.

Los indios y los japoneses tenían los mismos elementos, más uno invisible, el éter.

Los chinos distinguían una serie de elementos ligeramente diferentes (que todavía se utilizan en la medicina china tradicional) llamados tierra, agua, fuego, metal y madera, y que eran entendidos como diferentes tipos de energía en un estado de constante interacción y flujo entre unos y otros, en oposición a la noción occidental que los relaciona con las diferentes manifestaciones de la materia.

Partas de donde partas, el sentido de aprender acerca de los elementos, es definir el ciclo creativo en su totalidad.

En tiempos antiguos se tomó considerable nota para la comprensión de los elementos, puesto que se les consideraba los ladrillos de construcción del universo, y muchos creyeron que ellos eran parte también de su estructura básica propia.

Los Sabios de esos tiempos los vieron como un reflejo del universo. Estudiaron las estrellas y la naturaleza, y utilizaron la información que reunieron como un sistema para comprender a su creador y sí mismos.

Todos nosotros ahora vivimos entre naturaleza, aún quienes viven en pueblos y ciudades, y a la mayoría de nosotros nos tranquiliza caminar por el campo o a lo largo de la playa. Pocos de nosotros se toman el tiempo para verdaderamente estudiarlos, pero si nos interesamos, hallaríamos que contienen la clave de nuestra propia naturaleza, y la parte que desempeñamos en el gran “plan cósmico”.

Hacia en encuentro con una nueva Interpretación

En el Modelo MƐT®, (para el desarrollo del potencial humano) antes de plantear los elementos, buscamos esclarecer dos conceptos iniciales: El de Materia y el de Coordenadas. Dado que todos los elementos son materia vibrando en un proceso de transformación constante.

A partir del Nivel 2 consideramos un elemento por cada nivel ofreciendo una nueva fuente de significación alineada con el Modelo planteado.

El siguiente cuadro plantea la red de relaciones establecida por la fundación con interpretaciones que se desprende de la lectura de ambos ejes: vertical y horizontal.

¿A que interpretaciones has arrivado? ¿Despierta en ti alguna inquietud esta red de relaciones? ¿Puedes esbozar algunos fundamentos en los que encuentres las relaciones dentro de cada nivel presentado?

A continuación un video que hace relación con los elementos centrales en busca de nuevas interpretaciones.

Investigando en profundidad cada uno de estos conceptos y elementos:
Concepto de Materia | Las Coordenadas y los Puntos Cardinales | El Agua | El Aire | El Fuego | La Tierra |  El Eter | El Vacío o antimateria… ¿con cuál de ellos te sientes más identificado? Compártenos tu opinióncon sus fundamentos al final de este artículo.

Representación holográfica de los 5 elementos en la mano.

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y que forman parte del Manual del Mentor del Dr Fabián Sorrentino. A continuación, te vinculo con una fuente sencilla para que continúes esta investigación, si es de tu interés.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.