Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Emociones: Una Concepción Superadora

Emociones: Una Concepción Superadora

Del latín emotĭo, que significa “movimiento o impulso”, “aquello que te mueve hacia”. Refiere a las reacciones psico-fisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Declara el Dr. Fabián Sorrentino en su entrenamiento para Mentores

Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Los sentimientos son el resultado de las emociones y pueden ser verbalizadas en palabras.

Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

Los diversos estados emocionales son causados por la liberación de un neurotransmisor y hormonas, que luego convierten estas emociones en sentimientos y finalmente en el lenguaje.

Conductualmente, las emociones nos sirven para establecer nuestra posición con respecto al entorno y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas, alejándonos de otros. También actuan como depósito de influencias innatas y aprendidas y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).

Definiciones, Premisas y Postulados
Aunque existen innumerables grupos científicos de psicólogos, psiquiatras, neurólogos, neurocientíficos, ontólogos y filósofos, que generan estudios sobre las emociones, no hubo acuerdos significativos y universales hasta que el Dalai Lama junto a Paul Ekman tomaron la decisión de llamar a una encuesta a los principales 248 investigadores sobre el tema, con el fin de compilar sus conclusiones en lo que dió a llamar: El 1er Atlas Universal de las Emociones.

Atlas de las Emociones – en español

Entre los trabajos más significativos que llegaron a mis manos me gustaría destacar dos de ellos: el trabajo de un grupo de científicos de Finlandia, creadores del primer mapa corporal de las emociones humanas y el sistema tridimensional de Robert Plutchik.

emociones
.
Estos científicos realizaron cinco experimentos en los que 701 personas debían localizar en qué lugar sentían el efecto de estas emociones (ira, miedo, asco, felicidad, tristeza, sorpresa, ansiedad, amor, depresión, desprecio, orgullo, vergüenza y envidia) y comprobaron que cada emoción despierta reacciones en determinadas zonas del cuerpo y que esto sucede con personas de culturas muydiferentes, por lo que este mapa físico emocional tiene bases biológicas y es universal.

Las emociones que causan una reacción corporal más intensa y en todo el cuerpo son el amor y la alegría.

Según el informe: todas las emociones, activan sensa_ ciones en la parte superior del cuerpo, donde están los órganos vitales, especialmente en la cabeza. El cuerpo reacciona así debido a mecanismos biológicos que nos preparan para responder al entorno, tanto para defendernos como para disfrutar de la situación.

Por otra parte aparece la rueda de las Emociones de Plutchik la cual consiste de ocho emociones básicas y ocho emociones avanzadas, cada una compuesta de dos emociones básicas como mostramos en la siguiente página.

Papers como estos, el libro los “Cuatro gigantes del alma” de Emilio Mira y López, las investigaciones de Paul MacLean, Howard Gardner, Elaine de Beauport, Mayer, Daniel Goleman y los escritos de Manel Troya son los que han inspirado este desarrollo que nos permitirá ampliar el enfoque de lo que hasta hoy nos ofrece la mirada tradicional del Coaching Ontológico.

¿Qué Ciencia se ocupa de las Emociones?
El estudio de la emoción se conoce como  neurociencia afectiva, término acuñado por J. A. Panksepp (1992)  que estudia los mecanismos neurológicos de las emociones, combinado con la neurociencia, el  estudio psicológico de la personalidad, las emociones, y los estado de ánimo.” (Schmidt, 2003, p. 3)

Las emociones se generan a raíz de los significados, valores y creencias que atribuimos a una situación, hecho, evento, palabra y se convierten en un proceso de evaluación.

Por esta razón, las mismas cambian cuando cambian nuestras creencias de referencia y esto hace que evaluemos las cosas de una manera diferente, según una perspectiva que no es la habitual.

plutchCada una de las emociones presentadas tiene un propósito puntual. Para el miedo la protección, para el enojo la destrucción, para la alegría la reproducción, para la tristeza la reintegración, para la confianza la afiliación, para el disgusto el rechazo, para la anticipación la exploración y para la sorpresa la orientación. Otra de las ideas que vale la pena destacar en la rueda dimensional, es que los sentimientos no son ni buenos ni malos, sino que podemos sacar provecho de ellos en la medida justa en que los utilicemos. Todas las emociones nos preparan para reaccionar ante diferentes situaciones o estímulos.

plutch-tabla

.
A continuación los invito a descubrir la incidencia de las áreas cerebrales y poder medir sus emociones en tiempo real.
Veamos este maravilloso video de tecnología que puede asistirlo a desarrollarse en este area.

Compilado por el Dr. Fabián Sorrentino. Este contenido es un extracto del Manual del Mentor y forma parte de la carrera de Coaching y Mentoring de Ser.Red.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.