Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Cuál es el Emoji más utilizado?

¿Cuál es el Emoji más utilizado?

El termino emoji viene de Japón y es la combinación de dos palabras: “e” que significa “imagen” y “moji” que significa “letra”. Esto es: una imagen que representa un concepto. Otra manera de acercarnos al origen de los emojis es analizarlos desde el uso, ya que se les puede considerar una evolución de los emoticonos que se usaban en Internet antes del desembarco de Whatsapp y chats similares. Antes para indicar complicidad o indicar que estábamos bromeando cuando escribíamos algo en Internet poníamos un punto y coma seguido de un paréntesis, lo cual si lo juntamos daba algo parecido a una cara sonriendo guiñando un ojo messenger. O si queríamos expresar amor poníamos un símbolo de “menor que” y un tres, lo cual da una imagen similar a un corazón: <3.

Ahora ya no tenemos que usar varias combinaciones de teclas para hacer algo parecido a una sonrisa o un corazón o una cara de enfado porque los emojis de nuestro móvil ya lo hacen directamente.

El Emoji y las razones de su éxito

  1. – Son útiles y nos sirven para matizar nuestro lenguaje. Cuando escribimos nuestro interlocutor pierde mucha de la información que damos en una conversación de viva voz, es decir, no ve nuestros gestos, no ve si estamos sonriendo o no, no percibe nuestro tono de voz, etc. Los emoticonos suplen de alguna manera toda esa información que perdemos al escribir.
    :
  2. – Son sencillos y rápidos de usar. Por ejemplo, si alguien nos manda un chiste gracioso, en vez de responderle con un mensaje que diga “jajaja, qué chiste más bueno, qué gracioso” le mandamos una cara riendo.
    :
  3. – Son universales. En dos sentidos, el primero es que los usan personas de todas las edades y condiciones. Y el segundo sentido es que los emoticonos funcionan en la mayoría de redes sociales y en la mayoría de dispositivos inteligentes conectados a Internet independiente de quién sea el fabricante o el programador de ese dispositivo, web o red social. Esto es posible gracias a que los emojis están integrados dentro del sistema Unicode. Es el mismo sistema que garantiza que si tu escribes una A mayúscula en un texto, o cualquier otra letra o símbolo de puntuación, esa A mayúscula se mantiene aunque yo cambie el tipo de letra con el que estoy escribiendo, es decir, esa letra A mayúscula podrá tener los bordes más redondeados, ser de trazo más grueso o más fino, pero seguirá siendo una Amayúscula. En el caso de los emojis este sistema nos sirve para asegurarnos de que si yo pongo el símbolo de cara sonriente en mi IPhone, mi amigo que tiene un móvil Android recibe un emoji de cara sonriente, aunque el dibujo pueda variar de un teléfono a otro. Aun así hay variaciones significativas, por ejemplo el símbolo de pistola en los móviles Android es un revolver y en los iPhone es una pistola pero de agua.

Un estudio realizado por una agencia de comunicación mexicana – Lexia – y la empresa de estudios y encuestas online Netquest ha profundizado en los emojis más empleados y en el uso que realizados de este servicio de mensajería instantánea tan popular.

Algunas claves del uso de WhatsApp

Compartimos nuestras fotos (92%), memes (62%), vacaciones, pensamientos y estados de ánimo en esta aplicación. Pero el estudio revela que hay ciertos temas que no se trata en WhatsApp como es el dinero y las infidelidades. La mayoría de los encuestados pertenecen a 1 a 3 grupos de WhatsApp. Solo el 7% tienen más de 4 grupos. La mayoría de estos grupos son amigos, familiares y compañeros de trabajo.

WhatsApp permite que seas tú el protagonista de las historias que compartes. Además, te cuentan historias personas que son importantes para ti, de ahí el éxito de esta aplicación (además de otros factores muy improtantes de índoce técnico como que es gratis y su fácil uso para cualquier edad). La pareja suele ser la figura con quien más me comunico.

De los emojis más empleados, los que más se emplean son los que expresan cariño y alegría. El 17% de los emojis que utilizamos en WhatsApp corresponde a la cara que da un beso con un corazón. El 12% corresponde a la cara que se ríe hasta las lágrimas. El emoji besucón es el que más se emplea entre las mujeres (21%) y la cara sonriente pero sin lágrimas es el que más utilizan los hombres (10%).

¿Y los más utilizados en Instagram?

Desde finales de abril Instagram permite usar los emojis en los hashtags, lo que ha dado la posibilidad de que los usuarios busquen contenidos a partir de sus emojis favoritos. Los chicos de Curalate se propusieron hacer un experimento para averiguar cuáles eran los emojis más utilizados en forma de hashtag individual en Instagram durante un mes y con los datos obtenidos crearon esta infografía.

Era de esperar que el emoji del corazón fuera el vencedor, pero lo que me llama la atención es que hay que ir hasta el puesto 38 para encontrar un emoji con connotación negativa, lo que hace ver que la gente utiliza Instagram para compartir principalmente las cosas que les gustan y les hacen sentir bien.

Un interesante análisis que, según afirman los chicos de Curalate, “es una oportunidad única de entender cómo la gente usa los emojis para comunicarse en uno de los canales sociales que está experimentando mayor crecimiento”.

Ahora le toca el turno a Messenger

Los primros tres puestos en telefonía mientras el segundo representa el Ranking Global.

emoji 2
emoji

Dime que emoji usas y te diré de dónde eres

Una investigación realizada por Universitat Pompeu Fabra y Universidad de Trento analizó las variaciones de significados de los pictogramas según el sitio donde se los utilice. Además, un ranking de los más populares.

Los emojis son parte de un nuevo lenguaje universal que se utiliza cada vez con más frecuencia. Estas imágenes logran encerrar mucho significado. A veces, también, son un buen artilugio para esconder silencios y evitar dar respuestas certeras.

Pero más allá de los usos que se le den, lo cierto es que han ganado en popularidad y cada vez son más. En la actualidad hay 1.800 emojis avalados por Unicode, la entidad que regula estos dibujos.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que si bien el significado que se le otorga a los emojis es bastante similar en los distintos países estudiados; existen ciertas diferencias que podrían estar relacionadas a la ubicación geográfica y la lengua.

“Los emoji que presentan mayor similitud son los ingleses y los norteamericanos, quizá por el hecho de que comparten el mismo idioma”, dijo Francesco Barbieri, uno de los autores.

De todos modos hay variaciones sutiles. Por ejemplo, “el emoji del trébol de cuatro hojas en el Reino Unido se identifica mucho con Irlanda y como símbolo de la buena suerte, en cambio hemos visto que en España se le asocia con mensajes de tipo amoroso “, comentó Horacio Saggion, uno de los autores.

 

 

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.