Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Es Posible Reprogramar nuestra Vida…

¿Es Posible Reprogramar nuestra Vida…

mejorando nuestro Presente y Futuro mediante la eliminación de patrones repetitivos de comportamiento desde el origen?

Rivka, a quién reconozco como la primer inspiradora en mi carrera de Coaching y Mentoring, allá por 1994, declaraba que era totalmente posible, recuperar los recuerdos traumáticos de la infancia, la adultez y de anteriores generaciones.

Sus investigaciones, junto al Dr. Michael Meir, arribaron antes de su muerte a lo que definió como la terapia: “Un Punto en el Tiempo” (Point in Time Therapy™, PITT) capaz de liberarnos de los condicionamientos que pueden haber sido erróneamente interpretados, suscitado patrones de comportamiento autodestructivos.

El cerebro no es el único lugar donde se pueden almacenar recuerdos. Los recuerdos pueden almacenarse en cualquier célula del cuerpo. Y este “proceso a nivel celular” puede afectar negativamente el futuro de una persona. Declaraba Rivka en cada uno de sus encuentros.

Al terminar esta terapia corta (individual o terapia de grupo), los participantes eran capaces de “revertir y resolver” los conflictos y enfermedades crónicas que no habían podido resolver antes a través de otras terapias. Esto es algo que puedo dar fe a través de mi propio observador.

Reprogramando Nuestra Memoria Celular
Los recuerdos pueden almacenarse en cualquier célula del cuerpo. Almacenamos recuerdos como si fuéramos una “biocomputadora”. Dice Meir, cada célula en nuestro cuerpo almacena recuerdos de infancia, vida intrauterina, nuestros padres y antepasados así como de anteriores generaciones.

Nuestra “biocomputadora” actúa esencialmente como un archivo que puede hacer que actuemos de una manera repetitiva sin saber las causas.
Las decisiones que hacemos en base a experiencias traumáticas, generalmente son producto de “creencias fijas” que nosotros mismos elaboramos en la niñez, controlan nuestra conducta y determinan la calidad de nuestra vida y relaciones. Estos patrones de comportamiento son inconscientes y ocurren automáticamente.

Según los estudios de la Dra. Rivka, los patrones de conducta negativos pueden transmitirse y afectar de una generación a otra. A través de este tipo de terapia el cliente determina cómo fue almacenado el mensaje negativo y cómo borrarlo.

Borrar experiencias traumáticas almacenadas de nuestra memoria celular es similar a eliminar un virus de un ordenador. Este método permite el acceso al archivo negativo interno y lo reprograma.

¿Creencias Fijas que Atraviesan Generaciones?
Según la teoría desarrollada por la Dra. Rivka, la “información es energía y circula dentro de las células”.

Si la energía no puede ser destruida, entonces es probable que cualquier recuerdo de vivencias que nunca hayamos tenido, puedan convertirse en nuestra propia memoria individual, como un modelo biológico.

La memoria, como cualquier otra función en nuestro organismo, tiene un componente químico. Cuando la memoria se almacena en la célula, se convierte en un componente químico. Los neurotransmisores que se encuentran en el cerebro también se han encontrado en el corazón. Se ha establecido que hay un enlace directo entre el corazón y el cerebro por procesos neurológicos químicos y eléctricos.

Un ejemplo de memoria de celular transmitida ha sido documentado en receptores de trasplante de órganos. En un caso registrado por la Asociación Psiquiátrica Americana, una niña de ocho años que recibió el corazón de una niña de 11 años asesinada comenzó a experimentar pesadillas. Experimentó visiones detalladas de cómo y donde fue asesinado su donante joven, así como quien cometió el asesinato.

Eventos documentados como éste, donde se describen eventos de la memoria celular transmitida apoyan la teoría de la Dra. Rivka.

Sanar Heridas del Pasado
La Dra. Rivka Meir determinó que pueden resultar deficiencias psicológicas y sociológicas de los desequilibrios causados por heridas no sanadas en nuestro pasado.

La Terapia Un Punto en el Tiempo (Point in Time Therapy™, PITT) puede permitir confrontar esos recuerdos para ayudar a resolver los problemas que enfrentamos en el presente. Además, también puede proporcionar acceso a los problemas que experimentamos en el pasado.

Los Dres. Meir utilizan desde hace muchos años un método que llaman “recodificación” o “re-escritura”, se produce cuando el sujeto es llevado a un “punto en el tiempo”, al momento cuando una persona hizo una elección ”incorrecta”. En esta fase, el sujeto es capaz de reconocer por qué lo hicieron, lo que le influyó en el desvío para que se porque se desviaron, cual fue su lección y cómo corregirla, cambiando el pasado y el presente y su comportamiento autodestructivo.

La “recodificación” permite al sujeto corregir aquellas decisiones negativas y eventualmente modificar el presente.
Esto incluye el cambio de comportamiento de los seres queridos, aún sin tener que explicarles nada. En muchos casos este método les permite perdonar a sí mismos así como a otros, para modificar y dejar atrás las relaciones destructivas y negativas.

Para seguir investigando recomendamos visitar este sitio web.

Este aporte fue basado en el paper del Dr. Michael Meir, MD, PhD, LMHC, según los estudios de la Dra. Rivka. La información sobre Rivka Bertisch Meir fue extractada de Wikipedia en Inglés.

2 Comments

  1. Pienso que una persona puede reprogramar su vida, tiene que aceptar que eso fue lo que le tocó vivir, aprender a vivir con ese dolor, porque de las malas experiencias se aprende, para eso estamos para aprender y superarnos como personas.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.