Pages Menu
RssFacebook
Fuentes de la Ontología del Lenguaje 1

Fuentes de la Ontología del Lenguaje 1

Entre las principales ciencias y disciplinas que influenciaron el surgimiento de lo que es hoy la Ontología del Lenguaje y su práctica directa posterior: El Coaching Ontológico, elegimos traer a la Filosofía (tratada en esta nota), la Lingüística, la Biología y los Abordajes Sistémicos (tratadas en las siguientes notas).

La Ontología del Lenguaje, tesis madre sobre la que construimos inicialmente nuestra escuela en el año 2005, fue desarrollada por Fernando Flores y recogida por Rafael Echeverría, en su libro “Ontología del Lenguaje” En palabras de Rafaél Echeverría, esta nueva interpretación declara situarse no sólo más allá de los presupuestos del pensamiento moderno, sino que busca incluso trascender las bases mismas de lo que llamamos «el programa metafísico» que por 25 siglos, desde Sócrates, PlatónAristóteles, dominara el pensamiento occidental. En esa concepción herada del ser humano, este video resulta muy iluminador:

La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y a su vez recibido grandes aportes de la ciencia, la religión y la política occidentales. Hoy, su alcance es más restringido y se caracteriza por ser una disciplina más fundamental y general que cualquier otra. Entre las tradiciones filosóficas más significativas y abarcadoras del siglo XX hay tres corrientes que elegimos resaltar dada la influencia que representan para la Ontología del lenguaje: La Filosofía Analítica, la Continental y la Ontología.

Tomamos como primer fuente y punto de partida a la Filosofía
La filosofía (del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo υιλοσουία, “amor por la sabiduría”) es el estudio de una variedad de problemas fundamentales más adelante Willard van Orman Quine, Saul Kripke, John Searle y Donald Davidson, entre otros.

A – La Analítica se desarrolló principalmente en el mundo anglosajón y es la que dió origen al Mentoring, y debe su nombre al énfasis que al principio puso en el análisis del lenguaje por medio de la lógica formal. En la segunda mitad del siglo, dejó de centrarse sólo en el lenguaje, y la unidad de la tradición recayó en la exigencia de claridad y rigor en la argumentación, en la atención a los detalles y en la desconfianza hacia los grandes sistemas filosóficos. Algunos pensadores tempranos que se asocian a la tradición analítica son Gottlob Frege, G. E. Moore, Bertrand Russell, Ludwig lingüístico. Está basado fundamentalmente en trabajos Wittgenstein y los integrantes del Círculo de Viena, y previos desarrollados por Fernando Flores, Humberto Maturana, Nietzsche, Heidegger, Wittgenstein y John R. Searle.

B – La Filosofía Continental. La segunda tradición principal del siglo XX resulta aún más difícil de caracterizar. Se caracterizó por ser más especulativa y dar más importancia a la historia que la filosofía analítica. La fenomenología, el existencialismo, el estructuralismo, el posestructuralismo y la postmodernidad son algunas escuelas que caen dentro de esta tradición . Algunos de sus autores más influyentes fueron Edmund Husserl, Martin Heidegger, Jean Paul Sartre y José Ortega y Gasset en la primera mitad del siglo, seguidos por Michel Foucault, Jacques Derrida, Hannah Arendt y Gilles Deleuze en la segunda.

C – La Ontología: estudio del Ser, su potencial y capacidad para relacionarse. En filosofía, la ontología (del griego οντος, genitivo del participio del verbo εἰμί, ser, estar; y λóγος, ciencia, estudio, teoría) es una parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir cuáles entidades existen y cuáles no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología: ¿Existe un Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?

La ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen. Por ejemplo, la relación entre un universal (rojo) y un particular que “lo tiene” (esta manzana), o la relación entre un evento y sus participantes (Sócrates bebió la cicuta).

Estudiantes de Aristóteles utilizaron el término metafísica (después de la física) por primera vez para referirse a lo que su maestro describió como “filosofía primera”, posteriormente conocida como ontología. “Qua” significa “en la capacidad de”. Por consiguiente, la ontología es la investigación del ser, más allá de cualquier cosa en particular que es o existe. Tome cualquier cosa que pueda encontrar en el mundo, y obsérvelo, no como a una mascota o a una rebanada de pizza, una silla o a un presidente, sino simplemente como algo que es. La ontología se encarga de determinar qué categorías del ser son fundamentales y se pregunta si a los objetos en esas categorías se les puede calificar de ―seres‖, y en qué sentido.

filosofia2-3d062ff

Algunos filósofos, sobre todo de la escuela de Platón, sostienen que todos los sustantivos se refieren a entidades existentes. Otros afirman que los sustantivos no siempre nombran entidades, sino que ofrecen una forma de referencia a una colección de objetos o sucesos. En este sentido, la mente, en lugar de referirse a una entidad, se refiere a una colección de sucesos mentales experimentados por una persona.

Desde la segunda mitad del siglo XX, el naturalismo imperante ha determinado que los debates metafísicos sean principalmente acerca de la existencia o no de todo aquello que parece entrar en conflicto con la descripción del mundo.

La ontología como disciplina diversa de la metafísica.
Dada la acepción cada vez más restringida que la ontología va tomando, para la Escolástica ha quedado como una investigación de las propiedades llamadas Trascendentales. De ahí que Kant pueda afirmar “La ontología es el estudio de los conceptos a priori que residen en el entendimiento y tienen su uso en la experiencia”, llevando la noción hacia un sentido más inmanente. Para Husserl la ontología es una ciencia de las esencias que puede ser formal o material.

Heidegger afirma que existe una ontología fundamental que es llamada ―metafísica de la existencia‖ que se encarga de descubrir ―la constitución del ser de la existencia‖. La ontología se refiere entonces a las condiciones de posibilidad de las existencias o al ser mismo en su apertura originaria. Luego insiste en diferenciar la metafísica de la ontología, alegando que son radicalmente distintas, pues la primera confunde ser con ente; mientras que la segunda, parte precisamente del hecho de que son diferentes.

De allí, de esa disciplina madre, como una aplicación práctica directa nace el Coaching Ontológico, que en este video define muy bien: Rafaél Echeverría.

Postulados Básicos de la Ontología del Lenguaje
Del Profesor: Rafael Echeverría.

1. Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos.
2.Interpretamos al lenguaje como generativo.
3.Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y através de él.

Principios de la Ontología del Lenguaje
Primer principio:
No sabemos cómo las cosas son.Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos.

Segundo principio:
No sólo actuamos de acuerdo a cómo somos, (y lo hacemos), también somos deacuerdo a cómo actuamos.La acción genera al ser.Uno deviene de acuerdo a lo que hace.

Tercer principio:
Los individuos actúan de acuerdo a los sistemas sociales a los que pertenecen. Peroa través de sus acciones, aunque condicionados por estos sistemas sociales, también pueden cambiar tales sistemas sociales.

Extracto del Paper de la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red: Por el Dr Fabián Sorrentino.
Lea aquí la Continuación de esta Nota:

Fuentes de la Ontología del Lenguaje 2


Notas Relacionadas:
– La Ontología del Lenguaje. Diario La Nación.
Centificación en Coaching y Mentoring

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fuentes de la Ontología del Lenguaje 2 | Fundación Sonría - […] Notas Relacionadas. Fuentes de la Ontología del Lenguaje 1 […]
  2. Fuentes de la Ontología del Lenguaje 3 | Fundación Sonría - […] Fuentes de la Ontología del Lenguaje 1 […]
  3. Fuentes de la Ontología del Lenguaje 4 | Fundación Sonría - […] Fuentes de la Ontología del Lenguaje 1 […]
  4. Fuentes de la Ontología del Lenguaje 5 | Fundación Sonría - […] Fuentes de la Ontología del Lenguaje 1 […]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.