Etimológicamente el término de “accesibilidad” proviene de “acceso” acción de llegar y acercarse a o bien entrada o paso.

Con la utilización de las TIC, la metodología permite que cada alumno vaya avanzando al ritmo de sus propias capacidades e intereses. Sin embargo, esta tecnología sigue siendo, en muchos casos, inaccesible para determinados alumnos, por tanto, hasta que no seamos capaces de hacer accesible su uso no estaremos consiguiendo una verdadera escuela inclusiva.

Las TIC, por su parte, son las que facilitan la comunicación entre dos o mas interlocutores y que proveen las bases para una construcción del conocimiento. Estas incluyen todos los medios electrónicos y sistemas informáticos que se utilizan para buscar, organizar, manejar, difundir, transformar almacenar todo tipo de información.

Tics e inclusión

La filosofía de la inclusión defiende una educación eficaz para todos, sustentada en los centros, en tanto comunidades educativas, deben satisfacer las necesidades de todos los alumnos, sean cuales fueren sus características personales, psicológicas o sociales (con dependencia de si tienen o no discapacidad) (Armáiz, 2003, página 149) Ver Informe Completo

Su utilización requiere del desarrollo de algunas competencias.

Accesibilidad Tic

Aplicado a las TIC, la accesibilidad no sería otra cosa que la utilización de ayudas por parte de personas con discapacidades transitorias o permanentes para que éstas puedan utilizar los medios informáticos, electrónicos, multimedia y de comunicación con la finalidad de poder utilizarlos para su desarrollo personal y social accediendo así a la Sociedad de la Información.

Cualidad de las herramientas, soluciones o sistemas que pueden ser empleados con la misma facilidad y eficacia por personas con independencia de sus capacidades motrices, sensoriales o cognitivas.

La accesibilidad TIC aparece a través de un diseño consciente y deliberado, el diseñador ha de asumir que las personas son diversas, con diferentes capacidades que a su vez cambian según las etapas de su vida y además pueden influir  posibles circunstancias sobrevenidas.

En el caso de las soluciones TIC la accesibilidad se logra tanto por las capacidades de la propia solución desarrollada, como por el empleo de capacidades de la plataforma para la que se ha construido y también por su capacidad para integrarse con otras soluciones adicionales, comúnmente conocidas como ayudas técnicas. Por ejemplo, una app accesible para un dispositivo inteligente puede emplear el lector de pantalla ya incluido en las plataformas de desarrollo más comunes o una página web accesible puede ser empleada sin problemas con un teclado de barrido que se ha instalado en un PC.

La accesibilidad TIC requiere atención y cuidado en todas las fases de una solución TIC, desde su diseño inicial hasta las diferentes versiones que se van creando a lo largo de la vida útil de la solución. Es importante incluir en la accesibilidad los elementos de información textual o multimedia de una solución TICVer Informe

Cada vez más, las soluciones TIC incluyen en su interior documentos o contenidos multimedia. Una solución TIC accesible de verdad también cuida la accesibilidad de estos elementos.

Una guía para comprender y desarrollar soluciones TIC accesibles es la norma EN 301 549 v 1.1.2