Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Acerca del Tobillo

Acerca del Tobillo

El tobillo es una parte del cuerpo muy flexible y móvil. Sirve para sostener el cuerpo y, por su posición física, sufre grandes presiones. Es una especie de puente, nexo entre yo y la tierra. Es a causa de ella si estoy conectado a la tierra en el suelo, si la energía espiritual viaja desde arriba hacía bajo y viceversa, si estoy en contacto con la tierra – madre.

También es el lugar en el cual expreso mi capacidad de adelantar, de levantarme y de mantenerme de pie, estable y anclado.

El tobillo ejecuta los cambios de dirección y, por consiguiente, representa mis decisiones y mis compromisos que se toman teniendo en cuenta mis creencias y mis valores. Cualquier herida o dolor en los tobillos está vinculado con mi capacidad en mantenerme flexible, mientras voy cambiando de dirección.

Si tengo miedo de lo que deriva, si soy inflexible frente a una decisión que tomar, si voy demasiado de prisa sin reflexionar, si tengo miedo de mis responsabilidades presentes o futuras, si tengo la sensación de ser inestable, corro el riesgo de frenar la energía en mis tobillos.

Según la intensidad del bloqueo de energía y de mi cierre al flujo de vida, puede resultar un esguince, una torcedura o una fractura. No puedo tenerme en pie sin mis tobillos. Quizás deba apoyarme en nuevos modos de ver las cosas, nuevos “criterios” que son más abiertos y flexibles.

Toman cuidado de mí y de mi ser interior, me soportan en la vida. Si un tobillo cede o se rompe, ya no tengo base sólida, necesito cambiar de dirección, vivo un conflicto mental.

Mi tobillo ya no puede soportarme y es el cuerpo entero que cede físicamente. En cierto sentido, mi vida se derrumba también, pero es más la imagen de que hay algo que no va en vez de un derrumbe real de la persona. Referente a la torcedura, el tobillo torcido, es la energía que se “tuerce” en el tobillo y mi estructura de soporte está deformada. Ya no hay nada claro y definido. Cuando estoy confrontado a algo muy profundo, un cambio obligado para mi estar – mejor, se manifiesta la ruptura o fractura.

Verdaderamente, debo cambiar de orientación. Están en juego mi honor, mi seguridad, mi objetivo y mi orientación en la vida.

Poco importa la dolencia, el período de inmovilidad que sigue, permite a mi cuerpo y a mi ser interior integrar adecuadamente el aspecto de mi vida que debo cambiar y permite también a la maravillosa transformación que sigue para mí de instalarse! Acepto la vida y todo lo que ella pone en mi camino. Esto me ayudará a abrazar la vida del buen lado!

3ª Etapa (Movimiento, Valoración).
En la anatomía humana, el tobillo es la articulación donde se unen el pie y la pierna. Está constituida por tres huesos: el peroné, la tibia que pertenecen a la pierna y el astrágalo que forma parte del pie. La tibia y el peroné forman conjuntamente en su parte inferior una mortaja articular o cúpula sobre la que se encaja la tróclea o polea del astrágalo.

Qué conflicto emocional estoy viviendo?
Si yo presento cualquier síntoma en mi tobillo, significa necesariamente que me siento desvalorizado con respecto a la dirección que decidí tomar, al estilo de vida que llevo, al rumbo por el que va mi vida. Cualquier daño en mi tobillo, me indica que debo poner un alto a lo que estoy haciendo día con día y analizar lo que en realidad quiero hacer. Lo que he hecho hasta ahora o lo que estoy haciendo en este preciso momento, no es lo que quiero.

He tomado una decisión equivocada o no he tomado ninguna decisión concreta. También puede ocurrir que yo me dañe el tobillo si me siento incapaz de correr, bailar, caminar rápido, guardar el equilibrio o cualquier actividad que requiera una capacidad física en la que me siento incapaz.

Resentir:
“No estoy tomando el buen camino”. “Esto que hago no está bien”. “Esta vida o actividades, no son lo que yo quiero”.
Los tobillos representan en gran manera, la flexibilidad que yo tengo para tomar nuevas direcciones en un futuro. Mi capacidad para recibir placer.

¿Cuál es la emoción biológica oculta?:
Inflexibilidad y culpa.

Torcedura de Tobillo
Siempre, las torceduras de tobillo, estarán relacionadas con una situación “momentánea” que no resisto, que me hacen sentir  y ante la cual, debo mostrarme más flexible.

Cuál es la emoción biológica oculta?:
Ira y resistencia. No querer avanzar en cierta dirección en la vida.

Ejemplos:
– Una pareja va caminando por la calle y él le propone a ella, ir a tomar un helado dos cuadras más adelante. La chica, molesta por caminar, inmediatamente se tuerce el tobillo unos metros adelante.

– Un joven jugador de futbol, ha descubierto que realmente ese deporte no le gusta, que él preferiría jugar beisbol, pero su padre lo ha forzado, por lo tanto, constantemente en cada partido, se tuerce el tobillo.

Esquince de Tobillo
Siempre, los esguinces de tobillo estarán relacionados con una situación que ya llevo tiempo viviendo y que me disgusta por completo. Debo poner un alto a lo que estoy haciendo.

Cuál es la emoción biológica oculta?:
“Esto que hago no está bien”. “Me está matando lo que hago”.

Ejemplos:
– Una madre soltera, ha conseguido un trabajo matutino de medio tiempo para poder cuidar a sus hijos, siempre sale corriendo de su trabajo para recoger a sus hijos de la escuela, llegar a preparar la comida, darles de comer, hacer la tarea con ellos limpiar la casa, llevarlos a sus clases de natación y luego, por la noche, ella acude a auxiliar a su hermano en su negocio. Todos los días regresa a media noche, ya no puede más.

– Un asistente de producción, trabaja en una televisora. Todos los días debe llegar a las 6am y llevar café para todo el equipo, debe sacar copias, atender las llamadas del productor, recoger a personas en el aeropuerto, correr, correr y más correr. Rara vez, tiene tiempo de comer y regresa siempre a su casa a la 1am. Ah! Y jamás puede apagar su celular, debe estar al pendiente, todo el tiempo.

Ligamiento Natural Externo
DOLOR ANTERIOR: “rencores, injusticias, vergüenzas, cólera reprimida”
DOLOR POSTERIOR: “amenaza dentro del territorio”.

LIGAMENTO LATERAL INTERNO
“Temas relacionados con los hijos”.

Fuente: Akasha Sanación Integral:  akashasi@hotmail.com – México, D.F.