Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Acrecentar

Acrecentar

Sumar o agregar objetos, pertenencias, bienes, títulos, etc. Muchas veces esta conducta se realiza no desde la necesidad, sino de la valoración de la acumulación per se. O bien desde el temor a la carencia. O bien desde la avaricia.

l vocablo latino accrescens llegó al castellano como acrecentar. Este verbo alude a incrementar, agrandar o desarrollar algo. Por ejemplo: “Durante varias décadas, el gobierno trató de acrecentar la población fomentando la llegada de inmigrantes”“Acrecentar el gasto público no es una opción viable en estos momentos”“No podemos permitir que la patronal siga tratando de acrecentar sus ganancias a costa de la explotación de los trabajadores”.

La noción de acrecentar puede utilizarse en múltiples contextos. Muchas veces, el término alude a cambios que se pueden cuantificar o expresar en números. Supongamos que una persona consigue acrecentar sus ingresos. El acrecentamiento se produce cuando pasa de percibir 1.000 dólares a recibir 1.800 dólares por mes. Esto demuestra que logró acrecentar sus ingresos en 800 dólares mensuales.

En otros casos, la idea de acrecentar refiere a un progreso simbólico o difícil de medir con precisión, que supone un mejoramiento de ciertas condiciones. El gobierno de un país puede anunciar distintas medidas y mantener reuniones con empresarios para acrecentar la confianza en la economía nacional. Aunque dicha confianza puede reflejarse en diferentes indicadores (como el nivel de inversión o la tasa de empleo), es imposible realizar una medición exacta de la confianza y, por lo tanto, estimar cuánto se acrecienta.

La popularidad y la leyenda de algo o de alguien también se pueden acrecentar cuando se incrementa la notoriedad: “Con dos goles en la final, el delantero argentino consiguió acrecentar su leyenda”“El disco que lanzó con temas de otros artistas contribuyó a acrecentar la fama del cantante”.

De muchas maneras, el verbo que nos ocupa está presente en nuestras vidas. Así, por ejemplo, nos topamos con el hecho de que se emplea dentro del ámbito de la religión. Y es que se habla de cómo se puede acrecentar lo que es la fe. En este caso, se establece que para conseguir eso hay que tomar medidas tales como oír a diario la palabra de Dios, intentar seguir las pautas establecidas en la “Biblia”…

Por otro lado, también es habitual hacer referencia a lo que sería acrecentar el capital en una empresa. En este caso, se podrían tomar medidas tales como permitir la entrada de nuevos socios, diversificar el negocio, solicitar un préstamo…

Eso sin pasar por alto que, del mismo modo, se habla de lo que es acrecentar la autoestima. Esto se convierte en algo muy importante para que muchas personas dejen de lado los complejos, lleven a cabo la vida que desean tener, sean valientes, no se dejen “pisar” por nadie…En este caso, eso se puede conseguir llevando a cabo acciones como estas:
-Comenzar a pensar siempre en positivo.
-No ser tan exigente consigo mismo.
-Tener en todo momento una visión positiva de lo que se tiene y de lo que se es.
-Ser conocedor de uno mismo y saber cuáles son sus fortalezas y debilidades.
-No compararse con nadie.
-Ser consciente de todo lo que se ha conseguido en la vida por méritos propios.
-Tratarse a sí mismo y a los demás con el máximo respeto posible.

Relativo al término crecer: que viene del latín crescere, con el mismo significado de aumento de tamaño por medio de un desarrollo orgánico natural. Esta palabra está relacionada con crescendo (aumento del volumen de una pieza musical, a través del italiano crescendo), crear, criar y criollo (creare, en latín) y recluta (recruter, en francés).
El verbo latino crescere se asocia con la raíz indoeuropea *ker-3 (crecer), presente en las palabras crear y criollo. También lleva el sufijo verbal -scere que indica procesos y encontramos en palabras como adolecer, carecer y fallecer.

Acrecentar tiene un significado concreto en el contexto biblico con la fe.

Fuentes: Definiciones.de. Etimologías de Chile y Diccionario de Emociones, Actitudes y Conductas de la Universidad Bolivariana.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.