Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
actualismo

actualismo

Llámase actualismo, o activismo a la doctrina filosófica según la cual no hay ningún ser rígido e inmutable, o por lo menos substancial, sino que todo ser se resuelve en devenir y acontecer. El actualismo corresponde, por con siguiente, en una de sus dimensiones, a la filosofía de la acción. Sin embargo,la significación de ‘actualismo’en la filosofía es demasiado vaga para que pueda ser empleada indiscriminadamente.

Desde el punto de vista propiamente filosófico, sólo resulta justificable cuando se aplica a una doctrina del tipo del actualismo italiano. Surgido en una cierta proporción de lo que hay de más dinámico en el hegelianismo, el actualismo ha sido fundamentado y desarrollado sobre todo por Gentile al llevar a sus últimas consecuenciasel supuesto idealista dela disolución del objeto en el sujeto puro, único modo de que la consistencia del objeto no sea arbitraria.

El actualismo, para José Ferrater Mora, hace engendrar de estemodo la objetividad y aun la ajena subjetividad en un puro acto presente que significa o designa el ámbito dentro del cual se da todo lo real, pues el mismo dato objetivo es sólo la actualidad del pensar abocad aa un pensamiento pensado como lo otro.

Como señala el propio Gentile,”el idealismo que llamo actual invierte, de hecho, el problema hegeliano”.Por eso no se trata ya de deducir el pensamiento de la Naturaleza,y ésta del logos, sino quese trata de deducirlo todo del pensamiento.

Este pensamiento es, sin embargo, precisa Gentile, un pensamiento actual y no un pensamiento definido abstractamente, es decir, un pensamiento absolutamente nuestro en el cual se realiza el yo. “Y poresta inversión, la deducción que resultaba imposible en el idealismo hegeliano se convierte en la verdadera demostración que hace el pensamiento de sí mismo en la historia del mundo: la propia historia” (Teoríadello Spirito, XVII, 3).

Desde el punto de vista psicológico,el actualismo es la teoría que rechaza la existencia de cual quier elemento psíquico substancial —alma,conciencia o espíritu—, afirman doque todo lo que parece ser centro de los actos no es más que el conjunto dinámico de estos actos concebido estáticamente.

El actualismo oactivismo psicológico se llama también a veces funcionalismo, y corresponde a todas las tendencias donde por los más variados motivos setiende, como sucede en James, a la afirmación de la “corriente de conciencia”y a la de desubstancialización del yo, ya sea en virtud de supuestos metafísicos o simplemente acausa de postulados experimentales.Desde este ángulo se puede decir que la mayor parte de las corrientes psicológicascontemporáneas, y aun modernas,son actualistas. Mas este actualismo psicológico tiene, con frecuencia(aun cuando pretenda apoyarse exclusivamente en datos experimentales),un motivo metafísico enel cual ha participado buena partede la filosofía moderna, sobre todo apartir del siglo XVIII, y que,cobrando plena madurez en Fichte, ha desembocado en el voluntarismo delsiglo XIX ( Schopenhauer, Eduardvon Hartmann, Wundt, Euc d.

Compilado por Abasuly Reyes – martes, 14 de junio de 2011, 16:28