Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Aerofagia

Aerofagia

Del griego aeros = aire, phagos = comer, deglutir. Es un problema de salud que ocurre cuando una persona traga mucho aire que llega al estómago. Causa distensión abdominal y frecuentes eructos y puede causar dolor.

Este malestar es provocado por la deglución voluntaria o involuntaria de demasiado aire. Como consecuencia, se producen eructos repetidos en un intento por eliminar el exceso de aire del organismo. Entre los diversos trastornos resultantes sobresalen la dilatación del esófago y el estómago, así como vómitos.

La persona que padece este malestar a menudo sufre de angustia. Se esfuerza demasiado en aspirar la vida. Quiere ir más allá de sus límites. No es ella misma.

Como el aire es el símbolo de la vida, es muy posible que creas que debes darle vida a los demás. ¿Qué medio utilizas tú para darles vida a los demás? Tu cuerpo te dice que ha llegado el momento de que te decidas a aspirar la cantidad de aire suficiente para ti, lo cual te permitirá aspirar la vida de una manera más natural.

La aerofagia está asociada con la masticación de goma de mascar, fumar, beber gaseosas, comer rápido, con la presión de aire de un dispositivo de presión aérea positiva continua (si es muy grande) y la utilización de prótesis dentales sin ajustar. En personas con bloqueos en las vértebras cervicales la inhalación puede causar que el aire entre al esófago y al estómago.

Es diagnosticada en 8.8% los pacientes con retraso cognitivo donde la coordinación entre tragar y respirar no está bien definida. En un caso, la aerofagia fue tratada exitosamente con torazina, un antipsicótico usado en ocasiones para tratar el hipo.

Es un efecto secundario peligroso de la ventilación no invasiva (VNI), usada comúnmente en tratamientos de problemas respiratorios y atención cardiovascular crítica o en cirugía cuando se requiere anestesia general.

En el caso de aerofagia durante la VNI, es diagnosticado normalmente por especialistas médicos experimentados que controlan a los pacientes de manera intermitente durante el uso de la VNI.

El diagnóstico está basado en el sonido registrado mediante un estetoscopio colocado fuera de la actividad abdominal. Usando este medio, el problema se detecta a veces después de que se produce, posiblemente también después de lo necesario. La detección tardía de la aerofagia puede llevar a distensión gástrica, lo cual podría inflar el diafragma o causar la aspiración del contenido estomacal hacia los pulmones o la ruptura neumática del esófago debido a insuflación gástrica extrema.

La aerofagia puede referirse también a un problema inusual donde el síntoma primario son las flatulencias excesivas, sin eructos y el mecanismo por el cual el aire entra al canal alimentario es poco claro.