Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Afasia

Afasia

Trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una patología cerebral.

Se trata de la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones. Es entonces una pérdida adquirida en el lenguaje oral.

El término afasia, que fue creado en 1864 por el médico francés Armand Trousseau (1801-1867), procede del vocablo griego ἀφασία, ‘imposibilidad de hablar’. La disfasia por otro lado es un trastorno específico en la adquisición del lenguaje

La afasia es el resultado de una lesión cerebral. El sujeto afectado pierde la capacidad de utilizar el lenguaje como medio de comunicación; no se puede expresar de manera inteligible, ni oralmente ni por escrito.

Si la afasia está acompañada de parálisis parcial, véase también parálisis.

La persona afásica suele ser del tipo que expresa bien lo que piensa, pero no lo que siente. Le gusta dirigir y ocuparse de quienes le rodean, pero difícilmente expresa sus sentimientos de gratitud y de ira a la persona involucrada. Se odia por no ser capaz de expresarse, pues piensa que, si lo hiciera, sería más amada. La afasia viene con frecuencia acompañada de sordera, pues el enfermo tiene miedo de no saber manejar los sentimientos que expresen los demás. Así, prefiere encerrarse y no oír nada.

Esta enfermedad se presenta porque ya has llegado a tu límite. Tu cuerpo te dice que dejes de creer que debes forzosamente expresar lo que sientes para que los demás sepan lo que te sucede y lo que sientes por ellos. Lo saben por otros medios. Concédete el derecho de expresarte cómo ERES y no según tus creencias del pasado o según lo que piensas que los demás esperan de ti.