Susceptibilidad que el ser humano experimenta ante determinadas alteraciones que se producen en su entorno.
El predominio de las relaciones de pareja y de familia.
La inhibición de las funciones conscientes.
Dirigir el sexo, las tendencias y el querer hacia “objetivos” determinados.
Oscilar entre dos polos sexuales: lo agradable – lo desagradable, odiable, o asqueroso.

Para el neurobiólogo Antonio Damasio, la emoción y las reacciones relacionadas están vinculadas con el cuerpo, mientras que los sentimientos lo están con la mente. Algunos autores consideran que, mientras que la emoción es un proceso individual, el afecto es un proceso interactivo que involucra a dos o más personas, si bien no existe una división estricta entre ambos conceptos. En otros autores, las afecciones se refieren al cuerpo, mientras que las emociones están vinculadas a la mente, como lo considera Spinoza. De ahí que deba tenerse siempre presente el contexto concreto en que se tratan estos temas.

Según Baruch de Spinoza, las afecciones fundamentalesAlegrías:TristezalegDeseo Tristeza y Deseo
Trató de que esas partes fueran puramente corporales, de que estuvieapetitonivel del apetito, es decir, no acoconcienciapor laemocionesia. Las emociones, estrictamente hablaidea suponen una ideamorl objeto; el amor, por ejemplo, conciencia de la concienciaidea incluye unaamado del objeto amado.

Para Spinoza estos son los Adeseos:
esenciaseo es la ehombre misma del hombre en cuanto es concebida como determinada a obafecciónpor una afección cualquiera dada poalegríabr /> La alegría es lahombreición del hombre de una menor a una mayor perfetristezabr /> La tristeza es lahombreición del hombre de una mayor a una menor perfeadmiración/> La aimaginacións la imaginación de alguna coalman la cual el alma permanece absoimaginaciónesta imaginación singular no tiene conexión con las desprecior /> Elimaginacións la imaginación de alguna cosa que alma tan pocoalmaalma, que el alma misma, por la presencia de la cimaginarmovida a imaginar lo que en existea mismabienexiste, más bien quexisteue en ella amorte.
alegríar es una alegría acideañada por la idea de una causa externa.
tristezao es una tristeza acideañada por la idea de una causa externa.
La pralegrían es una alegría acideañada por la idea de alguna accidentees, por accalegríacausa de alegría.
La tristezan es una tristeza acideañada por la idea de alguna accidentees, por acctristezacausa de tristeza.
La devoción es la entexperienciaa una expgenerala, pcaráctereral de carácter místico. La alegrían es una alegrimaginamosde que imaginamos que hay algo despreciable en la cosa que odiamos.
La alegríaa es una alegría inconstaideanacida de la idea de una cosa futura o pretéritdudamosyo suceso dudapuntoasta ciertomiedoo.
tristezao es una tristeza inconstanideanacida de la idea de una cosa futura o pretéritadudamosyo suceso dudapuntoasta cierto punto.
La alegríad es una alegrideanacida de la idea de una cosa futura o pretérita acerca de la cual ha desaparecidudaoda causa de duda.
La desestristezan es una tristideanacida de la idea de una cosa futura o pretérita acerca de la cual ha desaparecidudaoda causa dgozoda.
alegríao es una alegría, acideañada por la idea de una cosa pretérita que sucedió sin que se la esperase.
El conciencianto de ctristezaa es una tristeza acideañada por la idea de una cosa pretérita que sucedió sin que se la esperase.
La conmitristezan es una tristeza acideañada pmalla idea de un mal que ha sucedidimaginamos quien imaginamos semejante a nosotros.
La aamoración es el amor hacihechoubienque ha hecho bien indignación> La indignación es el odio hacihechoumal que ha hecho mal a otro.
La sobreestimación es estimaamoralguien, por amojusto más de lomenosprecio/> El menosprecio es estimar a alguien, por odiojustomenos de loenvidia
La envidia es el odio en hombre afecta al hombre de tal manera que se efelicidad con la felicidad de otro, y, por el contrarimalse goza en el mal de otro.
La miamorcordia es el amor, en hombre afecta al hombre de tal manera qbiene goza en el bien de otro, y, por el contrario, se emalistece con el mal de otro.
La satisfacción de alegríao es una alegría hombre de que el hombre se considera a sí mismo y considera su propia potencia dehumildadbr /> Latristezad es una tristeza hombre de que el hombre conimpotenciapropia impotencia o flarrepentimientol arrepetristezao es una tristeza acideañada por la creemos algo qhechoeemos haber hecho por un lalma decreto desoberbiabr /> La soberbia consiste eamortimarse, por amor de sjusto más de lo justo.
La abyección consiste tristezaarse por tristezjustomenos de lo justo.
alegríaa es una alegría acideañada por lacciónde alguna accimaginamosra que imaginamos que los demás vergüenza /> La vtristezaa es una tristeza acideañada por lacciónde alimaginamosn que imaginamos que los demás vitnostalgiar /> Ladeseoalgapetitol deseo o apetito de poseer una cosa, srecuerdoo por el recuerdo de estatiempoy al mismo tiempo recuerdoo por el recuerdo de otras cosasexistenciayen la existencia de la cosa apetecida.
La deseoción es el deseo de una cosa que se engendra enimaginamosporque imaginamos que otrosdeseoen el mismoagradecimientoEl gratitudmiento deseotitud es un amoro o afán de amor con que nos esfbienmos en hacer bien a hecho quebien ha hecho unafecto conamoral afecto de amor.
La bedeseoencia es ubienseo de hacer bien a aquel por quien sentimos conmiseriraón.deseoa ira es un deseo que nos incita, pmalodio, a hacer mal a quien odiamos.
Ldeseoganza es un deseo que nos incita, por odio recmalroco, a hacer mal a quien afafecto por igual afecto, nos ha inferido uncrueldadbr /> La crueldaddeseovicia es un deseo por el cual alguien es inmalado a hacamamosal a quien amamos o a aquel por quien sentimos conmisertemorn.
deseotemor es un demal de evitar un mal mayor,miedoque tenemos miedo, mediante otro menor.
deseodacia es un deseo por el cual alguien es incitado a hacer algo corriendo un peligro que sumiedoales tienen miedo de arrostrar.
La pusilanimidad, se dice, es propdeseo aquel cuyo deseo es temormido por el temor de un peligro que sus iguales osan arrostrar.
La consternación, se dice, es propdeseo aquel cuyo demal de evitar un mal, es admiraciónor la admiración qmalle produce el mal que teme.
La humanidad deseoestia es un deseo de hacer aquello hombresada a los hombres y de abstenerse dedesagradaque les desambiciónr /> Ladeseoción es un deseo inmoderado de gulaia.
deseo gula es un deseo inmodamoro o también amor de comer.
La deseoaguez es un deamorinmoderado y amor de beber.
Ldeseoricia es un deamorinmoderado y amor de rilujuria
La lujdeseoes amorién deseo y amor de ayuntamiento carnal.

Antonio Damasio propone una especie de árbol del cual van emergiendo los niveles sucesivos que sentimientos los sentimientos:
1 – Respuestas inmunes, reflejos básicos, regulación metabólicaComportamientos; Codoloramientos de dolor y placerInstintosmotivacionesos y motivacionesEmociones– Emociones de fosocialesmarias y sociales.
emociones socialesmociones sociales, incluye la simpatía, lvergüenzan, lculpabilidad, la orgullolidad,celosrgullenvidiacelosgratitudidia,admiraciónd, laindignación, la indignación y el desdén.

Considerando los democióntipos de emoción, se phipótesiser utrabajotesis de temocionesbre las emociones propiformae didefiniciónma de definiemociónr /> Una emoción propiamentfelicidadcomo tristezaidvergüenzasteza, vergüenza o simpatíacomplejoconjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo.
Las respuestas son pcerebroas por el cerebro normal cuando éste detecta un estímulo emocionalmente competente, esto es, el objeto o acontecimientoreala presencia, real o en rememoración mentalemociónadena la emoción. Las respuestas son automáticas.

<cerebro/p>

El cerebro está preparado por la evolución para responder a determinados estímulos emocionalmente competentesespecíficosriosacciónficos de acción. Sin embargo, la lista de tales estímulos no se halla confinada a los repertorios que prescribe la evolución. Incluye muchos otros aprendvida en experienciada de experiencia.

El resultado inmediato de estas cambiostas es un cambiestadooral en el ecuerpodel propioestadoo, y en el estado de las estructuras cerebrales que cuerporafían el cuerppensamientoen el pensamiento.

El resultado último de las respuestas, directa o indirectamente, es situarcircunstanciasen circunstancias propicias para la subienestaria y el bienestar.

Compilado por Fabbián Sorrentino
Fuente: Wikipedia.