Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Agobio

Agobio

El verbo agobiar que es imponer a alguien una actividad o esfuerzo excesivo, y por tanto deprimir, molestar gravemente o rebajar a alguien, en origen significa cargar a alguien con el peso de una joroba. Se trata de una formación romance con a-, del latín ad- (aproximación, asociación) y un vocablo del latín vulgar gubbus que es variante del clásico gibbus o gibber (joroba, después también, como adjetivo derivado, jorobado). La variante gubbus se detecta en sus resultados en distintas lenguas romances, entre otras en italiano gobbo (jorobado). De ahí también las palabras giba, gibar y giboso.

La palabra latina es un nombre expresivo popular sin relaciones muy claras, aunque hay quien ha querido ver la relación con una posible raíz *kip-/kup- con el valor de curvarse, que estaría presente en la forma sánscrita kubjáh (jorobado) y en la griega κυφός (curvado hacia delante) y κῦφος (joroba), y quizás en κύμβη (“kymbe”, algo curvado y cóncavo como una copa, una canoa o un barquichuelo). Roberts- Pastor y Pokorny dan κυφός como vinculada a una raíz indoeuropea *keu-, a la que asocian palabras latinas como cupa (cuba), cuppa (copa), el verbo cubare (acostarse) y otras, pero en ningún caso incluyen gibbus. Tal asociación con estas formas griegas puede no ser más que una aproximación por etimología popular.
:

Para la psicología, representa el estado de ánimo negativo que se manifiesta así: “evalúo que debo trabajar más y más rápido para cumplir con mis compromisos y evitar que se me cierren posibilidades en el futuro”. Los líderes desarrollan dominios emocionales y de autocontrol para que la acción orientada a la consecución del logro no derive en agobio. El agobio está asociado a otros rasgos del liderazgo que lo bloquean: pensar en grande, voluntad, decisión, confianza, etc…

Sinónimos: angustia, preocupación, opresión, desazón, zozobra, sofoco, sofocación, ahogo, fatiga, cansancio, agotamiento, fastidio, molestia, abatimiento, pena, pesar, pesadumbre, sufrimiento, angustiar, abrumar, preocupar, oprimir, sofocar, ahogar, fatigar, atosigar, cansar, rendir, agotar, fastidiar, molestar, abatir, apesadumbrar, sufrir.

Recomiendo ver este Video.
Compilado por: Fabián Sorrentino  | Fuentes: DeChile.net, emprendedorex.com, youtube.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.