La palabra alinear (poner en línea) viene de a- + línea + -ar.

Comprometer a un equipo o grupo de personas con un logro creando una sintonía entre ellas. Una de las tareas principales de los líderes es alinear a la organización con la visión/misión compartidas. La alineación está asociada a otros rasgos del liderazgo que la potencian: trabajo en equipo, ganancia, visión, sinergia.

El término alienación se emplea en distintos sentidos en diversas disciplinas, como la Medicina, la Psicología, la Religión, la Filosofía, la Sociología o las Ciencias Políticas.

La idea común a los diversos conceptos de alienación hace referencia a algo «ajeno» a sí mismo que el sujeto ya no controla, un bien que se vende, o un «yo» que se extraña.

El concepto de alienación ha ido cambiando con el tiempo.

Para Tomás de Aquino (c.1224-1274) la alienación es la posesión del cuerpo del hombre por el demonio y la libertad es anterior a su alienación por el demonio posesor. En la Edad Media el demonio está ligado sólo a la carne por lo que el fuego libera al espíritu de su cuerpo poseído. Se trataría de un fenómeno que anula el libre albedrío del individuoTomás de Aquino atribuye ciertas alienaciones mentales a lesiones orgánicas, de las que se sigue un impedimento para el perfecto uso de la razón.

Para la teología, y más en particular para la cristología, el término latino alienatio traduciría el griego κένωσις: «vaciamiento», kénosis o vaciamiento de la propia voluntad para llenarse de la voluntad de Dios, para ser completamente receptivo de su voluntad. Esto tiene que ver con el mismo concepto de religión o religación. El catolicismo, en oposición al marxismo, sostiene que la razón profunda de la alienación no es simplemente el desorden económico, sino la división interna del hombre por el dolor, la enfermedad y la manifestación suprema de alienación, la muerte.

Para la medicina, designa la alienación mental, una patología psiquiátrica o «trastorno intelectual, tanto temporal o accidental como permanente».

Para la psicología, se trata de un estado mental que se caracteriza «por una pérdida del sentimiento de la propia identidad», esto es, de la autoconciencia o autorreferencialidad, pues la identidad o ego sería la facultad de considerarse uno ajeno del mundo o de la realidad en sentido absoluto.

Para el psicoanálisis la alienación no presupone necesariamente patología mental. Puede ocurrir tanto en sujetos aparentemente sanos como en personas afectadas por una patología mental. La mayoría de los individuos puede llegar a un estado de alienación mental bajo ciertas condiciones extremas. A diferencia de la psicosis en la cual el individuo sustituye la realidad por un delirio, en el estado de alienación el individuo sustituye la realidad vivida por el discurso de otro.

Para la filosofía, el concepto nace en El contrato social de Rousseau y se desarrolla en particular en la obra de los filósofos alemanes Hegel y sus discípulos Feuerbach y Marx, en los que el término alienación se traduce por dos vocablos, Entfremdung (“extrañación”, “distanciamiento”) y Entäusserung o Entäußerung (“desapropiación”, “cosificación” o “reificación”)

Para la sociología, según Alain Touraine se distinguen varias alienaciones, especialmente la alienación económica y la alienación tecnocrática, separables de la alienación burocrática y de la alienación política.1 Distintos autores hablan de una alienación subjetiva (estado mental) y de una alienación objetiva (trabajo).

Alienación como enajenación mental
Alienación como enfermedad mental
Alienación como locura
Alienación política
Alienación económica

Ejemplos de Uso:
Colocar o disponer en línea recta una serie de elementos.
“alineaba con cuidado las fichas del dominó; recogían y alineaban palitos, moras verdes y rojas, cristales y cortezas”

Vincular una persona o un colectivo a una tendencia ideológica, política o de otro tipo. “los partidarios de la izquierda moderada se alinearon en un frente; no consigue alinear a los países miembros junto a los partidarios de la intervención; el líder espiritual se alinea, al menos verbalmente, con el presidente musulmán; nosotros nos alineamos con lo que ha sido el partido desde 1974”

Compilado por: Fabián Sorrentino|Fuentes: DeChile.net, emprendedorex.com, youtube.