El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudesemociones y experiencias. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.

En rigor de su raíz etimológica es muy Interesante para tener en cuenta que la palabra latina se relaciona con una raíz indoeuropea amma- (voz infantil para llamar a la madre), presente también en el verbo latino amare (amar, dar caricias de madre en origen). Desde ya descartemos la leyenda urbana de que “A” significa sin y “Mor” viene de muerte, ya que eso le corresponde al griego. En el latín, el prefijo de negación es el monosílabo -in y no -a.

Es fácil, pero incorrecto, romper la palabra en silabas, interpretar las silabas al latín o sánscrito… y componer nuevos orígenes o ideas de una palabra… Si seguimos esa técnica entonces temor, clamor, humor, primor, rumor, tumor… también tendrían que ver con la “muerte” (bueno en todo caso tumor si puede tener relación).

El hablar en función de lo que entendemos como seres humanos, no hace relativo al lenguaje. Lo relativo deviene de nuestra ignorancia (en la cual todos estamos incluidos). Y la ignorancia es la que nos causa sufrimiento. Por eso decimos en coaching que el sufrimiento es de carácter interpretativo.

El Amor para la filosofía

Como ya vimos en el apartado del amor según la biblia, existen 4 palabras griegas para definir el amor y que aportan una definición diferente para un mismo concepto. A modo de resumen, estas cuatro palabras son:

1 – Eros:

Hace referencia al amor íntimo y carnal entre las personas y que recibe su nombre del dios del amor “eros”.

2 – Storge:

Es el amor natural entre parientes, por ejemplo entre un padre y un hijo.

3 – Phileo o philias:

Significa un afecto natural y espontaneo por encima de la razón, entre personas que persiguen un mismo objetivo. Lo encontramos en compañeros de batalla o de encarcelamiento.

4 – Agape:

Que representa el amor más puro hacia las demás personas. Aparece cuando se establece un vínculo con personas desconocidas, cuando se da una limosna, o cuando se ayuda a personas necesitadas. Es por ello, uno de los tipos de amor mas representados en el nuevo testamento.

Amor según la filosofía griegaPero aparte de estos 4 tipos de amor, la filosofía griega recoge alrededor de 30 términos para describir las distintas complejidades y los diversos matices de la expresión. Aparte de Eros, storge, Phileo y Agape, podemos destacar otros, que en total conforman 7 tipos de amor según la filosofía griega, tales como:

5 – Pragma:

Que trata sobre la duración del amor. Hace referencia al amor existente en parejas longevas y duraderas cuyo amor perdura en la salud y en la enfermedad. Y no solo en pareja, también aparece entre amigos de toda la vida.

6 – Philautia (mania):

Amor por uno mismo o respetarnos a nosotros como personas. Se trata de ser fiel a nuestros principios y no debe confundirse con la vanidad o el narcisismo.

7 – Ludus:

El más peligroso de los amores, y también el más especial. Representa el enamoramiento inicial más profundo y el sentimiento más eufórico. Aparece en los primeros días de relación y se define también como las mariposas en el estómago o el amor adolescente, aunque Ludus no tenga una edad definida.

El Amor para otros filósofos:

San Agustín solía considerar el amor como bueno y como malo en función del tipo de relación en el que se daba, destacando el amor por Dios como únicamente bueno.

Sigmund Freud dividía las pasiones humanas en dos partes bien distinguibles, el amor por la vida, denominado “Eros” y el instinto ante la muerte, llamado “Tanatos”.

Para Jean Paul Sartre el amor no es más que una extensión de nuestra propia conciencia, que nos reduce hacia formas irracionales y nos priva de nuestra libertad como seres racionales.

Bertrand Russel afirmaba que solo era posible alcanzar la felicidad cuando abandonamos a un lado nuestro ego y nos dedicamos a cuidar las relaciones con los demás. Amar a la familia, a los amigos, y altruistamente a las personas desconocidas que necesitan nuestra ayuda.

Ortega y Gasset consideraba el amor como una parte íntima de nuestra personalidad y de nuestro carácter. Reflejando por tanto que el gusto y la admiración por otras personas no reside en la belleza sino en nuestra percepción y en la forma en que la otra persona es capaz de alcanzar nuestro intelecto.

Una mirada desde la psicología

Aquí hay dos compilaciones que me gustaría traer: El Triángulo del amor de Sternberg (descripto en la imagen de arriba) y la investigación del psicólogo Tim Lomas encontró más de 600 Palabras que expresan amor en 50 idiomas. Ver aquí!

Una compilación del Dr Fabián Sorrentino, creador del Modelo MƐT® Este artículo es parte de la currícula de la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y una extensión bibliográfica del Manual del Mentor. Fuentes Consultadas: Wikipedia. Etimologías de Chile y Cultura Inquieta. 7 tipos de amor.