Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Anclajes

Anclajes

Los anclajes PNL se basan en el concepto de tener la capacidad de entrar en un estado anímico más poderoso o más apropiado para una determinada tarea o evento, y luego ser capaz de acceder a ese estado en cualquier momento que lo necesites.

Por ejemplo, muchas personas tienen canciones específicas que les afectan cada vez que las escuchan. Por lo general esto sucede cuando algo importante les pasó mientras escuchaban esa canción, como el primer beso, haber conocido al amor de su vida, etc.

Los olores y sabores también son anclajes PNL particularmente poderosos. No importa la edad que tengas, es probable que poseas olores o sabores que evocan un sentimiento o recuerdo específico. El perfume o colonia de alguien a quien amaste mucho, la comida casera de tu mamá, etc.

En estos ejemplos anteriores, las canciones, los olores y sabores específicos son los anclajes PNL. Es decir, los anclajes PNL son los elementos externos que nos permiten sentirnos de una manera particular, simplemente con escucharlos, olerlos, sentirlos, verlos o saborearlos.

Imagina las posibilidades; podrías crear un anclaje específico para sentirte sumamente confiado en cualquier momento que elijas, ya sea una entrevista de trabajo, presentación, etc.

¿Cómo se utilizan?
La forma más fácil de aprender a utilizar los anclajes PNL es a través de un ejemplo.

 En la programación neurolingüística, la mayoría de la gente usa un sentido específico para la mayoría de sus anclajes (generalmente el tacto) simplemente porque es la forma más fácil de volver a acceder a un estado específico (alegría, motivación, etc.) Por esa razón, vamos a utilizar el tacto para crear nuestro anclaje PNL.

En primer lugar, si no has leído las lecciones anteriores: técnicas PNL – Aprenda a controlar sus recuerdos y Submodalidades PNL – Cambie su realidad, entonces te recomendamos que los leas para que puedas realizar este ejercicio correctamente. Esto es importante, ya que para crear un anclaje PNL efectivo, es necesario crear un estado anímico lo más fuerte posible. ¡No queremos tener estados insípidos e inútiles, y luego crear anclajes sobre ellos!

Ejercicio – Profundizando tu Confianza

  • Paso 1: Lo primero que tienes que hacer es pensar en un momento en que tenías una gran confianza en ti mismo. Si por alguna razón no puedes pensar en un tiempo cuando te sentías seguro, entonces puedes imaginar cómo serías si tuvieras 100% de confianza en ti mismo.
  • Paso 2: Crea una imagen muy vivida y detallada de tu persona mientras te sientes sumamente confiado. ¡Sientes que puedes conquistar el mundo!
  • Paso 3: Ahora, una vez que tienes esa imagen en tu mente, pon atención a los sonidos relevantes y toma conciencia de la sensación que te da tener plena confianza en ti mismo. El objetivo es hacer que este estado sea tan potente como sea posible.

    Referencias:
    Compilado por Andrea Ortiz Picasso
    Robbins Anthony – Despertando el gigante dormido
    Wikipedia