Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
ansiedad

ansiedad

Es una disfunción emocional, una forma errónea de respuesta del cuerpo físico.

Tanta gente padece de ansiedad que pareciera hasta normal ser ansioso, pero no es así.
La persona que sufre ansiedad ante un examen, por ejemplo, no está ayudando a tener éxito en la prueba, porque la ansiedad siempre mueve miedos. Estos miedos no son conscientes para la persona ansiosa.

Mucha gente se pregunta: ¿cómo debería estar ante un examen si no estoy ansiosa?. La respuesta es: deberías estar con expectación. La persona que está expectante, con un sentimiento de seguridad y de confianza, seguramente triunfará en lo que emprenda.

La ansiedad muchas veces se disfraza de alegría o de aceleración, en un estado que la persona confunde y que le moviliza desagradables situaciones de aprensión, aunque no sea consciente de ello.

Las características de las personas ansiosas son las siguientes:
– Son personas que no saben disfrutar.
– Si no tienen un motivo de preocupación, se lo buscan.
– Suelen padecer de un permanente estar-mal o malestar.
– Están insatisfechas consigo mismas.
– Algunas padecen una sensación de miedo por algo que pareciera que fuera a ocurrir y que nunca se concreta.

Problemas orgánicos:
– Trastornos alimenticios.
Cansancio.
Insomnio.
– Dolores musculares, picazones en cualquier lugar del cuerpo, especialmente en la cabeza.

Cuatro enfoques acerca de la Ansiedad y la forma en que se produce
A mi criterio es importante que comprendas a la ansiedad como una de las 3 manifestaciones de la angustia. Algo que muy pocos saben. Si estás Ansioso, es porque la angustia ya ha hecho huella sobre tu psique.

Ahora me gustaría ver si logras metacognitar vos mismo lo que estás haciendo. Recuerda que si lo hago yo pierdes el poder de aprender a percibirte vos mismo. Un Mentor aporta, pero permite que su mentorizado lidere su propio camino.

– Curtis (1985) define la ansiedad como el estado afectivo de tipo aversivo relacionado con la anticipación del peligro.

– Lazarus y Averill (1972) como una emoción basada en la valoración de temor con elementos simbólicos, anticipatorios y de incertidumbre. Y donde la estimación del temor esta supeditada a variables situacionales y disposicionales.

– Epstein (1972) como un estado desagradable de excitación difusa que sigue a la percepción de amenaza.

– Hollander y cols. (2000) como respuestas y estados del sujeto cuando ha comenzado a romperse la homeostasis o ya hay un desequilibrio psicofisiologico manifiesto. La homeostasis psicológica, está dada por el equilibrio entre las necesidades y su satisfacción. Cuando las necesidades no son satisfechas, se produce un desequilibrio interno (ansiedad). El sujeto busca alcanzar el equilibrio a través de conductas que le permitan satisfacer dichas necesidades.
ansiedad4

Compilado por Fabián Sorrentino