Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Antrax

Antrax

El término «ántrax» proviene del latín ‘anthrax’, y este a su vez, del griego ‘ἄνθραξ’, que significa carbón. Hace referencia al hecho de que la infección produce heridas o úlceras de un color oscuro.

Infección de la piel, constituida por la reunión de varios furúnculos y que se extiende al tejido conjuntivo sub – cutáneo. Vivo entonces agresividad dañina procedente del hecho que tengo el sentimiento que se me ha privado de libertad personal de modo injusto e inaceptable.

Tomo consciencia que tengo que aprender el modo de hallar el lugar que me corresponde y que tengo el poder de cambiar cualquier situación en mi vida. Sólo me hace falta decidirlo.

Ántrax (forunculosis)
Infección cutánea por estafilococos formada por una agrupación deforúnculos con extensión de la infección al tejido subcutáneo. Las lesiones presentan supuración profunda, son de lenta curación y producen cicatrices. A veces se utiliza el término ántrax para referirse al carbunco. Las dos enfermedades tienen en común las lesiones cutáneas como síntoma; sin embargo, al contrario que el ántrax de origen foruncular, las úlceras causadas por el carbunco suelen ser indoloras.

Carbunco
También conocido como ántrax maligno o ántrax en español, aunque este último término es también sinónimo de furunculosis por Staphylococcus aureus) es una enfermedad contagiosa, aguda y grave, que puede afectar a todos los homeotermos y entre ellos al hombre, causada por Bacillus anthracis, un bacilo Gram positivo, anaeróbico facultativo y esporogénico que se encuentra en elsuelo. La severidad del carbunco en el hombre varía según el modo de contagio y la velocidad del tratamiento; el carbunco cutáneo, la manifestación más común de la enfermedad presenta una mortalidad baja. En cambio, el carbunco pulmonar es letal en la mayoría de los casos. Las esporas de B. anthracis se han investigado como agentes deguerra biológica, y han sido usadas en ataques con carbunco en 2001.