¿Actúa con curiosidad para aprender y transmitir el hábito del conocimiento?

El hábito del Aprendizaje y la utilización de conocimientos implica el desarrollo de inquietudes y curiosidad constante por aprender o saber más.
Contempla el afán de poner en práctica y ampliar los conocimientos técnicos, profesionales y de gestión, así como transferir aquellos conocimientos relacionados con el trabajo.
Este hábito es una competencia central del Nivel 4 del MET. Al transitar esa instancia, la persona continúa desarrollándose y adquiriendo nuevos conocimientos “por motu propio” a medida que va tomando conciencia.

Veamos ahora la manifestación de esta competecia en todo su gradiente.

Nivel 0: Busca resolver lo urgente y lo estrictamente necesario

– Se Informa para resolver en esa línea sin pretender ir más allá.
– Mantiene su formación técnica para no ser descartado desde una actitud reactiva: busca información sólo cuando la necesita, lee manuales/libros para aumentar sus conocimientos básicos.
.

Nivel 1: Aprende en base a sus necesidades

– Muestra curiosidad por novedades que pueden afectar a su día a día.
– Su comprimiso es claro y se muestra responsable pero no parece estar dispuesto en ir más allá.
.

Nivel 2: Mantiene y comparte conocimientos. 

– Es proactiva en la búsqueda y adquisición de conocimientos para mantenerse al día en las nuevas herramientas, métodos, enfoques, materias, tecnologías, etc., propias de su ámbito de trabajo. Ej .: Asiste a cursos de formación.
– Utiliza sus conocimientos técnicos para resolver dudas y contestar a las preguntas de los demás.
– Tiene inquietud por conocer lo que tiene en su entorno inmediato.
– Concreta las fuentes de información disponibles.
.

Nivel 3: Amplía y ofrece conocimientos. 

– No se limita a ser un experto en su ámbito, sino que busca información, se documenta e indaga en otras materias que no conoce.
– Divulga y pone en práctica los conocimientos que va adquiriendo en su lugar de trabajo.
– Como experta en su materia, actúa como soporte, ofreciendo y transmitiendo sus conocimientos a los demás.
– Pregunta a personas expertas para profundizar y mejorar sus conocimientos.
.

Nivel 4: Investiga, difunde y comparte nuevas prácticas / conocimientos. 

– Emprende acciones para difundir nuevas tecnologías / metodologías en la Organización.
– Indaga en todas las fuentes para obtener la información clave que le permitirá tener una idea clara de tendencias y novedades que afecten al negocio y / o mercado.
– Recurre a personas que no están personalmente involucradas en la situación con el fin de conocer su perspectiva, experiencia, opinión.
– Realiza un esfuerzo adicional a través de un trabajo sistemático en un tiempo limitado para obtener la mejor información posible.
– Investiga a conciencia, utilizando fuentes inusuales.
.

Nivel 5: Entrena a otros en Competencias

– Escribe y publica artículos sobre nuevas tecnologías / metodologías / productos en revistas técnicas o especializadas.
– Pone en marcha, personalmente, procedimientos, técnicas o sistemas que permitan recoger información diferente de forma habitual.
– Extraer conocimientos tanto de dentro como de fuera de la Organización para tener una amplia visión de futuro y las consecuentes implicaciones en el negocio.
– Demuestra un conocimiento profundo de las tecnologías / productos / metodologías / servicios que pueden influir en el negocio, posicionándose como un referente del mismo en la Organización.
– Genera Nuevas Patentes.
.

Nivel 6: Practica el Aprendizaje Continuo

– Busca y comparte información útil para la resolución de situaciones de trabajo utilizando todo el potencial de la organización.
– Incluye la capacidad de capitalizar la experiencia de otros y la propia propagando el KnowHow adquirido en foros locales o internacionales.
– Participa en la comunidad local actuando como referente. Ofrece su experiencia y conocimientos para resolver problemas de otras áreas.
– Escribe papers, artículos, informes o realiza trabajos de investigación que comparte con colegas en el ámbito local.
– Realiza un gran esfuerzo por adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Busca y analiza proactivamente información pertinente para planificar un curso de acción.
.

Nivel 7: Promueve el Aprendizaje Transformacional.

– Está enfocado en dejar un legado en la sociedad, más que en su organización.
– Su Organización es dadora y ejemplo social de impecabilidad, organizándose y promoviendo a otras a seguir el camino.
– En las organizaciones sociales que lidera y participa activamente es un experto en su especialidad reconocido en la comunidad internacional.
– Comparte sus conocimientos y experiencia actuando como agente de cambio y propagador de nuevas ideas y tecnologías al mundo.

Compilado por: Fabián Sorrentino
Fuentes: Wikipedia. Diccionario de Competencias Aurora Trebal | Web Barcelona Activa, del Ayuntamiento de Barcelona.