Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Asfixia

Asfixia

La asfixia se produce cuando deja de fluir oxígeno a los pulmones o bronquios, por una obstrucción en la garganta o tráquea, habitualmente por fallos en la deglución de sólidos (atragantamiento).

En Busca de una Interpretación Psicológica.

Dice Lise Bourbeau en su libro “Obedece a Tu Cuerpo, Amate”:
La asfixia es un problema respiratorio grave que, en pocos minutos, puede poner en peligro la vida de la persona. Al mismo tiempo, existe una oxigenación insuficiente de la sangre por falta de aire fresco y una acumulación de gas carbónico a causa de la deficiente evacuación del aire viciado.

Una experiencia de asfixia la vive la persona que experimenta un temor paralizante reprimido durante mucho tiempo. Es posible que haya logrado controlar ese temor hasta este momento, pero algún acontecimiento lo estimula y no logra ya controlarlo.

Es importante volver a contactar con tu enorme fuerza interior sabiendo que tú eres el único artífice de tu vida. Conviértete en el amo de tus pensamientos y enfréntate a esa parte de ti que cree que algo puede asustarte tanto como para morir de miedo. Además, puesto que hay un bloqueo respiratorio, lee la definición de PULMONES (en general).

La asfixia es un trastorno respiratorio manifestado por el paro de la respiración o la obstrucción (consciente o no) de las vías que traen oxígeno a los pulmones y que permiten la respiración. Este estado muy espontáneo está vinculado a una desconfianza frente a la vida, a su desarrollo y frente a ciertos miedos profundos manifestados durante la infancia. Este estado puede proceder de la inseguridad en quedarse arrinconado o “fijado” como si me sintiera “fijo-fixo” (as–fix–ia) en una situación en que me ahogo como si fuera incapaz de moverme. Incluso es posible que la asfixia esté vinculada a una “fijación mental” con relación a la sexualidad, porque en estado de asfixia, frecuentemente es la garganta la que manifiesta el bloqueo; está vinculada a la expresión de sí, a la creatividad y a la sexualidad. Ahora estoy preparado para ver otra cosa, para moverme, para dejar de estar fijado y tener confianza en la vida! Debo tomar mis responsabilidades y cesar de poner una atención fija en las frustraciones de la infancia. Son presentes y hago lo necesario para integrarlas.

Causa de asfixia
Entre las causas de asfixia se encuentran el ahogamiento, el envenenamiento por gases, la sobredosis de narcóticos, la electrocución, la obstrucción de las vías respiratorias por cuerpos extraños y la estrangulación. Para evitar un daño cerebral irreparable al detenerse la oxigenación tisular, se debe instaurar inmediatamente algún tipo de respiración artificial. La mayoría de las personas mueren cuatro a seis minutos después de la parada respiratoria si no se les ventila de forma artificial.