Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Auditivo – Sistemas Representacionales

Auditivo – Sistemas Representacionales

Desde la perspectiva de Programación Neurolingüística se definen tres maneras de percibir y comunicar el mundo: la visual, la auditiva y la cinestésica (kinestésica). Desde antes de nacer estamos percibiendo al mundo a través de nuestros sentidos y hasta la fecha seguimos percibiendo y aprendiendo a través de ellos. A estas maneras diferentes de ver el mundo les llamamos Sistemas Representacionales.

Personas Auditivas – ¿Qué las caracterizan?


La manera en que una persona procesa la información determina su conducta. En este artículo vamos a conocer las características de las personas auditivas, es decir, cuando se estan enfocando en sus sistema de representación auditiva.

Primero, hay que entender los dos tipos de sistema de procesamiento auditivo. Si tenemos en cuenta los movimientos del ojo, podemos notar que estos se mueven de forma diferente cuando estamos escuchando sonidos y música, que cuando estamos hablando con nosotros mismos.

Dos Formas de Procesar el Sonido
Nuestro cerebro procesa el lenguaje de manera diferente para ambos casos, ya que el lenguaje es una función del hemisferio cerebral izquierdo mientras que los sonidos se procesan en el hemisferio derecho. Por esa razón, cuando alguien tiene daños en su hemisferio izquierdo es común que tenga problemas al hablar, pero cuando canta o tararea no presenta dificultades.

Con respecto a la programación neurolingüística, cuando hablamos del procesamiento auditivo nos referimos al hemisferio derecho que procesa los sonidos.

Más allá de las Palabras
¿Alguna vez has pensado que no te gusta el tono de una persona? Tal vez está diciendo todas las cosas correctas, pero simplemente algo no calza. ¿Por qué se da esto?

Antes de conocer el idioma, respondemos a otros aspectos del sonido. Por ejemplo, los bebés saben cuándo alguien está contento por el tono de la voz.

La capacidad de notar información adicional en el lenguaje de la gente es una habilidad valiosa para la comunicación. Otras capacidades incluyen la habilidad musical y la poesía.

Palabras que Utilizan las Personas Auditivas
Cuando una persona está procesando con su sistema auditivo, utiliza palabras tales como: oye, escucha, pregunta, ruidoso, suena, sordo, silencioso, voz, eco, volumen, zumbido, fuerte, etc.

Características
Otros indicios de que alguien está procesando con el sistema de representacion auditiva:

Presta atención al tono de la conversación en lugar de las palabras en sí.
Tiene una resonancia en su voz y habla a un ritmo medio.
Respira más profundamente en su diafragma.
Le gusta hablar para resolver los problemas y hace muchas preguntas.
Le gusta escuchar música, hablar y el silencio.
Los ruidos tienden a distraerlos con facilidad.
A veces no se dan cuenta de lo que está pasando alrededor de ellos visualmente.
Prefieren hablar por teléfono en lugar de cara a cara.

Movimientos de Ojo en las Personas Auditivas
Las personas auditivas tienden a mover los ojos de derecha e izquierda, o tienden a tener una “postura de teléfono” en la que inclinan la cabeza, como si estuvieran hablando por teléfono.

Referencias:
De Sapos a Príncipes, Richard Bandler & Richard Grinder
¿Quien maneja el bus?, Richard Bandler & Richard Grinder
Centro de Técnicas grupales – Breve Reseña de los Sistemas Representacionales
Wikipedia