Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Ayurveda

Ayurveda

El āyurveda (sánscrito आयुर्वेद, [ajuɽvedə]) o ayurveda es un antiguo sistema de medicina tradicional originado en la India. El término sánscrito āyurveda es un tat purusha (compuesto de términos) formado por āyuh: ‘duración de la vida’ y veda ‘verdad, conocimiento’.

Ayurveda es el modo de sanación natural más completo y antiguo de cuantos se conocen en el mundo, datándose sus inicios hace más de 5.000 años. Se calcula que, a día de hoy, es practicada por 1.400 millones de personas, y si bien en nuestra cultura occidental no es muy conocida, está muy implantada en países como la India. De hecho, allí cuentan con universidades especializadas en formar profesionales de esta disciplina.

Ayurveda, significa “ciencia de la vida”, y ésta considera la mente, el cuerpo y el espíritu como partes que conforman y completan la persona. La medicina ayurvédica ofrece un plan completo para mantener o restablecer el equilibrio natural de la persona. Es un plan de vida que incluye acciones diversas que se complementan, desde alimentación natural, plan de actividad física, técnicas de armonía mental y el uso de hierbas, entre otras.

Tratamiento con AyurvedaSe trata de la medicina más antigua de la humanidad, pues tiene más de 5.000 años de vida. La practican unos 1.400 millones de personas en el mundo. Aunque en la cultura occidental no es aún muy conocida, en la India se usa habitualmente, siendo un tipo más de medicina, aceptada y reconocida. Incluso, la Organización Mundial de la Salud incluye el ayurveda como una medicina tradicional validada.

Por esa razón, cada día más profesionales sanitarios en España se forman en esta materia. En la India hay universidades que especializan en ello.
Su nombre proviene de Ayur-vida y Veda-ciencia por lo que se trata de la ciencia de la vida. Esta ciencia ve la mente, el cuerpo y el espíritu como partes integradas de la propia persona. Esta visión es cada vez más adoptada también en nuestra cultura, haciendo que la sociedad cada vez se interese más en cuidar su salud mental, para cuidar así la física.

Así, esta ciencia ofrece un plan completo para mantener o restablecer el equilibrio natural de la persona, por tanto, es un plan de vida y no se centra en una sola disciplina. Incluye una alimentación basada en lo natural, un plan de actividad física, en el que se plantean hábitos y rutinas que resulten saludables y técnicas de armonía mental.

Además, se completa con el uso de hierbas medicinales y una reflexología ayurvédica realizada sobre el pie o la mano. Y para mejorar también el aspecto, aporta técnicas de rejuvenecimiento y de desintoxicación.

Esta medicina tiene un amplio rango de actuación, siendo preventiva, curativa y recuperadora. Se trata de una forma de vida, no solamente de seguir unas pautas, por ello actúa sobre todos los ámbitos de la salud.

¿Cuáles son sus principios?
Se basa en el biotipo del individuo (Prakiti) y en su estilo de vida (Vrikiti).

La medicina plantea que hay tres elementos metabólicos, llamados Doshas, según como esos elementos se manifiesten en una persona, ésta pertenecerá a un prototipo con un estilo de vida determinado, una fisionomía y una forma de pensar diferentes.

Los elementos son Vata, Pitta y Kapha. Se refieren a procesos diferentes: catabolismo (vata), metabolismo (pitta) y anabolismo (kapha).

Numerosos estudios científicos explican que los procesos metabólicos afectan al funcionamiento psicológico de las personas, y esto afecta a la forma de vida por consiguiente.

Hay personas que tienen un elemento predominante y otros, se rigen más por una mezcla de dos de los tipos, excepcionalmente pueden estar aquellos en los que los tres son igualmente representados. De esta forma, quedan 7 formas de clasificar a las personas:

Vatta
Pitta
Kapha
Vata-Pitta (Pitta-Vata)
Vata Kapha (Kapha-Vata)
Pitta-Kapha (Kapha-Ptta)
Vat-Pitta-Kapha
Destaca porque siempre se trata de un plan personalizado. El médico especialista en ayurveda realiza un estudio detallado de la persona y en base a eso da sus recomendaciones para equilibrar a la persona.

¿Qué beneficios reporta?
Como hemos visto anteriormente, esta medicina ayuda a mejorar el estado físico y mental de forma global. De esta forma, consigue que nuestra sensación de bienestar integral sea muy alta. Concretamente se destacan las siguientes aplicaciones:

Previene enfermedades: respiratorias, digestivas, reumáticas…
Rehabilitación post-oncológica
Mejora del sistema inmunológico
Rejuvenecimiento y eliminación de toxinas
Promueve la salud mental
Consigue equilibrio vital
En conclusión, esta ciencia de la vida ayuda a las personas a vivir mejor. Su práctica es sencilla y en poco tiempo notarás sus efectos, por esta razón millones de personas en todo el mundo la utilizan para cuidarse.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=43&v=qiyGBB3KNUU

Compilado por: Ana Gonzalez  25/11/2016  13:11pm
Fuentes: SaludTerapia.  Wikipedia