Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
beligerancia

beligerancia

Disposición agresiva hacia el otro que normalmente surge suponer en la intención de los demás la intención de aprovecharse de mí, de abusar de mí, de sobreexigirme, de explotarme, de estrujarme, de no valorizar nada de mí, de no ver nada de bueno en mí, de no agradecer nada de mí. Juzgo que hay intención de desquite, de venganza, de falta de amor, de cuidado, de atención, de cobijo, de preocupación, de protección. Hay agresión hacia mí y hacia mis necesidades. Todo eso me hace belicoso. Y con el tiempo ya es muy difícil saber si me estoy defendiendo o si estoy atacando. Si estoy defendiendo mi territorio o si estoy invadiendo el territorio ajeno. Si soy el conquistador o el invadido.

La palabra “beligerancia” está formada con raíces latinas y significa “cualidad del que hace la guerra”. Sus componentes léxicos son: bellum (guerra), gerrere (hacer, llevar a cabo), más el sufijo -ncia (cualidad de un agente). Ver: sufijos, otras raíces latinas, beligerante y también perseverancia.

Más específicamente, la beligerancia designa la situación jurídica internacional en que un grupo (potencia, nación, grupo armado, etc.) se encuentra autorizado por el Derecho de los conflictos armados o Derecho de guerra para realizar acciones bélicas contra el grupo enemigo, dándoles iguales garantías internacionales a ambos (o más). Para ser beligerante es necesario: Ser sujeto de Derecho internacional.

Someterse al Derecho de guerra.

Esta calidad de sujetos de Derecho internacional tiene como condición imprescindible para su existencia el haber recibido el reconocimiento jurídico internacional por parte de Estados o de organismos internacionales gubernamentales. Se determina según el tipo de conflicto:

En un conflicto armado internacional la condición de beligerante en general pueden obtenerla los Estados (responsabilidad internacional del Estado) y los movimientos de liberación nacional.

En un conflicto armado interno el estatus de beligerancia puede concederse también a un grupo alzado en armas que en guerra civil adquiere, en parte del territorio características similares a las de un gobierno regular (comunidad beligerante).

Ser sujetos de derecho internacional les impone obligaciones y deben hacer valer responsabilidades, incluyendo el derecho de guerra, a las cuales deberán someterse para preservar tal estatus.

Fuentes: Wikipedia. Etimologías de Chile y Diccionario de Emociones, Actitudes y Conductas de la Universidad Bolivariana.

 

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.