¿Quién es Libertad? fue el último personaje en unirse a la pandilla de Mafalda. Al igual que a Miguelito, Mafalda la conoció un día en la playa y le sorprendió que algo tan pequeño fuera la libertad. Cosas del destino hicieron que esta pequeña descarada viviese con sus padres en un pequeño apartamento a pocas cuadras de distancia de Mafalda lo que nos permitió seguir disfrutando de este personaje. De padres Hippies y con ese nombre es la representante de los ideales políticos y las utopías.

Nombre y Edad: De apellido desconocido Tal vez la misma que los otros, pero seguramente más de la que aparenta. Aparece el 15 de febrero de 1970.

Rasgos Físicos:  es muy pequeña de estatura, tiene pelo rubio y enrulado, y siempre lleva puestos unos aritos redondos.

Album Familiar: La madre, delgada, alta, y bastante joven, es traductora de francés (sobre todo de libros), fuma, y se viste con ropa informal de la época. El padre jamás aparece y lo único que se sabe de él es su simpatía por el socialismo. Se casaron cuando estudiaban en la facultad, y terminaron sus carreras con esfuerzo. Viven en un pequeño departamento. Tiene una abuela con una casa en el campo.

Características: El departamento en el que vive es tan pequeño como ella misma, pero con lugar suficiente para una cargada biblioteca y algún afiche de París. Libertad es de familia socialista y siempre está hablando de la revolución, de la clase proletaria y de los problemas del mundo. Es el personaje con quien más conversa Mafalda sobre política y otros temas; se hacen amigas rápidamente y no suelen tener discusiones, a diferencia de Mafalda y Susanita, ya que suelen estar de acuerdo en cuanto a ideologías, salvo por el hecho de que Mafalda es un poco más realista. Su visión no es tan existencialista como la de Mafalda sino que se basa en descontentos con el capitalismo y preferencia hacia el socialismo. Es decididamente de izquierda, quizá por herencia genética.

Objetivo en la vida:  Su aspiración en la vida es ser traductora de francés, al igual que su mamá. Algunas veces hace reflexionar con sus pensamientos y dichos. Representa a las utopías de la época.

Personalidad y Carácter Intelectual, crítica, solidaria e incisiva, Libertad es más agresiva que todos los demás del grupo y tiene muchas ideas muy claras, aunque un poco radicales. Es un poco más liberal que Mafalda. Su personalidad es incendiaria y proyecta ideas políticas en contra del sistema establecido abiertamente. Libertad intenta comportarse en una forma madura, pero a veces se somete a algunas actitudes propias de su edad, si bien, a diferencia de Mafalda, siente culpa por eso.

Odios:  le desagrada la gente complicada y a quienes viven dificultando las cosas sencillas. Odia que la comparen y hagan metáforas, referidas a la Libertad, con su nombre y su poca estatura.

Gustos:  le agradan las personas simples y la limpieza. Ama la cultura, y las reinvindicaciones y revoluciones sociales.

Es muy inteligente y crítica. De carácter fuerte, es contestataria y ama la simpleza. Es una especie de Mafalda en frasco chico, aunque menos tolerante. La pone nerviosa la gente complicada. Ella, asegura, es simple (aunque de “simple” no tiene nada).

Las Declaraciones que construyen a Libertad

“¡Hoy hay que pensar en la revolución social, no en tomar helados!“ “¿Por qué ustedes los demás no son simples?”

“Para mí lo que está mal es que unos pocos tienen mucho, muchos tienen poco y algunos no tienen nada, si esos algunos que no tienen nada tuvieran algo de lo poco que tienen los muchos que tienen poco… y si los muchos que tienen poco tuvieran un poco de lo mucho que tienen los pocos que tienen mucho, habría menos líos… pero nadie hace mucho, por no decir nada para mejorar un poco algo tan simple.”

“La Tierra está en el espacio y el espacio no tiene ni arriba ni abajo; eso de que el hemisferio norte es el de arriba, es un truco psicológico inventado por los que creen estar arriba para que los que creemos que estamos abajo sigamos creyendo que estamos abajo, el problema es que si seguimos creyendo que estamos abajo, vamos a seguir estando abajo; pero esa situación ¡sanseacabó!” la especie? ¿Qué me importa a mí la especie? Yo quiero ser madre y no una fábrica de repuestos.“

“A mi me gusta la simplicidad de la gente simple. Yo soy simple pero no es precisamente por eso que
me gusta la gente simple, sino por razones mas simples…“
“Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo”

“Una pulga no puede picar a una locomotora, pero puede llenar de ronchas al maquinista.”

“¿Porqué complicarse la vida con los problemas del país, cuando la solución más simple es solucionarlos?”

“¿Sacaste ya tu conclusión estúpida? Todo el mundo saca su conclusión estúpida cuando me conoce”

“¡La noticia ha corrido como reguero de pólvora!”

Yo quiero a mi papá y a mi mamá”   “Gracias por ser así de simple”

¡Oh! ¡Qué yolí ciel, que lo tiró!

“Y digo yo, ¿nacionalizar la nación? ¿O eso ya es mucho pedir?”