Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Cambio de Historia P.N.L.

Cambio de Historia P.N.L.

Se enseña en el segundo nivel de aprendizaje de P.N.L., el de Master.
Muchos especialistas la desarrollan posteriormente al Cuestionario de Buena Forma, el mismo nos permite que la persona describa el cambio a lograr desde una experiencia sensorial y un chequeo ecológico, en relación a si mismo y su sistema familiar.De encontrar alguna interferencia, se trabaja primero para chequear que la persona que realiza el cambio se sienta lista para hacer este cambio de patrón de comportamiento, o percibir cuales son las personas que no apoyarán ese cambio.

En este apartado desarrollaremos una explicación breve para que se pueda tener una idea de la técnica y después deberá aprenderse con una persona que tenga experiencia en la misma, y posteriormente como facilitadores de cambio, practicarla en repetidas oportunidades, para lograr la mayor eficacia para guiar a nuestro cliente.

Ejercicio de Cambio de Historia:
1) Desarrollo de Cuestionario de Buena Forma para definir el patrón de comportamiento a lograr.
2) Solicitarle a la persona que identifique el comportamiento que la limita.
3) Anclamos la experiencia de situación actual (Técnica de Anclajes). Chequeamos anclaje a través de una interrupción de foco de atención actual.
4) Búsqueda de la experiencia que origino este comportamiento, siendo guiados a través de esta sensación y el anclaje buscaremos esta experiencia que origino el comportamiento. Aclarar que la búsqueda es en forma inconsciente (algo que no recordamos) permitiendo que nuestra mente fluya y nos vaya indicando experiencias asociados a este comportamiento.
6) Cuando la experiencia devenga a tu mente, te pido que abras los ojos y solamente.
7) Realizar un viaje al pasado, a través de las diferentes experiencias relacionadas.
8) Chequear que se ha hallado la experiencia originaria, nuevamente validar si es la primera experiencia de este comportamiento.
9) Una vez que hallamos esta experiencia trabajamos con anclajes de recursos (Técnica de Anclajes). Puede ser uno o varios, cuanto más mejor.
10) En este caso haremos el camino inverso del pasado al presente, puede ser que nuestro inconsciente vaya trayendo una a una las experiencias limitantes o puede ser que si incluyo los recursos necesarios en la primera experiencia, vuelta directamente al momento actual.
11) Paseo al futuro. Sosteniendo el anclaje de recursos, invitamos a la persona que chequee con una experiencia que le haría comportarse, como antes y de esta manera podemos evaluar el resultado de la técnica.

Compilado por Andrea Ortiz Picasso
12 de Julio de 2016

Referencias:

Wikipedia.
Programación Nuero Lingüística hoy.
Catherine Cudicio, ¿ Qué es la P.N.L.?