Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Procesos de Cambio

Procesos de Cambio

Denota la transición que ocurre de un estado a otro, por ejemplo: el concepto de cambio de estado de la materia en la física (sólido, líquido y gaseoso) o de las personas en su estado civil (soltero, casado, divorciado o viudo); o las crisis, o revoluciones en cualquier campo de los estudiados por las ciencias sociales, principalmente la historia, que puede definirse como ciencia del cambio.

No es más fuerte el que sobrevive ni el más inteligente, sino el más capaz de adaptarse a los cambios: Charles Darwin
Cambio y transformación son dos conceptos bien diferentes y es común confundirlos.

Etimológicamente cambio, proviene del término latino “cambium”. Son las transformaciones físicas, químicas, biológicas, sociales, políticas, económicas o psíquicas que experimentan las cosas y los seres vivos, considerados en forma individual o grupal. Los cambios pueden ser lentos o graduales, como sucede con el crecimiento de una persona; pero también bruscos. Los grandes cambios sociales, políticos, económicos o tecnológicos reciben el nombre de revoluciones, como la Revolución Industrial (de tipo económica) o la Revolución francesa (fundamentalmente política).

El filósofo griego Heráclito (535 a. c a 484 a. c) afirmaba el continuo cambio de la materia y de los hechos; el continuo fluir o devenir, regidos por una ley natural (el logos): “No nos bañamos dos veces en el mismo río”.

Cambia de estado la materia cundo pasa por ejemplo de un estado líquido al gaseoso, o de sólido a líquido o viceversa. Cambian los seres vivos físicamente, porque crecen, engordan, adelgazan, se embarazan, envejecen, etcétera. Cambian las personas psicológicamente cuando pasan de la alegría a la tristeza, de la euforia a la depresión, de la risa al llanto.

Se denomina tipo de cambio, al valor de una moneda de un Estado con relación a otra, perteneciente a otro país.

Se llama también cambio, a las monedas o billetes de valor menor, que sirven para comprar productos más baratos. Por ejemplo “No puedo venderte caramelos, si no tienes cambio”. “Tu billete es de mucho valor, y no tengo cambio para devolverte”.

En contrato de permuta implica que dos partes se pongan de acuerdo para intercambiar mercaderías de similar valor, o sea, es cambiar una cosa por otra.

La caja de cambios de un vehículo, es utilizada para realizar sus variaciones o cambios de velocidad.

Compilado por Beth Ludojoski – viernes, 21 de marzo de 2008, 15:19
DeConceptos.com http://deconceptos.com/general/cambio#ixzz465uDhAv9