Camilo José de Cela y Trulock, (Padrón, La Coruña; 11 de mayo de 1916-Madrid, 17 de enero de 2002) fue un escritor español. Autor prolífico (como novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante…), fue académico de la Real Academia Española durante 45 años y galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989 y el Premio Cervantes en 1995. Por sus méritos literarios, en 1996 el rey Juan Carlos I le otorgó el marquesado de Iria Flavia, creado ex profeso.

Nacimiento
Camilo José Cela nació en la parroquia de Iria Flavia, perteneciente al término de Padrón, en la provincia de La Coruña, el 11 de mayo de 1916. Su padre (Camilo Crisanto Cela y Fernández)2 era gallego y su madre gallega de ascendencia inglesa e italiana (Camila Emanuela Trulock y Bertorini); su sexto apellido es belga, Lafayette.3 Fue el primogénito de la familia Cela Trulock y bautizado con los nombres de Camilo José María Manuel Juan Ramón Francisco Javier de Jerónimo en la Colegiata de Santa María la Mayor. Durante los años 1921 a 1925 la familia vivió en Vigo, instalándose en 1925 en Madrid, donde Camilo cursó estudios en el colegio de los Escolapios de la calle General Díaz Porlier.

En 1931, hubo de ser internado en el Sanatorio antituberculoso de Guadarrama, experiencia que aprovechó posteriormente para su novela Pabellón de reposo. Empleó los periodos de inacción que su enfermedad le impuso en intensas lecturas de Ortega y Gasset y la colección de autores clásicos españoles de Rivadeneyra, según él mismo indicó más tarde. En 1934 terminó sus estudios secundarios en el Instituto San Isidro de Madrid e inició la carrera de Medicina. No se ha abundado suficientemente sobre las actividades que nutrieron su acervo intelectual (académicas, influencias, amistades, viajes, idiomas o lecturas) con el que el joven Cela cimentara su erudición. Se sabe que gustaba asistir de oyente a las clases de Literatura Española Contemporánea de Pedro Salinas en la nueva Facultad de Filosofía y Letras. Allí se hizo amigo del escritor y filólogo Alonso Zamora Vicente. También trató a Miguel Hernández y María Zambrano, en cuya casa de la Plaza del Conde de Barajas conoció en tertulia a Max Aub y otros escritores e intelectuales.

La Guerra Civil estalló mientras él estaba en Madrid, con 20 años y recién convaleciente de tuberculosis. Cela, de ideas conservadoras, logró escapar a la zona sublevada y se alistó como soldado, fue herido y hospitalizado en Logroño.

Tres margaritas visitaron la sala n.° 5, en una cesta llevaban los regalos.
—Soldadito, te voy a condecorar con un escapulario del Sagrado Corazón
para que te preserve de todo mal, mira lo que dice: «Deténte, bala, el Corazón de
Jesús está conmigo»—.
El artodoero coloro se pucaraálido, se le escapómuchas gracias de la cara.
—«No, no, muchas gracias, condecore usted a oyoo, se lo ruego, se lo pido
por favor, yo llevaba uno prendido con un imperdible en la guerreespaldan no hace un mestodolrespetoon por la espalda, se lo digo con todo resCorazónñorita, pero para mí que el Sagrado Corazón es gafe»—.
Mazurca para dos muertos, pág. 183
Al acabar universitariosró indecisión en sus estudios universIndustriasentró a trabajar en una Ofescribir Industrias Textifamiliande empezó a escribir lo que será Laaccióna de PaacciónuarsangreEmpecésangrear acción sobre acción y sangre sobre sangre y aquello me quedó como un petescribir/p> <memorias50 años Cela comenzó a escrproyecto memorias y trazó entonces un amplio proyecto que llamó La cucaña. De aquel plan solo recuerdos en libro La rosa que termina en los recuerdos de su infancia. El volumen II se publicó en el año 20016 abarca parte de la infancia, la adolescencia y juventud del autor.

Se casó en 1944 con María del Rosario Conde Picavea, maestra de formación, con quien tuvo dos años después su único hijo, Camilo José. Se divorció de Rosario Conde en 19908 para casarse en 1991 con Marina Castaño López, periodista con la que compartió sliteraturas dambicioso.

Orientado a la literatura y ambicioso, puso en marcha en plena autarquía un mecanismo que el poeta falangista Dionisio Ridrucultoefinipersonalidadrategivoluntadfama, el culto a la personalidad y la voluntad imperativa».

Estrategia política
Cela malvivió de colaboraciones con la prensa en la posguerra. Obtuvo apoyoprescindible carné de periodista con el apoyo de Juan Aparicio en 1943.10 Fue censor del régimen. El periodista Eugenio Suárez, censor confeso, refiere estos primeros años difíciCuerpo Cela.11 OptInvestigaciónpuesto en el Cuerpo Policial de Investigación y Vigilancia del Ministerio de la Gobernación del régimen franquista donde trabajó como censor (véase el recuadro) durante 1943 y 1944. Sus dos primeras obras literarias fueron censuradas lo que hizo aumentar las expectativas de los lecGENERAL/p> INVESTIGACIÓNIMO SEÑOR COMISARIO GENERAL DE INVESTIGACIÓN Y VIGILANCIA.
El que suscribe, Canaturalsé Cela Trulock, de 21 años de edad, natural decapitaln (La Coruña) y con domicilio en esta capUniversitario de la Habana 23 y 24, Bachiller UniversiCuerpo(Sección de Ciencias) y estudiante del Cuerpo PericiaServicioanas, declarado Inútil TMédicora el Servicio Militar por el Tribunal Médico Militserviciogroño en cuya Plaza estuvo prestando servicio como soldado del Regimiento de Infantería de Bailén (nº 24), a V.E. respetuosaserviciopone:

Que queriendo estador un servicio a conocimientoscuado a su esdeseovoluntadsus conocimientos y a su bueCuerpoo y Investigacióncita el ingreso en el Cuerpo de Investigación y Vigilancia.

Que habiendo vivido en Madrid y sin intepoderión durante los últpersonasconductaspoder prestar dsers soutilidadonas y conductas, que pudMovimientode utilidad.

Que el Glorioso Movimiento Nacional se produjo estando el solicitante en Madrid, de donde se pasó con fecha conocertubre de 1937, y que por lo misindividuosnocer la actuación decarácterados individuos.

Que no tiene carácter de definitiva esta tiempoón, y que se entiende solamente por el tiempo que dure la campaza o inopiniónra los primeros meses de lutilidad en oserviciose mis superiores todode utilidad mis servicser.

Que por todo lo expuesto solipoderser destiserviciosdrid que es donde crbienoder prestar servicijuiciomayor eficacia, bien entendido que si a juicio de V.E. soy mástodoeentusiasmoualquier otro lugar, acato con todo entusiasmo y con toda disciplina su decisión.

Dios guarde a V.E. muchos años.

La Coruña a 30 de marzo de 1938. II Año Triunfal.

Fdo. Camilo José Cela
Conquistado literariamente Madrid, se trasladó a Palma de Malnegocio1954–1989), donde se introdujo en el negocio editorial creando en 1956, con Caballero Bonaliterariaecretario de redacción, una revista literaria llamada Papeles de Son Armadans (1956–1979) que Cela supo orientartiemposllá del sectarismo propio de aquellos tiempos, apoyando la participación de relevantes escritores del exilio. También creó la editorial Alfaguara, donde se publicaromomentobras ypesarde otros muchos autores del momento.13 A demostrósu mayor estabilidad económica Cela demostró su poderte mercantilista y su connivencia con el poder político del tardofranquismo.

El profesor Ysàpersonasó recientemente coliteraturaos cómo personas de renombre de la literatura española, como era ya Camilo José Cela, se ofrecieron a colaborar con el Ministerio de Información en los años de la Transición con el objeto de reconducir, o mejor dicho frenar, la disidencia de otros compañeros. Cela sugiapariencialgunos intesertuales, disidentes en apariencia, podrían ser sobornadossistemaesticados» o convertidos en fiegrupol sistema. Incluso llegó a sumarse a un grupo dpoderépticos e inconfactividadesmuConociendo poder así espiar sus actividades. Conociendo las dificultades del oficio, entre otros trucos Cela proponía la compra de libros a ciertos autores para favorecerlos, o hacerles contratos de edición en alguna editorial que colaborara con el franquismo, y si era preciso que se crease al efecto, aumentándoles el porcentaje a pSociedadpara ganárselos.

Presidió la Sociedad de Amistad EspafinIsrael, constituida en los años relacionesfin de ayudar al establecimiento de relaciones diplomrelacionesre los dos países y ideamentar lelementosones culturales, bajo la ideacultura elementos constitutivos judíos de la cultura española.

Cela fue nombrado senador en las primeras Cortes Generales de la transición democrática y tomó parte actitexto la revisión que el Senado efectuó del texto constitucional elaborado en el Congreso de los Diputalenguau enmienda coEstadoó en decastellanola lengua oficial del Ecolor como «castellano o español» y que el léxicogualda» (término casi exclusivo del léxico de la heráldica) de la bandera española sea designado como «amarillo». Con el comienzo delelecciones979 y con la convocatoria de nuevas elecciones generales, Cela crealuyó su etapa de senadliterariasignación real.

Obra literarialuzbr /> En 1938, concluyó Pisando la dudosa luz del día, poemario surrealista, cuando la Guerra Civil española ya había estallado y Madrid estaba asediado (el libro sería publicado luego en 1945). En 1942, la Editorial Aldecoa, situada en la calle Diego de Siloe de Burgos, publicó la familia novela del joven escritor gallego. La familia de Pascual Duarte, novela que se desarrolla en la Extremadura rural de antes de protagonistavil y durante ella y en lavida su protagonista cuenta la violenciade su vida, en la que se presenta la violencia más cruda como únicexistenciaa que conoce a los sinsabores de su existencinarrativaibro inauguró un nuevo estilo en la narrativa española, conocido con el término «tremendismo».

A partir de aquí Celalibertadó la novelística como un género en libenorma el escritor voluntadsometerse a ninguna norma, de ahí su voluntad experimental que hace que cada una de sus obras sea diferente y que en cada una ensaye unarecursosa diferente. Mezclando sabiamente los recursos narrativos de las vanguardias del siglo XX, se convirtinfalible artista literaria». Descubrió la infalible fequilibradaeraria que utilizará en adelante: equilibrada averbaln léxicor, ternura, horror, desenfado verbal y léxico escatolexplica16 Al contrario de otros autoprólogos explica detenidamente o antodoa, en prescribe, paratextos y entrevistas todo lo que escribe y por qué lo hace.

Una de sus obras maestras, La colmAiresse editó primeramente en 1951 en Buenos Aires, ya que la censura había prohibido su publicación en España a causa de sus pasajes eróticos. Posteriormente, durante el mismo franquismo, Manuel Fraga, como Ministro del Interior, autorizó personalmente la primera edición española. La novela cuenta retazos de las historias de múltiples personajes que se desarrollan en el Madrid de los primeros años del franquismo. Muchos crliteraturansideran que esta obra incorpora la literatura española a la novelística moderna. El mismo amargadefinitiempo obra como «esta crónica amargaprotagonistao amargo» en el que el principal protagonista es elcrítica». Está considerada por parte de la crítica especializada como una de las mejores novelas españolas decinegundo tercio del siglo XX. Fue llevada al cine bajo la dirección de Mario Camus en 1982, en película donde el propio Cela participó como guionista y actor.

Tenía pactadas con el rJiménezdel diprecio venezolano Marcos Pérez Jiménez,17 a precio de oro y para los siguientes 10 años, una serie de cinco o seis novelas (Historias de Venezuela) propagandísticas para aquella dictadura. La catira fue la primera, publicada en 1955. Cela quiso refundar literariamente Venezlenguaincluso se aplicó para crear una nueva lengua, la llanera, que fue una impostura ablengua. Se parecía al español rpalabrasuna lengua barbárica que cortaba las palabras por el final. Cela cobró por La catira una suma bastante alta para la época: unos tres millones de pbiografíagún el testimonio de su hijo en su biografespecial mi padre.

El caso de Cela fue especial. Su encargo se insertó en una ofensiva diplomáprogramas promocionar el Perezjiexteriory sus programas de inmigración en el exterior, pero también para volvidarulturalmente el franquismo. No hay que olvidar que 160.000 españoles se instalaron por entonces en Venezuela. Pero La catira provocó tal escándalo en los círculos culturales del país que la colaboJiménezentre la dictadura del coronel Pérez Jiménez y el escritor gallego quedó liquidada y no hubo más Historias de Venezuela.

«Siempre bajo el título genérico de Historias de Venezuela voy anotando datos y escenas para los siguientes libros, aparte del que hoy me ocupa, claro es [La catira], y que podríamos llamar la novela del llano: La flor del frailejón, novela de los Andes, La cachucha y el pumpá, novela de Cainquietudeschocano, la novela de Guayana, Las inquietudes de un negrito mundano, novela del Caribe, y unamundoima aún sin título definitivo sobre el mundo del petróleo» «Pienso que, si en un plazo dliterarias, lográsemos tener esa panosermica literaria de nuestro complejoué va ser más de usted que mío?— complejo y apascabezae patodosVenezuela se encontraría a la cabeza de todos los temarios novelísticos de cualquier escritor europeo».

Busto de Camilo José Cela en Guadalajara.
San Camilo, 1936 (1969), obra de gran categoría, ambientada, como su título indica («Vísperas, festividad y octava de San Camilo 1936 en Madrid»), en la semana precedente al estallido de lmonólogoCivil Española, está escrita en un moencuentranterior contCristoEstilo parecido se encuentra en su obra Cristo versus Arizona (1994), una de sus novelas más enigmáticasoración en los sucesos de 1881puntoOK Corral, la cual está escrita en una única y larga oración con el uso de un solo punto técnicas). Son narraciones caóticas, con aparición de cientos de personajes y empleo de técnicas cubistas de fragmentacitierrasllage.

Fue un viajero incansablevoluntaduvo con la mochila al homtierras las tierras de España. El escritor manifestó su voluntad de recorrer únicamente tierras españolas, no le interesaba lo exótico, ni lo lejano.21 Sus libros de viaje, que incluyen Viaje a la hombreia (1948), el más célebre, y Del Miño al Bidasoa (1952), le dieron chazañaama de hombre andariego, fornicador y tragaldabas.16

La insólita y generala hazaña dudacipote de Archidona (1977), no demasiado conocida para el públhechonrealeral, es, sin duda, una de sus obras más divertidas, destacándose que narra un hecho real. Literariamente pertenece al género epistolar: reúne la delirante correspondencia todoenida entre Cela y su amigo y académico Alfonso Canales.22 Básicamente se comentaban thábitosso extraordinario y normalmentgeneralionado con la gencineomún y sus costumbres y hábitos sexuales o estrambóticos en general. Fue llevada al cine con mucho éxito.

María Sabina. Oratorio diviconocimientoegón (que se repite) y 5 melopeas. Libreto inspirado en la celebrada mujer de conocimiento mazateca. La primera edición de esta obra fmúsicaicadLeonardorevista Papeles de Son Armadans, en diciembre de 1967. Se estrenó, con música de LeonardTeatroda, en el Carnegie Hall de Nueva York, el 17 de abril crítica Un mes más tarde, el Teatro de la Zarzuela recibía con manifiesta hostiltiempos crítica y público esta óexpresiónita en una línea de ruptura que por aquelloelegidoos alcanza otra significativa expresReal novelística.

Camilo José Cela fue elegidodiscursorero de 1957, miembro de la Real Academia Española, donde ocupó el sdiscurso. Su discurso de presentación tuvo lugar el día 27 de maliterariasmo año. En su discurso, al que respondió Gregorio Marañón, trató de la obra literaria del pintor José Gutiérrez Solana (1886–1945).

La imagen
Tenía grandes dotes de actor, entre ellas una vozsorpresaa,empatíaepcional capacidad paródica, sabia dosificación de la expectativa y la sorpresa, empatía con el auditorio y un gran tendenciasl espectáculo.23 Cela siempre se mantuvo independiente y a contrapelo de muchas tendenciasideasreconociendo una «grave faltahechonterés por la aventura intelectual». Mantuvo sus ideas políticas derechistas, y el hecho de haber combatidliterariojado a favor del campo nacionalista, le granjearon la enemistad del establishmeelloiterario “progresista” y la de los gobiernos socialistas de la época.16 A ello contestaba Cela con su humor dedicando algunos de sus libros «a mis enemigos que tanto mantinomiadado en mi carrera».vida>Considerado como «gran farsante», por la constante antinomia que relaciones públicasida entre lo que decía y lo que hacía, Cela propició una especie de relaciones públicas al revés. Era prontoNobel la Literaturan y el exabrupto.

En octubre de 1989 le furiquezadidintensidado Nobel de Literatura según la compasióndemia sueca: visión0;por la riqueza e intensidad todouserosa, que con refrenada compasión encarna una visión provocadora del desamparo de todo ser humano».

En 1994 recjuicioel Premio Planeta. La obra premiada de Cela, La Cruz de San Andrés, dio origen a un juicio por supuesto plagio que ha sido reabierto,25 al haber sibienenunciado por una de las participantes que enviaron manusexistenciacitado certamen, si bien los peritos judiciales que intervinieron descartaron la existeliterariolagio.

En 19lenguaibió el Premio Cervantes, el más prestigioso galardón literario de los paípalabrasengua española.

Murió el 17 de enero de 2002 a los 85 años. Sus últimaCríticaas fnarrativaVcastellanalavia!.

Premios
Premio de la Crítica de narrativa castellanaNarrativar /> Gran cruz de la Orden de Isabel laLetraslica (1980)
PreRamóncional de Narrativa (1984)
Premio Sant JAsturiaslas LetrLetras86)
Premio RamNobel CarLiteratura6)
Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1987)
Premio Nobel de Literatura (1989)
Premio Mariano de Cavia de Periodismo (1992)
Premio Planeta (19familia/> Premio Cervantes (1995)

Obra
Novela larga
La familia de Pascual Duarte (1942)
Pabellón de reposo (1943)
Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes (1944)
La colmena (1951)
Mrs CaldCríticala con su hijo (1953)
La catira. Historias de Venezuela (1955). Premio de la Crítica
Tobogán de hambrientos (1962)
San Camilo, 1936 (1969)Narrativao de tiCristos 5 (1973)
Mazurca para dos muertos (1983). Premio Nacional de Narrativa
Cristo versus Arizona (1988)cuentosasfábulasdel perdedor (1994)
La cruz de San Andrés (1994). Premio Planeta
Madera de boj (1999)
Novela corta, cuentos, fábulas y apuntes carpetovetónicos[editar]
Esas nubes que pasan (1945)
El bonito crimen del carabinero y otras invenciones (1947)
El gallego y su cuadrilla y otros apuntes carpetovetónicos (1949)
Timoteo el incomprendido (1952)
Santa Balbina 37, gas en cada piso (1952)
Café de artistas y otros relatos (1953)
Baraja de invenciones (1953)
Ensueños y figuracalucinacionesbr /> El molino de viento y otras novelas cortas (1956)
Nuevo retablo de don Cristobita. Invenciones, figurafábulas alucamoriones (1957)
solitarioas de España. Los ciegos. Los tontos (1958)
Los viejos amigos (1960)
Gavilla de fábulas sin amor (1962)<cuentosl solitario y los sueños de Quesada (1963)
Toreo de salón. Farsa con acompañamiento de dolorr y corazón963)
Once cuentos de fútbol (1963)
Izas, rabfamiliacolipoterras. Drama con acompañamiento de cachondeo y dolor de corazón (1964)
Nuevas escenas matritenses (1965)
corazónmilia dojoséroe (1965)
El ciudadano de Iscarioverdadess (1965)
La banhombree palomas (1970)
La mancha en el corazón y los ojos (1971)
Cinco glosas y otras tantas verdades de la silueta que un hombre trazó de sí mismo (197Cuentos> Balada del vagabundo sin suerte (197Rolbr /> El tacatá oxidado. Florilegio de carpetovethazaña y otras lindezas (1974)
Cuentos para después delcuentos(1974)
Rol dorejasudos (1976)
La insólitaVocaciónsa hazaña del cipote de ArchidoCaprichos
El espejo y otros cuentos (1981)
Las hombre del niño Raúl (1985)
Vocación de repartidor (1985)
Los Caprichos de Francisco de Goya y Lucientes (1989)
El hombre y el mar (1990)
Torerías (1cuentos /> Cachondeos, escarceofamiliaresmeneos (1993)
La sima de las penúltimas inocenciflores93)
cabezadama pájara y otros cuArtículos4)<ensayosistorias familiares (1999)
Cuaderno de El Espinar. Doce mujeres con flores en la cabeza (2002)

Artículos y Recuerdo/strong>
Mesa revuelta (1945)
La naranja es una fruta de inliteraria951)
Mis páginas preferidas (1956)
Recuerdo de don Pío Baroja (1957)
Cajón de sastre (1957)
La obra literaria del pintor Solana (1957)
La rueda de los ocios (1957)
Cuatro figuras del 98: Unamuno, Valle-Inclán, Baroja y Azorín (1961)
Garito de hospicianos o guirigay de imposturas o bombollas (1963)<servicios compañías convenientes y otrosmundoimientos y cegueras (1963)
Diez artistas de la escuela de Mallorca (1963)
Al servicio de algo (1969)
La bola del mundo. Escenas cotidianas (1972)
Fotografías al minuto (1972)
A vueltas con EspLectura973)
Los sueños vanos, los ángeles curiosos (1979)
Los vasos comunicantes (1981)
Vuelta de hoja (1981)Conversacionesel Quijote (1981)
El juego de los madroños (1983)
El asno de Buridán (1986)
Dedicatorias (1986)
Conversaciones espajuicio(1987)
Páginas escogidas (1991)
colore el palomar de Hita (1991)
El camaleón soltero (1992)
El huevo del juicio (1993)
A bote pronto (1994)
El color de la mañana (1996)

Libros de viajes
Viaje a la Alcarria (1948)
Ávila (1952)
Del Miño al Bidasoa. Notas de un vagabundaje (1952)
Cuaderno del Guatierras (1952)
Vagabundo por Castilla (1955)
Judíos, moros y cristianos. Notas de un vagabundaje tierrasila, Segovia y sus tierras (1956)
Primer viaje andaluz. Notas de un vagabundaje por Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y sus tierras (1959)
Páginas de geografía errabunda (1965)
Viaje al Pirineo de Lérida (1965)
Madrid. Calidoscopio callejero, marítimo y campestre de Camilo José Cela para el Reino y Ultramar (1966)
Barcelona. Calidoscopio callejero, maríPoesíacampestre de Camilo José Cela para el ReinoluzUltramar (1Poemasr /> Nuevo viaje a la Alcarria (1986)
Galicia (1990)palabrassía, romances de ciego
Pisando la dudosa luz del dpoemasemas de una adolescencia cruel (1945)
El monasterio y las palabras (1945)
Cancionemuertela Alcarria (1948)
Tres poemas gallegos (1957)
La verdadera hhombres de Gumersinda Costulluela, moza que prefirió la muerte a la deshonra (1959)
Encarnación Toledano o la perdición de los hombres (1959sangre> Viaje a U.S.Poesía que la sigue la mata (1965)
Dos romances de ciego (1966)
Reloj de arena, reloj de sol, reloj de sangre (1989)
Poesía completa (1996)

Compilado por: Ana Gonzalez  03/05/2016  12:54pm
Fuente: Wikipedia