Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Chen Ning Yang y Robert Mills

Chen Ning Yang y Robert Mills

Chen Nin Franklin Yang (1 de octubre de 1922 – ) es un físico chino estadounidense que trabajó en la física estadística y los física de partículas.

A los 35 años recibió, junto a Tsung-Dao Lee, el premio Nobel de Física por su teoría de que las interacciones débiles entre partículas elementales no tenían paridad simétrica. Esto fue más tarde verificado experimentalmente por Chien-Shiung Wu.

Yang es también reconocido por su colaboración con Robert Mills para desarrollar una teoría de gauge de una nueva clase. Esas teorías de Yang-Mills son ahora una parte fundamental del Modelo Estándar para física de partículas.

Nació en Hefei, China, y realizó sus estudios en Pekín y Kamming. Recibió su título de la Universidad Nacional Asociada del SKamming, en 1942. Dos años después estudió su maestría en la Universidad Tsinghua, también en Kamming. Recibió su título de doctor en física en 1948 en la Universidad de Chicago, y permaneció un año como ayudante de Enrico Fermi. En 1949 se mudó al Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, y en 1965 a la Universidad de Stony Brook.

Fue nombrado miembro de la Sociedad Estadounidense de Física y de la Academia Sinica, y recibió un doctorado honorífico de la Universidad de Princeton en 1958.

Se casó en 1950 con Chih-li Tuh, y tuvo dos hijos y una hija.

En 1999 se retiró de la Universidad de Stony Brook para volver a la Universidad de Tsinghua. Su esposa murió en 2003 y Yang, a la edad de 82 años, se comprometió con una joven estudiante de posgrado de intérprete de 28 años, llamada Weng Fan, con quien se casó en 2005. Desde entonces ha recibido muchas críticas de la prensa china.

Robert Mills
Robert L. Mills (15 de abril de 1927 – 27 de octubre de 1999) fue un físico, especializado en Teoría Cuántica de Campos, teoría de las aleaciones y la “teoría de Muchos cuerpos” (many-body theory). Mientras compartía su oficina en el Laboratorio Nacional de Brookhaven (Brookhaven National Laboratory), en 1954, Chen Ning Yang y Robert Mills propusieron una ecuación tensorial para lo que hoy en día se llama el Campo de Yang-Mills. Esta ecuación se reduce a las ecuaciones de Maxwell en un caso particular, ver Gauge:

\partial_{\mu}F^{\mu\nu} + 2 \epsilon ( b_\mu \times F^{\mu\nu} ) = J^\nu

Mills nació en Englewood, New Jersey y se graduó en la “George School”. Estudio en la Universidad de Columbia entre 1944 y 1948. Mills demostró sus habilidades matemáticas al ganar la competencia matemática William Lowell Putnam en 1948, y al recibir los honores como el primero de la clase en Tripos. Obtuvo su maestría en la Universidad de Cambridge y su doctorado en Física en Columbia en 1955, bajo la dirección de Norman Kroll. Luego de un año en el instituto de estudios avanzados en Princeton, New Jersey, Mills fue profesor de Física en la universidad estatal de Ohio desde 1956 hasta su retiro en 1995.

Mills y Yang compartieron el “Rumford Premium Prize” de la academia de ciencias y artes americana por su desarrollo de la teoría generalizada de campos invariantes de Gauge.

Comnpilado por: Ana Gonzalez 24/05/2016 06:24pm
Fuente: Wikipedia