Beth Ludojoski – viernes, 21 de marzo de 2008, 15:19

Es un sistema de significación que reúne entidades presentes y ausentes. Siempre que una cosa MATERIALMENTE presente a la percepción del destinatario REPRESENTA otra cosa a parir de reglas subyacentes, hay significación. (Umberto Eco, TRATADO DE SEMIÓTICA GENERAL, p. 25)

“Para que el destinatario pueda comprender la señal correctamente es necesario que, tanto en el momento de la emisión como en el momento de la destinación, se haga referencia a un mismo código. el Código es un sistema de reglas que atribuye a determinadas señales un determinado valor. Demos valor y no “significado”, porque en el caso de un aparato hemostático (relación entre dos máquinas) no puede decirse que la máquina destinataria “comprenda el significado” de la señal (como no se en sentido metafórico): ha sido instruida para responder de una determinada forma a una solicitación determinada (Umberto Eco, TRATADO DE SEMIÓTICA GENERAL, 1972,11) citado por Mauro Wolf.

Es el modo, la forma en que se estructuran en él los símbolos o los mensajes, quedando traducidos o convertidos en un lenguaje comprensible apara el receptor o para el canal que lo descodificará y lo pondrá en otro o en el mismo código (Carlos González A. PRINCIPIOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN, (CGA) Ed. Trillas 1990, p. 15-16)