Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
colaborar, cooperar

colaborar, cooperar

Disposición a incorporarse en un emprendimiento realizando parte de la tarea. Tiene una cara que es la de la ayuda, para la cual remito a esa palabra. El colaborador puede hacerlo desde la necesidad de hacerse valioso para el otro, o desde la suposición que el otro no puede realizar solo la tarea, o desde una real percepción a que el otro necesita de su ayuda, y aún de que necesitándola no es capaz de solicitarla. La colaboración también se puede entender como una acción colectiva donde no es uno que colabora con otro, sino que todos se colaboran y colaboran en la realización de algo que sólo se puede lograr en conjunto.

La palabra “colaborar” viene del latín collaborare y significa “trabajar juntos en un proyecto”.
Sus componentes léxicos son: el prefijo con- (unión) y laborare (trabajar). Ver: prefijos, otras raíces latinas, labor y también labriego.

La palabra colaborar es el término que en nuestro idioma nos permite expresar la acción de trabajar en asociación con otro individuo, con varios, o con un grupo, con la misión de conseguir un objetivo determinado. “Gracias a todos por colaborar, con su ayuda ya hemos podido finalizar parte de la obra de la nueva escuela.”

Acción en la cual se trabaja en comunión con otros para lograr una meta
Este sentido lo utilizamos especialmente asociado a acciones o actividades que disponen de un fin solidario o benéfico para con alguien o con alguna comunidad.

Una acción con finalidad benéfica y solidaria en la cual la unión de todos hace la fuerza
La colaboración que podemos brindarles a personas que lo necesitan porque se encuentran inmersas en una situación de vulnerabilidad es una de las acciones más loables que podemos realizar como personas, porque implica entrega y sensibilidad a las necesidades o demandas de los otros, es decir, el hecho de brindarle nuestra colaboración a alguien, o a alguna causa, es porque la vemos, la tenemos en cuenta, nos duele que exista, y ponemos manos a la obra para tratar de mejorar el estado de quienes están en una mala situación.

Por supuesto que cuando hablamos de este tipo de colaboración estamos refiriéndonos a una ayuda desinteresada de cualquier tipo de beneficio, o de devolución de favores, el único interés que media es que el otro, o los otros, se sientan y puedan estar mejor con nuestra ayuda.

Cabe destacarse que cuando es necesario conseguir algún fin que de manera individual sería realmente complejo de lograr, o directamente imposible, es que se llama, se invita a la gente que pueda hacerlo a colaborar con su participación, su esfuerzo, para poder alcanzar la propuesta que se persigue.

El trabajo en conjunto, uniendo los esfuerzos de todos los convocados para lograr el objetivo propuesto es un camino hacia el éxito de la meta; el aporte de cada uno que se suma es importantísimo porque acerca al cumplimiento del objetivo.

Es una frase popular estandarizada, pero una verdad al mismo tiempo: la unión hace la fuerza.

Asimismo, cuando observamos que alguien, un amigo, un compañero, un afecto cercano, necesita de nuestra ayuda, cooperación, auxilio, en la realización de alguna tarea o actividad, y lo asistimos, estaremos colaborando con él.

Entonces, la de colaborar es una acción sumamente común y corriente a instancias de las relaciones interpersonales y en diversos ámbitos.

Relación laboral que alguien mantiene con una empresa u organización y que no implica dependencia
Y también el término colaborar se usa para indicar la relación laboral que mantiene un individuo con una empresa determinada y que principalmente se destaca por no implicar la típica vinculación de dependencia laboral, ya que quien colabora, generalmente, lo hace de una manera un poco más libre en lo que respecta a la asistencia física al lugar de trabajo, y el cumplimiento de horarios.

En la mayoría de los casos, los colaboradores, tal como se denomina a quienes colaboran en una empresa, asisten o tienen una participación esporádica, no habitual, cuando algún hecho o evento se los demanda, y también por tales participaciones es que se determina su sueldo.

Periodismo: personalidades o periodistas especializados que dan su visión sobre un tema sin formar parte del equipo del medio de comunicación
En el ámbito del periodismo es una práctica bastante frecuente que un profesional periodista, o alguna personalidad destacada de la comunidad en cuestión, colabore con un periódico, una revista, entre otros medios, ya sea escribiendo una columna de opinión, realizando entrevistas, entre otras opciones, cuando se suscita algún tema de su especialidad, y por tanto su posición u opinión resultarán esclarecedoras para el mismo.

Si bien tanto el periodismo gráfico como audiovisual disponen de sus especialidades, se ha vuelto una práctica corriente, que a esas voces que opinan o informan de manera regular en el medio, se les sumen otras, cuando un tema o acontecimiento lo demanda.

De esta manera se propone una amplitud de visiones sobre un evento o materia que enriquecerá el abordaje que el medio les brinda a sus lectores, oyentes, o espectadores.

Por ejemplo, en el ámbito del periodismo deportivo, cuando un equipo de fútbol sale campeón, se convoca a una ex figura de ese equipo para que opine del tema a través de una columna de opinión, haciendo ese trabajo por esa sola vez, y sin ser un contratado del medio en cuestión.

Si bien la palabra colaborar presenta una variedad de sinónimos, el de cooperar es el que más usamos en su lugar dado que a partir del mismo se expresa la acción de colaborar con otra persona o con otros para concretar un fin determinado.

Fuentes: Wikipedia. Etimologías de Chile y Diccionario de Emociones, Actitudes y Conductas de la Universidad Bolivariana.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.