Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Colon

Colon

El colon es la última porción del aparato digestivo en la mayoría de los vertebrados; extrae agua y sal de residuos sólidos antes de que sean eliminados del cuerpo.

En los mamíferos, el colon consta de cuatro secciones: el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, y el colon sigmoideo. El colon, el ciego y el recto componen el intestino grueso.

En Busca de una Interpretación Psicológica.
Dice Lise Bourbeau en su libro “Obedece a Tu Cuerpo, Amate”:
El colon o intestino grueso es una parte del aparato digestivo situada entre el intestino delgado y el recto. Es un depósito donde se acumulan los residuos de la alimentación digerida; como tiene la capacidad de reabsorber agua a través de su mucosa, en él se produce la solidificación de las heces para que se facilite su paso por el recto.

Anatomía
Mide unos 1,5 m de longitud y 6,5 cm de diámetro, se extiende entre el íleon y el ano, los cuales están unidos a la pared abdominal posterior por el mesocolon (doble pared peritoneal). Estructuralmente hablando posee las siguientes porciones: ciego, colon, recto y conducto anal.

La comunicación del íleon con el intestino grueso está dada por el esfínter ileocecal.

Colon ascendente
Se ubica del lado derecho y se extiende desde el esfínter ileocecal hasta el colon transverso. Mide unos 25 centímetros de largo. Es la parte del colon que va del ciego a la flexura hepática (la curvatura del colon junto al hígado). Es retroperitoneal en la mayoría de humanos. En los animales rumiantes que pastan, el ciego se vacía en el colon espiral. Anteriormente, está relacionado con los arrollamientos del intestino delgado, el borde derecho del epiplón mayor y la pared abdominal anterior. Posteriormente, está relacionado con el ilíaco, el ligamento iliolumbar, el cuadrado lumbar, el músculo transverso del abdomen y el diafragma en el extremo de la última costilla; los nervios laterales: cutáneo, ilioinguinal y iliohipogástrico; las ramas ilíacas de los vasos iliolumbars, la cuarta arteria lumbar y el riñón derecho.

El colon ascendente está inervado por fibras parasimpáticas del nervio vago (CN X).

El suministro arterial del colon proviene de la arteria ileocólica y la arteria cólica derecha, ambas ramas de la AMS. Mientras que la arteria ileocólica casi siempre está presente, la cólica derecha puede estar ausente en un 5-15% de los individuos.

Colon transverso
Es la segunda sección y se extiende a través del abdomen del lado derecho hacia el lado izquierdo. Sus dos extremos forman dos flexuras que se llaman:

Flexura cólica derecha, siendo la unión del colon ascendente con el colon transverso.
Flexura cólica izquierda, siendo la unión del colon transverso con el colon descendente.
Flexura cólica superior
La flexura cólica izquierda es también conocida como flexura esplénica por su relación con el bazo. Se proyecta por delante de la 8.ª costilla que corresponde a las vértebras T 11 y 12.

Intestino grueso.
Colon descendente:
El colon descendente es la parte del colon que va de la flexura esplénica hasta el principio del colon sigmoide. La función del colon descendente en el aparato digestivo es almacenar alimento que luego será vaciado en el recto. Es retroperitoneal en dos tercios de los humanos. En el otro tercio, tiene un mesenterio (habitualmente corto). El suministro arterial proviene de la arteria cólica izquierda.

Colon sigmoide
Es la cuarta sección y se llama así “sigmoide” por la forma de S. El colon sigmoide se une al recto, y este desemboca al canal anal.

El colon sigmoide es la parte del intestino grueso que está después del colon descendente y antes del recto.

Las paredes del colon sigmoide son musculares, y se contraen para incrementar la presión en el interior del colon, haciendo que los excrementos se muevan hacia el recto.

El suministro de sangre del colon sigmoide viene de varias ramas (habitualmente entre dos y seis) de las arterias sigmoideas, una rama de la AMI. El AMI acaba como arteria rectal superior.

La sigmoidoscopia es una técnica de diagnóstico habitual que se utiliza para examinar el colon sigmoide.

Colon redundante
Una variación de anatomía normal del colon se da cuando se forma un bucle adicional, resultando en un órgano más largo de lo normal. Esta condición, denominada “colon redundante”, típicamente no tiene ninguna consecuencia directa importante sobre la salud, aunque raramente se puede producir un vólvulo, provocando una obstrucción y requiriendo atención médica immediata. Una consecuencia indirecta importante sobre la salud es que el uso de un colonoscopio adulto estándar es difícil, y en algunos casos imposible, cuando hay un colon redundante, aunque variantes especializadas del instrumento (incluyendo la variedad pediátrica) resultan útiles para resolver este problema.

Función
El colon está situado inmediatamente después del ciego y mide 1,5 metros. A pesar de las diferencias entre los aparatos digestivos de los diferentes vertebrados, sus funciones principales son las de almacenar residuos, extraer agua, mantener el equilibrio de hidratación y absorber algunas vitaminas como la vitamina K.

Cuando el quimo alcanza este órgano casi todos los nutrientes y el 90 % del agua han sido absorbidos por el cuerpo; algunos electrolitos como el sodio, magnesio, y cloruros, así como carbohidratos no digeribles conocidos como fibra alimentaria. A medida que el quimo se mueve a lo largo del intestino se irá extrayendo la mayoría del agua de éste, mientras que se va impregnando de una mucosa y bacterias conocidas como flora intestinal, pasando a convertirse en materia fecal (heces). Las bacterias romperán algunas de las fibras para su propia alimentación y crearán acetatos, propionatos, butiratos, como productos de desecho, los cuales a su vez son utilizados por las células del colon como alimento. Esto es un ejemplo de simbiosis que proporciona al cuerpo un promedio de cien calorías al día. El pH del colon varía entre 4,5 y 7,5 en el cuerpo de un adulto (ligeramente ácido a neutro).

Patología
Estos son los trastornos y enfermedades más comunes del colon:

Angiodisplasia del colon
Cáncer colorrectal
Colitis
Colitis pseudomembranosa
Colitis ulcerosa y megacolon tóxico
Diarrea
Diverticulitis
Diverticulosis
Dolor abdominal funcional crónico
Íleo paralítico
Intususcepción
Enfermedad de Crohn
Enfermedad de Hirschsprung (aganglionosis)
Pólipo (medicina) (véase también Pólipo colorrectal)
Estreñimiento
Síndrome del intestino irritable

Colostomìa.
La colostomía es la creación de un ano artificial por anastomosis de una porción del colon a la piel de la pared abdominal. Este ano artificial se crea generalmente después de un cáncer de intestino. Véase problemas en el ano, problemas de los intestinos y cáncer.

Una colostomía es un tipo de estoma que permite unir el colon a la pared del abdomen como consecuencia de un acto quirúrgico, para tratar por ejemplo un cáncer de colon o de ano. Así, el tránsito intestinal es derivado hacia el exterior y las materias fecales pueden llegar a una prótesis específica. Esta prótesis antiguamente se denominó ano artificial, aunque el único punto común con el ano es la posibilidad para el estoma de hacer pasar los excrementos. Después de una colostomía, en ocasiones es posible restablecer la continuidad del intestino, lo que se conoce como anastomosis. Existen dos tipos:

Anastomosis íleo-rectal donde el íleon es unido al recto.
Anastomosis ileo-anal donde el íleon es directamente unido al ano (en este caso el recto es amputado y la operación de ablación es llamada proctectomía).
Como consecuencia de una anastomosis, existe riesgo de inflamación, de infecciones (peritonitis) así como un riesgo de fístula por una rotura de la sutura.

Compilado por: Ana Gonzalez 22/08/2016 11:31am
Fuentes: Obedece a Tu Cuerpo, Amate – Escrito por Lise Bourbeau. Wikipedia