Término coma puede tener los siguientes significados:
en medicina, el coma es un estado grave de pérdida de consciencia;
en lingüística, la coma (,) es un signo de puntuación;
en matemáticas, la coma puede funcionar, como el punto entre decimales y enteros;
en música, la coma o comma es una medida del intervalo musical (la coma sintónica, la coma pitagórica, la coma de Holder…) del mismo origen que la segunda;
en astrono mía, la coma es la nube que envuelve el núcleo de un cometa;
en óptica, el coma o aberración comática es una distorsión óptica debida a las imperfecciones de diseño y fabricación de las lentes o de otros componentes

En Busca de una Interpretación Psicológica.
Dice Lise Bourbeau en su libro “Obedece a Tu Cuerpo, Amate”:
Un coma es un trastorno prolongado de la consciencia y de la vida de relación, con perturbaciones vegetativas y metabólicas más o menos importantes. La persona que lo sufre parece dormir, pero es incapaz de responder de manera adecuada a los diversos estímulos externos o a las necesidades internas (en el nivel energético, se dice que el cordón de plata, que une al cuerpo energético con el cuerpo físico en tres lugares, está parcialmente roto).

La persona que se encuentra en estado de coma tiene miedo de hacer frente a la vida y a la muerte, por lo que prefiere refugiarse en un estado intermedio entre ambas. Le cuesta trabajo tomar una decisión importante. Su problema se origina en el miedo a lo desconocido ante la muerte o en la dificultad para dejar a las personas que ama o los bienes que acumuló.

Esta persona necesita darse cuenta de que sólo ella puede tomar las decisiones que le conciernen. Si conoces a una persona que esté en esta situación puedes leerle estos párrafos, porque aun cuando esté en estado de coma, escucha todo lo que pasa o se vive a su alrededor. Tiene siempre el poder de elegir; dile que es humano tener miedo, sobre todo cuando debemos hacer frente a lo desconocido. Tiene la opción: puede decidir seguir viviendo o dejar este planeta, sabiendo que regresará para terminar lo inacabado.
El coma en la mayoría de casos se produce después de un accidente. Sucede muy a menudo que, justo antes de encontrarme en el coma, haya visto la muerte llegar, como si “me hubiese llegado mi última hora”. En vez de estar consciente al 100% de este momento, el coma se produce justo antes. La “consciencia” se desconecta. Frecuentemente, cuando me despierto después de un coma, mi memoria borró los momentos de traumatismos intensos que se vivieron. Lo que produce un accidente es una culpabilidad vinculada a la huida de cara a una persona o una situación. Si tengo dificultad en “dealar” con esta culpabilidad, me refugio en un coma. El coma viene del griego “kôma” que significa “sueño profundo”. Este estado está vinculado al deseo intenso de huir de una persona o una situación. Me duele tanto interiormente que me repliego sobre mí, porque vivo mucha desesperación, soledad o frustración. Quiero hacerme insensible a las dificultades de la vida. Me protejo por este sueño profundo. Me hace insensible a lo que sucede alrededor mío. Prefiero vivir este estado de inconsciencia total, hasta que mi vida pueda ser más agradable. Tengo una decisión por tomar: vivir o marcharme. Es la misma decisión por tomar que en un coma diabético que está causado por un exceso de glucosa (azúcar sanguíneo) en la sangre y más particularmente en el cerebro. Mi tristeza es tan grande que tengo ganas de huir de este mundo en el cual vivo. Aunque el coma pueda durar largos períodos (semanas y años), es muy importante para mis familiares que me demuestren amor, afecto y que me digan que la decisión de marcharme o quedarme me pertenece. Cuando estoy en el coma, mi cerebro puede estar activo a tal punto que puedo oír a la gente que habla o sentir su presencia y las sensaciones que emanan de ella aunque yo, actualmente, no puedo moverme ni expresarme. Sucede que el miedo de la muerte me retenga aquí en la inconsciencia. Es pues necesario que me den confianza y me digan que puedo marchar en total seguridad si tal es mi deseo. Si puedo ver las energías de una persona en el coma, puedo observar que hay un corte importante de los lazos energéticos, según la profundidad del coma. Sería pues adecuado que se me haga tratamientos energéticos para regularizar la situación.

Compilado por: Ana Gonzalez  22/08/2016  12:04pm
Fuentes: bedece a Tu Cuerpo, Amate – Escrito por Lise Bourbeau. Wikipedia