Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Conciencia Operativa

Conciencia Operativa

La conciencia operativa nos puede asegurar, de manera empírica, la capacidad de actuar responsablemente en el presente para la construcción del futuro, rompiendo dicotomías, antinomias, buscando un equilibrio que nos permita encontrar una nueva manera de gestionar desde el compromiso humano personal, declara el Dr Fabián Sorrentino en su entrenamiento para Mentores.

El paso de la inteligencia operativa a la conciencia operativa es un gran salto hacia la esperanza. Solo desde este concepto empírico de transformación podemos ser capaces de caminar expectantes hacia una transformación basada en conceptos tales como:

1.- Integración de la diversidad o capacidad humana:
Con el fin de capturar toda la memoria del sistema tanto a nivel individual como colectivo, tanto a nivel de cultura como de especie.

2.- Evolución Responsable:
El desarrollo tecnológico como aplicación de la ciencia a la tecnología, está permitiendo el cambio del azar por la lógica. Es decir, aumenta la capacidad de auto-intervención en nuestro propio sistema evolutivo.

3.- Progreso Consciente:
Se basa en la capacidad de mejorar de forma equilibrada utilizando el pensamiento crítico para construir el futuro de la organización.

4.- Transformar el conocimiento en pensamiento:
La nueva resocialización del ser humano, se ha de basar en la capacidad de integración del conocimiento y su síntesis en un nuevo pensamiento, el humanismo tecnológico.

A nivel social, cultural y científico, más que perpetuarnos en quienes somos vamos a concentrarnos en quienes elegimos ser y que compromisos vamos a asumir para serlo.

El conocimiento exponencial (necesario para abordar esta época) nos ha abierto las puertas a la parametrización, a la monitorización, a la experimentación social y a toda una serie de recursos impensables antes de la revolución científico-técnica.

El ser humano del futuro y su cultura, nace en el contexto del presente. Pero sin saber hacia dónde vamos no podemos volver a interrogar el pasado porque no tiene sentido, el pasado solo podemos re-interpretarlo. El pasado está contenido en el presente pero sólo desde el presente podemos pensar y proyectarnos en el futuro. En este futuro que estamos articulando emergerá y probablemente se socializará una nueva visión holística que fusionará cultura, sociedad, tecnología y ciencia. Ya no será una filosofía cómo la que desarrollaron nuestros antepasados hace dos mil quinientos años sino una propuesta más consciente. (Gintis, 2007).

¿Cuál es el Producto de la Conciencia Operativa?
Lo conocemos con el nombre de plan operativo. Es un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental…) o un fragmento del mismo (departamento, sección, delegación, oficina…) enumeran los objetivos y las directrices a cumplir en el corto plazo.

Por ello, un plan operativo se establece generalmente con una duración efectiva de un año, lo que hace que también sea conocido como plan operativo anual o POA.

El plan operativo manifiesta la bajada a práctica del plan estratégico. Debido a esta circunstancia, el POA debe adaptar los objetivos generales de la compañía a cada departamento, y traducir la estrategia global de la misma en el día a día de sus trabajadores.

Una de las utilidades fundamentales de establecer un plan operativo radica en que es posible, mediante las herramientas de inteligencia de negocio adecuadas, realizar un seguimiento exhaustivo del mismo, con el fin de evitar desviaciones en los objetivos. En este sentido, las principales herramientas software que ayudan a monitorizar un plan estratégico u operativo son el Cuadro de mando integral, los Sistemas de información ejecutiva, y los Sistemas de Soporte a la Decisión.

La planeación operativa debe ser sencilla, fácil de entender para todos los participantes y permitir que cada integrante sepa que actividades debe realizar y el tiempo de que disponen para completarlas.

¿Es un Producto Entrenable?
Su desempeño depende claramente de tu voluntad y tu capacidad para sostener los procesos hasta que aparecen los resultados.
A través del desarrollo de tu inteligencia matemática mejorarás tu desempeño operativo.

Al fializar cada fase del proceso operativo nos hacemos preguntas tales como:
¿Qué estuvo bien?, ¿Qué estuvo mal?, ¿Por qué?, ¿Cuáles fueron los costos y dónde se pueden hacer ahorros?, ¿Qué procedimientos pueden simplificarse?

La Viabilidad Técnica
Este concepto hace alusión a la condición que hace posible el funcionamiento del sistema, proyecto o idea al que se refiere, atendiendo a sus características tecnológicas y a las leyes de la naturaleza involucradas.

Cómo opera: se analiza ante un determinado requerimiento o idea para determinar si es posible llevarlo a cabo satisfactoriamente y en condiciones de seguridad con la tecnología disponible, verificando factores diversos como resistencia estructural, durabilidad, operatividad, implicaciones energéticas, mecanismos de control, según el campo del que se trate.

Un desarrollo de Fabián Sorrentino compilado de conceptos de Eudald Carbonell Roura; Director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social; Catedrático de Prehistoria Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España; Codirector excavaciones de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España); Imperial Tarraco, 1. ES43005 Tarragona. www.iphes.cat