Aprendizaje mediante el cual se asocian dos eventos. Procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido amplio significa la asociación de patrones bastante específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos.

Etimológicamente, la palabra “condicionamiento” está formada con raíces latinas y significa “establecimiento de restricciones o delimitaciones”. Sus componentes léxicos son: el prefijo con- (todo, junto), dicere (indicar), -tio (-ción, acción y efecto), más el sufijo -miento (instrumento, medio o estado). Refieriendo a la Acción o efecto de condicionar. Proceso y resultado de influir sobre cierta condición, calidad o comportamiento, para responder a ciertas necesidades u objetivos psicológicos, industriales, etc.

Todo condicionamiento es causa o resultado de depender de una condición o límite y de estar restringido por ello.

 

Tipos de Condicionamiento

Condicionamiento clásico: en el cual un estímulo que no producía una respuesta es asociado con un estímulo que ya producía tal respuesta (el estímulo incondicionado) hasta que el primer estímulo también pasa a producir la respuesta.

Condicionamiento operante: en el cual la frecuencia de una respuesta es aumentada o reducida por su asociación a un estímulo aversivo o un reforzador.

Aprendizaje vicario: propio del ámbito educativo y abajo describimos.

La principal diferencia entre el condicionamiento clásico y operante es que en el condicionamiento clásico no hay posibilidad de escaparse de dar la respuesta prevista y en el condicionamiento operante la persona tiene la facultad de elegir una conducta que repetirá o no según el resultado. En el condicionamiento clásico se actúa sobre el estímulo y en el operante sobre la respuesta.

.
Ahora veamos cada uno de ellos.

1 – Condicionamiento Clásico

En el cual un estímulo que no producía una respuesta es asociado con un estímulo que ya producía tal respuesta (el estímulo incondicionado) hasta que el primer estímulo también pasa a producir la respuesta.

También es conocido como condicionamiento respondiente y condicionamiento pavloviano, fue postulado originalmente por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov. Se trata de una forma de aprendizaje asociativa que tiene su origen en los principios que Aristóteles proclamó en la ley de contigüidad. Esta ley sostiene que, cuando dos sucesos suelen acontecer a la vez, cada vez que aparece uno, viene el otro a la mente. Este tipo de condicionamiento, de este modo, tiene lugar cuando un estímulo que no generaba una respuesta, termina siendo vinculado con otro estímulo que, en cambio, ya producía tal respuesta. Así el primer estímulo, finalmente, comienza a desarrollar la misma respuesta.

Si lo quiere ver en la vida cotidiana, no tiene más que prender la TV o salir a la calle para ver como opera la publicidad.

10 Ejemplos de condicionamiento clásico

El timbre del receso, en los colegios, anuncia la llegada del receso. A fuerza de repetirse, los alumnos le asociarán a las sensaciones de libertad y reposo que experimentan en el recreo.

El plato del perro, donde se le pone la comida, con sólo aparecer transmitirá al perro la excitación propia de alimentarse, ya que habrá asociado al plato con su contenido habitual.

Los traumas emocionales o vivencias traumáticas, asociados a un lugar específico, producirán a quien las sufrió una sensación desagradable cuando regrese al lugar de los hechos, por ejemplo, a un lugar doloroso de infancia.

El olor del perfume de un compañero amoroso específico, percibido tiempo después de terminada la relación, puede reproducir en el sujeto las sensaciones con que la asocia o asocia a ese antiguo ser amado.

Tocar algo caliente a menudo es una experiencia que los niños aprenden muy rápidamente a evitar, asociando el dolor de la quemadura al objeto, por ejemplo, la hornilla encendida de la cocina.

La correa de castigo estará asociada con el dolor que produce por el perro, así que reaccionará ante su presencia defensivamente: huyendo o atacándola.

La llegada del maestro al aula de clases estará precedida por sus pasos audibles. Al percibirlos, los alumnos volverán a sus pupitres y asumirán una conducta que han asociado ya a la presencia de la autoridad.

El llanto de un bebé es el mecanismo para llamar atención de la madre y recibir sus afectos o el alimento. Tarde o temprano el niño asociará el llanto con la presencia materna.

Música durante una actividad específica puede asociarse a las sensaciones que entraña de la actividad, como ocurre al personaje de La naranja mecánica (1971.

Ciertos métodos actorales operan en base a la asociación voluntaria de algún recuerdo trágico con ciertas formas de memoria corporal, para poder evocar en escena la emoción de manera realista.

2 – Condicionamiento Operante o Instrumental

En el cual la frecuencia de una respuesta es aumentada o reducida por su asociación a un estímulo aversivo o un reforzador.
Esta modalidad de aprendizaje implica la existencia un estímulo reforzador que es la consecuencia contingente a una respuesta que un sujeto emitió con anterioridad. Esto se vincula a la puesta en marcha de una nueva conducta, y no al vínculo entre estímulos y respuestas preexistentes.

Se conoce como estímulo incondicionado (EI) a aquellos impulsos a los que reaccionamos naturalmente; es decir que para enfrentarlos no necesitamos aprender nada, es incondicional al aprendizaje; estímulo condicionado (EC), es aquella respuesta que puede desarrollarse gracias a un aprendizaje previo; y estímulo neutro (EN), es aquel que no provoca ninguna respuesta.
B.F. Skinner es el psicólogo norteamericano que planteó el concepto de condicionamiento operante, el cual se refiere a la actitud que tienen algunos animales de actuar. Se refiere a la influencia que el medio ambiente en las respuestas que estos tienen frente a los diferentes estímulos.

Se trata de la teoría del aprendizaje que intenta discernir aquellas conductas que son nuevas para el organismo debido a que no se encuentra programado genéticamente.

Un evento reforzante es una recompensa que se recibe a cambio de otra cosa, por ejemplo en el caso de los perros, al ofrecerles una golosina si realizan determinada acción, se les está mostrando un evento reforzante que condicionará su accionar. Por su parte, un estímulo reforzante es un incentivo del medio ambiente, que al ser aplicado al organismo, puede ser aprehendido y colaborar con un aumento en la frecuencia de la respuesta del individuo.

Dentro del condicionamiento operante existen muchas formas de aprendizaje, estas son: por reforzamiento (se utiliza el estímulo reforzante para conseguir la reacción del animal), por evitación (métodos aversivos que el animal puede evitar en caso de realizar lo que se le pide), supersticioso (una consecuencia relacionada con estímulos reforzantes o aversivos, consiguen que aumente la frecuencia de la conducta deseada), por castigo (la realización de lo que se le pide, será penada de forma poco agradable. El miedo es protagonista de que se realice la acción) y por olvido (las conductas que no son tratadas por ninguno de los métodos anteriores, disminuyen su frecuencia de aparición. Es decir que cuanto menos importancia se les dé, más rápido desaparecerán de la conducta normal del animal).

En pocas palabras, un condicionamiento operante consiste en un conjunto de estímulos que tienen por finalidad conseguir que el organismo que los recibe haga una determinada cosa. Según Skinner no solamente los animales pueden aprender así, sino también las personas.

10 Ejemplos de condicionamiento operante

A los perros guardianes se les refuerza su ferocidad mediante un estímulo positivo cada vez que atacan a un extraño o muerden a un ladrón. La ferocidad del perro irá en aumento conforme asocie la recompensa a la conducta y la propicie para aumentar así lo recibido.

A los trabajadores en ventas se les estimula a vender mediante un sistema de recompensas y bonos. La perspectiva de recibir el bono es suficiente para estimular el esfuerzo del vendedor, tanto como la falta del mismo desestimula una conducta menos comprometida.

Las buenas calificaciones de los niños son recompensadas con aprobación paterna, en forma de obsequios o celebraciones. Este refuerzo positivo se asociará al esfuerzo de estudio y fomentará cada vez mejores calificaciones.

Las ofertas en productos buscan reforzar positivamente el consumo, haciendo que compremos más cantidad.

A las mascotas se las enseña a hacer sus necesidades a través del estímulo positivo cuando lo hacen en el lugar correcto y del castigo cuando lo hacen por fuera.

El levantamiento de la condena de los presos por razones de buena conducta busca fomentar un aprendizaje por eliminación de un estímulo negativo (el encarcelamiento).

Un adolescente es sorprendido copiándose en un examen, y sus padres le prohíben ir a una fiesta. Joven asociará la pérdida de la experiencia deseada con el error cometido y no lo hará más.

Las dictaduras silencian a los medios de comunicación mediante refuerzo negativo, aplicándoles sanciones en áreas económicas y administrativas cuando denuncian alguna acción ilegal del gobierno. Eventualmente la censura se convierte en autocensura y el medio aprende la sumisión al poder.

La recompensa recíproca en una pareja de ciertas conductas a través de refuerzos eróticos y/o afectivos, permite el aprendizaje conjunto de las dinámicas aceptables e inaceptables entre los amantes.

La castración simbólica es un fenómeno psicológico en el que la figura de autoridad (tradicionalmente el padre) refuerza negativamente ciertas conductas instintivas consideradas incorrectas por la sociedad, como el incesto.

3 – Aprendizaje Vicario o Social

En el cual se aprende por estímulos vistos por el sujeto, imitación de conductas que puede percibir desde el modelo mental que está observando. Que, desde ya, siempre es limitante.

Abandonar este tipo de aprendizaje requiere de una concientización acerca de el fenómeno de la percepción y los modelos mentales dinámicos.

Osho dice: El condicionamiento de los padres es la esclavitud más grande del mundo. Si el niño es criado de una manera equivocada, entonces toda la humanidad va mal. El niño es la semilla. Si la semilla se envenena y se corrompe por personas bien intencionadas, personas con buenos deseos, entonces no hay esperanza para un individuo humano libre.

El miedo está en que si el niño se deja sin condicionamiento desde el principio será tan inteligente, estará tan alerta y despierto que todo su estilo de vida será de rebelión. Y nadie quiere rebeldes: todos quieren personas obedientes.

Los padres aman al hijo obediente. Pero recuerda, el hijo rebelde es el inteligente. El hijo rebelde no se respeta ni se ama. Los profesores no lo quieren, la sociedad no lo respeta. Es aplastado.

Una compilación de Fabián Sorrentino de las siguientes fuentes:

Etimologías de Chile – Wikipedia – Wikicionario – Revelaciones de Osho sobre el Condicionamiento.